Argentina: Nueva suba de tasas, pero la inflación no afloja

por Manuel Carpintero - 17-May-2017

Ayer, en vencimiento récord por más de $476.000 millones en LEBACs (equivalente a algo más de la mitad de la base monetaria), el BCRA subió la tasa nuevamente otros 125 puntos básicos respecto de la licitación pasada hasta 25.50% para 35 días.

La “bola de nieve” que se ha generado por la acumulación de sucesivos vencimientos, ampliaciones y colocaciones vía mercado secundario, ha superado este mes a la base monetaria (es decir, la cantidad de billetes y monedas en poder del público más las reservas bancarias).

cf11 1

Como muestra el gráfico, el stock de LEBACs ya supera la base monetaria, rozando los $ 850.000 millones, acelerándose fuerte en el último mes.

La suba de tasas de esta licitación se vio motivada por el decepcionante dato de inflación publicado por el INDEC la semana pasada, correspondiente al mes de abril: el nivel de precios se incrementó un 2.6% en el cuarto mes del año, acumulando en el primer cuatrimestre un 9.09% de inflación. Esto representa un 29.82% en términos anualizados (es decir, suponiendo que el dato cuatrimestral se repite en los próximos 2 cuatrimestres).

NEWSLETTER (1)

Los objetivos del BCRA para 2017 se ubicaban en una banda entre 17% y 21%, rango que va quedando cada vez más alejado a medida que van apareciendo datos mensuales que superan el 2%. El siguiente cuadro muestra una proyección de cómo debería ir descendiendo la inflación para alcanzar la banda superior del objetivo del BCRA:

cf11 2

La inflación mensual debería descender a partir de mayo a un promedio del 1.3% para cerrar 2017 con 21% de inflación.

Si bien la política monetaria de la actual gestión del BCRA se muestra consistente en la pelea contra la inflación - subas de tasas ante alzas en expectativas de inflación REM (inflación esperada) – aún la política fiscal continúa mostrando fuertes falencias (déficits crecientes) que choca contra el objetivo del BCRA de bajar la inflación.

Sin embargo, si en lugar de comparar la tasa de interés que paga la LEBAC a un inversor contra la inflación esperada comparamos contra inflación actual (INDEC), puede verse que a pesar de que la tasa en pesos ha sido atractiva en un escenario de tipo de cambio “planchado”, en donde inversores vendían dólares para colocarlos a tasa de interés, no lo ha sido tanto en términos reales.

cf11 3

Hay periodos en los cuales la inflación ha superado ampliamente la tasa ofrecida por las LEBAC, mostrando una tasa real negativa. De hecho actualmente el 25.50% que ofrece este instrumento a 35 días, no alcanza a compensar la inflación del mes de abril (2.6% mensual, o un 36.1% anualizado), mucho menos si comparamos este dato contra el 24.25% de tasa de la licitación del mes pasado o contra el 22.25% de marzo.

cf11 4

Esto muestra que si bien “tasa mata dólar” (o así ha sido durante casi todo un año), no siempre “tasa mata inflación”.

Para seguir todas nuestras recomendaciones concretas del mercado de Renta Fija Argentina, les comento que se encuentra habilitado y funcionando el nuevo sitio de Alertas.Trade, nuestro servicio Premium de alertas (también tenemos como productos "Acciones de Estados Unidos" y "Renta Fija Argentina"). Se puede probar el servicio por sólo USD 1. Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS