Bonos Argentinos en Arenas Movedizas

por Manuel Carpintero - 08-Aug-2018

El sell-off que azotó a la gran mayoría de los mercados emergentes en el primer semestre 2018 y flujo de salida de activos LatAm, amplificado en Argentina por cuestiones endógenas (28D, impuesto renta financiera y corrida cambiaria) ha mermado durante julio.

Sin embargo, esta vez los bonos argentinos no han logrado magnificar la tendencia regional de recuperación. Por el contrario, la recuperación de la renta fija argentina ha sido mucho más tímida relativa a sus vecinos.

A través del Emerging Markets Bond Index (EMBI) que elabora el JP Morgan para medir el riesgo con el que son percibidos por el mercado los bonos de países emergentes - en términos de spread, o exceso de rendimiento por encima de la tasa libre de riesgo - podemos ver que países como Brasil, cuyos bonos marcaron un piso el 19/06 (o su EMBI un techo en 345 bps) se recuperó sensiblemente 73 bps hasta los actuales 272 bps.

Ecuador fue la recuperación más marcada (179 bps desde el máximo), a pesar de que continúa siendo el país más riesgoso de LatAm (Después de Venezuela, claro). México recuperó 35 bps también desde fines de junio, mientras Colombia, Uruguay y Perú, performaron apenas mejor que Argentina.

Riesgo pais 1

El riesgo político argentino (aún alto, a pesar de ser subestimado), los pobres datos macroeconómicos publicados recientemente (industria -8.1% en junio, mayor caída desde 2002) y la -todavía- incapacidad del Banco Central a lograr una merma en la inflación, son algunos de los drivers que hicieron que,  en esta recuperación de bonos latinoamericanos, los argentinos continúen "pesados".

riesgo pais 2

Mientras estos signos de debilidad continúen deteriorando la confianza en activos argentinos, los bonos seguirán transitando el mismo camino: Amplificando las caídas y apaciguando cada recuperación que se vaya dando en el resto de los mercados emergentes, con correlación decreciente con el resto de los pares de LatAm.

Desde el lado político, el mercado comenzará a pricear las elecciones presidenciales de 2019, en donde aún no queda del todo claro cuáles son las probabilidades de que Mauricio Macri obtenga una reelección (sensible caída de su imagen positiva este año) y cuantas son las chances de que la oposición pueda organizarse para hacer frente a la elección. En este último escenario, los activos argentinos podrían extender su caída. Sin embargo, si Argentina logra cumplir con el review del FMI de Septiembre, conseguirá el segundo desembolso por USD 2.5 bn, cumpliendo las necesidades de financiamiento de este año y dando algo más de aire al Gobierno para continuar cumpliendo las metas fiscales.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Renta Fija de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Bonar 2025 

En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2025, denominado en dólares americanos (AA25D): Trade AA25

En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.

Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2025, el cual compramos el 01/06 a USD 93 y lo vendimos el 08/06 a USD 97,10. En sólo 7 días realizamos una ganancia del 4.4%.

El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.

Actualmente, nos encontramos con recomendaciones abiertas en Renta Fija y el panorama local, tras las recientes caídas que ha sufrido el mercado argentino abre muy buenas oportunidades para el futuro próximo. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS