¿Cómo le fue a los Bonos Argentinos en 2017?

por Gonzalo Javier Bardin - 28-Dec-2017

Desde el 2016 Argentina tuvo un cambio de ciclo económico con el objetivo puesto en reducir el déficit fiscal, bajar la inflación y reactivar la economía a través del sector privado. Todos estos cambios son bien vistos por el Mercado en general, lo que posición al país como uno de los principales destinos financieros para invertir (acompañado de altas tasas de interés).

En consecuencia, durante el 2016 vimos una ganancia de capital por compresión de spreads en toda la curva soberana argentina, sumándose de esta manera al rendimiento otorgado por el devengamiento de los cupones.

Ahora bien, ¿qué ha sucedido en el 2017? ¿Cuál fue la ganancia de capital de los bonos argentinos? ¿Qué deberíamos esperar para el 2018?

gb 2812 1

Como se observa en el gráfico anterior, la parte larga de la curva soberana de bonos argentinos tuvo una compresión de spread, pasando a rendir menos en 2017 comparado con 2016 (Diciembre vs diciembre).

gb 2812 2

El bono que más comprimió fue el DICY, comprimiendo 1,60% (o 160 bp) su yield seguido por el AA26. Esto es como consecuencia de una disminución de riesgo país.

gb 2812 3

En cuanto a la apreciación de capital por suba del precio de los bonos, si consideramos la duration del 2016, el Bono que más aumentó de precio fue el AL36 subiendo +13,74% seguido por el AA46 en +12,76%. Esto se debe a que la diferencia de duration de estos bonos es proporcionalmente mayor que la diferencia de rendimientos.

Pensando en el 2018, si comparamos los rendimientos de los Bonos Argentinos con los de sus pares latinoamericanos, vemos que aún hay lugar para una compresión de spreads. Mirando al más cercano que es Brasil, vemos que hay una diferencia de 100bp. Sin embargo, esa compresión puede darse por baja de riesgo país de argentina, suba de riesgo país de Brasil o una combinación de ambos.

gb 2812 4

De todas formas, creemos que en el 2018 será un año en el que habrá que pensar en el carry del cupón y no tanto en buscar ganancias de capital. Existen bonos similares a los soberanos que pagan un spread de rendimiento por encima que lucen atractivos para el 2018 y funcionan como una nueva alternativa en el picking up de Bonos.

Para saber más sobre la cartera de bonos recomendada por nuestro equipo de renta fija de Carta Financiera regístrate en nuestro servicio de Alertas de Bonos Argentinos a tan sólo u$s1 los primeros 15 días.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Renta Fija de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Bonar 2020 

En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2020, denominado en dólares americanos (AO20D):

ao20d

En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.

Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2020, el cual compramos el 17/04 a USD 113,05 y lo vendimos el 19/04 a USD 117,15. En sólo dos días realizamos una ganancia del 3,94%.

El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.

Actualmente, nos encontramos con recomendaciones abiertas en Renta Fija y el panorama de las últimas elecciones abre muy buenas oportunidades para el futuro próximo. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS