En qué invertir: ¿LEBACs o LETEs?

por Manuel Carpintero - 15-Mar-2017

En una nueva semana de licitaciones de letras, tanto del Banco Central (LEBACs) como del Tesoro (LETEs), te contamos cómo vienen estos instrumentos y en qué conviene invertir:

1.- LEBACs

El día martes, en la segunda licitación mensual de LEBACs, el BCRA decidió fijar las tasas del tramo más corto (en este caso 35 días) en 22.25%: Si se compara este dato con la licitación anterior, podemos ver un descenso de 46 puntos básicos. Sin embargo, en el comparativo contra lo que operaban estos instrumentos en el mercado secundario el dato arrojaría un alza de 75 puntos básicos.

El vencimiento total rondaba los $ 274 mil millones, que fueron renovados y se adicionaron otros $ 8 mil millones al stock de letras.

tasas lebacs

Los siguientes plazos a 63, 98, 154, 217 y 280 días, cortaron en 22%, 21.75%, 21.25%, 20.79% y 21% respectivamente. Esto muestra un desplazamiento de la curva respecto a la licitación anterior de alrededor de unos 35 puntos básicos, en línea con las bajas en yields que han mostrados otros instrumentos en pesos durante el mes.

A pesar de estas bajas, las LEBACs continúan ofreciendo atractivo para aquellos inversores que desean posicionarse en tasa de interés en pesos, apostando a que continúe la estabilidad en el tipo de cambio.

banner chicago

2.- LETEs

Hoy jueves habrá licitación de LETES a 88, 179 y 270 días de plazo. Podrán ser suscriptas en pesos o dólares. En caso de elegir suscribir en pesos se aplicará el tipo de cambio de la comunicación A “3500”, que ayer cerró en $ 15,5467 por dólar, ofreciendo una pequeña diferencia contra el tipo de cambio minorista.

El precio para las LETES a 88 días será de USD 993,65 por cada USD 1000 de valor nominal, lo que representa una tasa anual de 2,65%.Para el plazo de 179 días, el precio será de USD 985, 50 por cada USD 1000 de valor nominal, lo que representa una tasa de 3%.Por último, para las LETES a 270 días el precio será de USD 976,52 por cada USD 1000 de valor nominal, lo que representa una tasa de 3,25%.

Las LETEs dan la posibilidad al inversor de dolarizar su cartera (ya que al vencimiento se acreditará el VN en dólares) y quedar invertido a corto plazo, protegiendo el portafolio además de las fluctuaciones de instrumentos más largos, motivados por fuerte volatilidad en las tasas de interés por estos días, luego de que la Reserva Federal de los EE.UU. decidiera subir las tasas de referencia en 25 puntos básicos hasta 1%, y dejando abierta la posibilidad de dos subas más para lo que resta del año. Es importante tener en cuenta que, en caso de optar por suscribir LETEs, el capital permanecerá inmovilizado durante el plazo correspondiente, ya que no suelen tener demasiada liquidez en el mercado.

Comparando estos rendimientos con otros instrumentos de similar plazo y riesgo, podemos ver que, a priori, la LETE más corta no ofrece demasiado atractivo, teniendo en cuenta que títulos cómo el Global 2017 (GJ17), al que le restan 78 días para el vencimiento, está operando en 3.39% de yield. Otra alternativa es el Bonar X (AA17), al que le quedan 32 días para el vencimiento (próximo 17/04), al que se lo puede comprar con un rendimiento del 3.26% anual. Otro punto a favor de estos títulos es que cuentan con liquidez en el mercado dando la posibilidad de retirar la inversión antes del vencimiento, en caso de ser necesario.

tasas letes

Las LETEs de 179 y 270 días quedan un poco más arbitradas dentro de la curva.

Finalmente, es buena alternativa prestar especial atención a los movimientos de la caución en dólares a 7 días, que durante el día de ayer se ubicó en un promedio de 3.6% de rendimiento, para realizar colocaciones cortas.

Próximamente estaremos ofreciendo un servicio de Suscripciones Premium de renta fija, en donde comentaremos semanalmente el panorama para la renta fija local, incluyendo recomendaciones concretas de compra y venta sobre distintos títulos de Argentina. Para más información pueden contactarse a contenidos@cartafinanciera.com.

COMENTARIOS