Las eliminatorias del riesgo país: Argentina algo más cerca de la clasificación

por Manuel Carpintero - 07-Sep-2017

Los bonos argentinos han tenido uno de los mejores meses de los últimos tiempos, y a contramano del mal momento futbolístico de la selección, Argentina de a poco comienza a recuperar terreno en lo que respecta al riesgo soberano.

Aquí la tabla de posiciones:

mc 0709 1

El gráfico se distorsiona por lo abultado del riesgo venezolano (3102 puntos básicos), por lejos en el fondo de la tabla. En el otro extremo, Chile primero cómodo con apenas 46 puntos básicos de riesgo país: sus bonos rinden 2.55%, con una calificación crediticia A+ (S&P 500). Completan el podio Perú y Paraguay con 127 y 171 puntos básicos de riesgo país respectivamente.

Argentina todavía se ubica de mitad de tabla para abajo. Sin embargo, el último mes ha sido excelente para la renta fija local, con fuertes compresiones de rendimientos marcados principalmente por un inesperado resultado electoral en las elecciones primarias de medio término.

mc 0709 2

Esto significa que Argentina ha achicado la diferencia respecto de sus vecinos en el ranking de riesgo país de la región.

Un panorama similar muestra el ranking en función al raiting crediticio de S&P:

mc 0709 3

mc 0709 4

Solo Chile, Perú, Uruguay y Colombia gozan de grado de Inversión. Argentina fue reclasificada por S&P de B- a B en abril de este año, pero aún se encuentra a 3 niveles crediticios de Brasil, Bolivia y Paraguay.

Consistentemente con la calificación crediticia, aún los bonos argentinos ofrecen un rendimiento superior al resto de la región, solo a excepción de Ecuador y Venezuela.

mc 0709 5

Esto implica que los bonos argentinos tienen mucho potencial aún para continuar comprimiendo spreads y converger, por ejemplo, con la curva de Brasil. Este proceso se dará seguramente conforme continúe la normalización macroeconómica y termine de despejarse la incertidumbre política de corto plazo.

¿Querés aprender a invertir en Renta Fija? Ingresá ya a Alertas.Trade y seguí todas nuestras recomendaciones concretas del mercado de Renta Fija Argentina, nuestro servicio Premium de alertas (también tenemos como productos "Acciones de Estados Unidos" y "Renta Fija Argentina"). Se puede probar el servicio por sólo USD 1. Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS