Razones de porqué no hay que comprar bonos argentinos

por Miguel Angel Boggiano - 12-Aug-2018

Comprar bonos de Argentina hoy, equivale a decir que uno es más inteligente que el mercado. Y en general esa es siempre una mala estrategia. Incluso, en estos momentos todavía puede tener sentido vender bonos argentinos, algo que venimos diciendo incansablemente desde diciembre del año pasado.

En los últimos días circularon un sinfín de explicaciones de porqué los bonos argentinos estaban "baratos". Sin embargo, pregunto: ¿alguien cree que los grandes fondos internacionales venden los bonos argentinos porque están distraídos? ¿Alguien realmente cree que no se dan cuenta de que están teniendo un rendimiento implícito superior al 10%?

El problema con querer encontrar explicaciones de porqué el mercado está equivocado, es que nos impide ver lo obvio: puede estar aún más equivocado (si es que así fuera) el día de mañana. ¿Queremos tener razón o ganar plata? En general, no se puede conseguir las dos cosas.

Cuando una tendencia bajista se manifiesta con la fuerza con que lo está haciendo la caída de los bonos de Argentina es porque hay algo que va más allá de lo que se ve en la superficie. ¿Hay riesgo de default? La probabilidad de default está aumentando rápidamente. Al menos eso interpreta el mercado.

La única manera en la que la Argentina paga su deuda, es tomando más deuda. Y si se le hace difícil refinanciar, probablemente no pueda pagar y necesite realizar una "reestructuración" (que no es más que un eufemismo donde se indica que alguien no podrá cumplir con lo pactado y que hará una nueva propuesta que sí podrá cumplir).

¿Cuáles son los motivos de la caída de los bonos de Argentina? ¿Cuáles so los motivos de la caída del valor del peso?

La semana pasada vimos como Turquía entraba en escena. ¿Por qué razones? Algunas bastante similares a las de Argentina: gran déficit fiscal que financió con deuda en la era de tasas de interés históricamente bajas (la era de la "plata dulce"). Alcanza ver cómo el riesgo país de Argentina y Turquía ha ido de la mano en los últimos meses:

Riesgo_AR_TUR

El contagio es un fenómeno de la globalización. Pero tiene un motivo bastante sencillo. Si un fondo tiene bonos de diferentes países, y el valor de su portafolio comienza a caer, sabe que enfrentará rescates de sus cuotapartistas. Anticipándose justamente a estos rescates, los administradores de los fondos venderán bonos para obtener el cash para pagar los rescates de cuotaspartes. Y muchas veces, venderán no sólo los títulos que están cayendo de valor, sino aquellos que más liquidez tengan. Esta es la arquitectura del contagio.

La caída de las monedas Emergentes es reflejo de lo que acabo de describir:

Monedas_Ago10

Aquellos que piensan que "sólo caen los bonos de Argentina", presten atención al siguiente gráfico:

EMB_Ago10

El Emerging Markets Bond Fund denominado en dólares del JP Morgan indica que las ventas han sido de todos los bonos de países Emergentes.

Es para destacar la impresionante caída del Bonar24 en dólares:

AY24D_Ago10

Dada la gravedad de la situación, estamos organizando un Webinario gratuito acerca de lo que está sucediendo con los bonos y acciones de Argentina y con el dólar en el mundo. Será este próximo miércoles 15 a las 19hs. Pueden registrarse acá:

WhatsApp Image 2018-08-12 at 23.20.26

No dejen pasar la oportunidad. La situación es apremiante y hay que tomar decisiones de forma inmediata.

Les dejo la nota que me hicieron en Infobae donde hablé de los bonos argentinos y el dólar:

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Se acerca una semana de definiciones, ya que Google, Amazon y Facebook presentarán sus balances. El mercado probablemente asuma una dirección más clara luego de ver qué le ha pasado a estos gigantes.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 201.96. Retorno: +5,52%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 58.05. Retorno: -10,47%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 11.82. Retorno: +6,78%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 180.26. Retorno: +14,25%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 355.49. Retorno: -10,96%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 345.87. Retorno: +8,34%

Edenor (EDN): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 32.10. Último precio: 30.10. Retorno: +6,23%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS