En Octubre del año pasado posteamos un artículo titulado ¿Se acabó la crisis ?, en el que postulábamos una serie de divergencias imperantes en los mercados de bonos respecto al mercado de acciones. Decíamos que de no darse al menos tres condiciones, cualquier rally del mercado de acciones tendría corto alcance. Estas tres condiciones eran:
- Una baja en la tasa Libor de 3 meses, considerada la tasa a la que los bancos se prestan entre sí en eurodólares.
- Una caída en los precios de los CDS (credit default swaps) de los soberanos europeos, es decir, un baja en la prima por asegurarse contra un default de los países europeos.
- Una reducción de los spread de los bonos corporativos frente a los bonos del Tesoro.
En su posteo semanal titulado Baja el riesgo en Europa , Miguel Angel Boggiano nos mostró que las dos primeras condiciones se estarían dando.
En este post, me propongo continuar con la misma tónica positiva mostrando cómo se está moviendo en el último tiempo el tercer indicador. Más específicamente, analizamos qué rendimiento adicional le demanda el mercado a emisores de deuda corporativa respecto de la tasa de interés que pagan los bonos del Tesoro (treasuries). A mayor (menor) riesgo percibido, mayor (menor) diferencial le demandarán.
Veremos el caso de emisores calificados con grado de inversión (investment grade) y emisores “basura” o de alto rendimiento (High yield). En el chart de abajo es clara la reducción del diferencial (spread) entre los bonos high yield (línea amarilla) y los treasuries (línea naranja) durante el último trimestre de 2011 y lo que va de este año. Más precisamente vemos una reducción en el spread high yield – treasuries de más de 150 bps (1,5%).
Algo menos notable es la reducción en el spread entre bonos con grado de inversión (línea blanca) y los treasuries, sin embargo, la tendencia es claramente decreciente.
Todo lo expuesto arriba, nos da más razones para ser optimistas y confiman que el rally de las últimas semanas tiene más sustento que el de octubre, que durante noviembre devolvió casi todo lo ganado el mes anterior.


Fede, creo que el análisis es simple y bueno, lo cual lo hace muy válido.
Por el motivo que fuera, los retornos están cayendo.
Yo tengo la intuición de que el mundo empieza a entender que USA está dispuesto a aumentar la linea de swaps con Europa (a través de swaps de la Fed al ECB), hasta lo que sea necesario.
Esta es una feroz inyección de liquidez. Vos qué opinás? Eso sería muy bullish para los metales…
Miguel, gracias por los comentarios y el apoyo constante.
Yo creo que la clave está en el motivo por el cual los retornos caen. Los retornos corporativos caen, pero la tasa de treasuries sube, o sea el rendimiento cae porque se achica el margen. Esto es lo esperable ante los buenos datos macro que vienen saliendo últimamente.
Por el lado de la micro del mercado de bonos, no hay alternativas de inversión interesantes para los big players, los fondos de pensión con retornos esperados y requeridos del 7% u 8% están en problemas para cumplir esto, y encima vienen de años ya esperando una suba de tasas que no llega. Están comprando cualquier cosa ante la menor señal de baja del miedo, hasta entrando en hedge funds, según cuenta hoy WSJ.
Respecto a los metales, yo entiendo que tienen una correlación muy alta con el equity en tiempos de alta incertidumbre, y cuando ésta baja, áhí si son un buen hedge, usado por los managers para hacer “planear” las carteras. Por ese lado sería bueno, ya que parece que lo peor ya pasó y habrá demanda de ellos al menos para esta función.