Se aplana la curva de tasas en los Estados Unidos

por Manuel Carpintero - 09-Nov-2017

Como advertimos en notas anteriores, las tasas de corto plazo en la curva soberana de los Estados Unidos se están incrementando a un ritmo mayor al de las tasas largas, provocando un aplanamiento de la curva e incrementando el riesgo de (al menos) una toma de ganancias en el mercado americano.

mc 0911 1A

Las tasas de 10 y 30 años descendieron en lo que va del año 5% y 9% respectivamente, mientras que el tramo corto (1, 2 y 3 años) escalaron 83%, 35% y 19% respectivamente, destruyendo la pendiente con la que la curva contaba hacia principios de 2017. El spread entre tramos corto y largo se encuentra en los mínimos desde el crash de 2008.

El nombramiento de Jerome Powell al frente de la Fed, cuya postura es algo más dovish que otros candidatos que apuntaban al puesto, da a entender que los tiempos de subas de tasas podrían extenderse e incluso pausarse en caso de que la inflación continúe mostrándose reticente a alinearse con el target. Powell asume con la difícil tarea de reducir la hoja de balance de la Fed, hoy en casi USD 4.5 trillones.

mc 0911 2

La tendencia al aplanamiento de la curva de rendimientos, como se puede divisar en los gráficos posteriores, coincidió con los últimos dos grandes picos: El cuadro de la izquierda muestra la forma de la curva, y el de la derecha, el S&P 500 (principal índice de acciones de los Estados Unidos).

En septiembre del año 2000 cuando comenzó a desinflarse la burbuja de las puntocom la curva de rendimientos se encontraba completamente aplanada (incluso invertida en algunos tramos) provocando ventas masivas en renta variable.

mc 0911 3

Algo similar sucedió en la última gran caída del S&P500, cuando también se encontraba aplanada, aunque desplazada algunos puntos más abajo.

mc 0911 4

Actualmente la curva todavía mantiene su pendiente positiva, aunque la tendencia al aplanamiento: desde rendimientos del 1.65% a 2 años, 2.33% a 10 años y 2.78% a 30 años. Un potencial aplanamiento incrementaría el riesgo de recesión en la economía.

mc 0911 5

Mauro Mazza, Research en BullMarket Brokers, detalla esta lógica: “el hecho de que las curvas invertidas o aplanadas en los bonos del tesoro generen masivos sell-off, puede explicarse por dos motivos: el tradicional, vinculado al efecto que tiene la suba de las tasas de 3 a 5 años en la valuación de activos y documentos comerciales, que al aumentar las tasas de descuento debe bajar el valor actual, y uno operativo, (el más interesante), vinculado a como se estructuran los mercados del exterior: La mayor parte del volumen mundial consiste en un 70-30, sean fondos mutuales, hedge funds, carteras de fondos cerrados en paraísos fiscales, o sea perfil de riesgo ponderando renta fija y variable. La mayor parte de las tenencia de los fondos esta en bonos cortos. Si la tasa sube los bonos bajan de precio, si la renta variable no acompaño en la baja, las ponderaciones de riesgo cambian, y los fondos tienen un perfil de riesgo pre-determinado, eso genera en el mediano plazo una necesidad de adecuar el riesgo de la cartera vendiendo posiciones de riesgo y comprando más bonos. Por eso cuando comienza un desarme grande de renta variable la tasa de los bonos cortos y medios, de 3 meses a 5 años, comienza a bajar”.

mc 0911 6

Como muestra el ultimo gráfico, la pendiente de la curva de bonos soberanos de los Estados Unidos ha sido un indicador muy poderoso a la hora de marcar los techos de mercado, gatillando un bear-market cada vez que se aplanaba. Con un S&P 500 en máximos históricos, que ha ralleado un 255% desde los mínimos de febrero 2009, seguir de cerca la pendiente de la curva no es un indicador menor para seguir hasta donde pueden continuar las alzas en el mercado americano.

Ideas Concretas

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Renta Fija de Argentina

Trade destacado: COMPRA de Bonar 2020 

En esta semana, queremos compartirles uno de nuestros trades más exitosos de nuestro servicio de Renta Fija de Argentina: la compra del Bono del Tesoro Bonar 2020, denominado en dólares americanos (AO20D):

ao20d

En Renta Fija Argentina asesoramos a nuestros clientes para posicionarse en bonos argentinos con opciones a mediano o largo plazo, pero fundamentalmente buscamos oportunidades semana a semana que nos permitan obtener ganancias rápidas cuando alguno de los títulos queda desarbitrado.

Un ejemplo de ello es la compra que hicimos del Bonar 2020, el cual compramos el 17/04 a USD 113,05 y lo vendimos el 19/04 a USD 117,15. En sólo dos días realizamos una ganancia del 3,94%.

El servicio es una excelente oportunidad para quienes tienen posiciones en bonos o quieren comenzar a hacerlo. Habitualmente, es utilizado por clientes que invierten en estos instrumentos pero también por quienes invierten en renta variable (acciones), ya que resulta un complemento ideal de nuestro servicio de Acciones Argentinas.

Actualmente, nos encontramos con recomendaciones abiertas en Renta Fija y el panorama de las últimas elecciones abre muy buenas oportunidades para el futuro próximo. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS