Suba de tasas de LEBAC y rebote en el tipo de cambio: ¿Qué hacer?

por Manuel Carpintero - 19-Apr-2017

En un vencimiento récord por casi $ 383.000 millones, el BCRA decidió subir la tasa de interés de las LEBACs: La suba fue de 200 puntos básicos respecto de la licitación anterior, desde 22.25% hasta 24.25% para 28 días. Sin embargo, las LEBACs ya se venían operando en torno al 24% en el mercado secundario. El resto de la curva también su desplazó hacia arriba entre 50 y 100 puntos básicos.

cf7 1

Las propuestas alcanzaron un nivel de VN $ 342.666 millones, adjudicándose VN $ 329.087 millones, lo que implica la renovación parcial del vencimiento que era de VN $ 382.748 millones y una baja en el stock en circulación por VN $ 53.661 millones.

Podemos ver como el BCRA ha cambiado el rumbo de las tasas: Venían bajando hace varias licitaciones, y en este caso, la variación fue al alza. La principal causa que motiva al BCRA a elevar las tasas de interés fue el dato de inflación del mes de marzo, que fue bastante más elevada a lo esperado.

cf 7 2

El martes, en conferencia de prensa, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, comentó que a pesar de los recientes datos de inflación la meta que se había planteado inicialmente el BCRA (entre 12% y 17%) aún resulta cumplible.

Por otro lado, comentó que el BCRA comenzará a acumular reservas para que la relación Reservas/PBI de la Argentina se acerque al 15%, similar al que cuentan los países con calificación crediticia “Investment Grade”. Actualmente este ratio se encuentra en 10%, lo cual implicaría un fuerte ingreso en las reservas, ya sea vía compras del BCRA en el mercado, o vía deuda.

Charla Real State Banner

Esta señal de Sturzenegger por el momento le ha puesto piso al tipo de cambio que venía cayendo desde principio de año, cuando se ubicaba en $16 por unidad, hasta los $15.15. Ayer el tipo de cambio rebotó 20 centavos, haciendo peligrar las posiciones en tasa de interés de los inversores que continuaban tomando.

Esto siembra la incógnita de si esto será algo un simple rebote en el tipo de cambio o cambiará la suerte de los inversores que tan beneficiados se vieron haciendo el famoso carry trade: vender dólares, colocar los pesos a tasa de interés y esperar que esa mayor suma de pesos compre más dólares que al inicio.

Por último, nos complace informar que ya se encuentra habilitado el nuevo sitio de Alertas.trade, nuestro servicio Premium de alertas y recomendaciones concretas del mercado de Renta Fija Argentina (también tenemos como productos "Acciones de EEUU" y "Acciones Argentinas"). Pueden ingresar al sitio haciendo clic AQUÍ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-02

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

COMENTARIOS