Suben las tasas de interés en Argentina

30-ago-2012

La liquidez del sistema financiero local viene cayendo, alcanzando valores de principio de año. Esta tendencia a la baja es acompañada por un aumento en las tasas de interés bancarias.

Si comparamos el ratio de liquidez amplia de Agosto respecto del mes pasado, se registró una caída de -0,3%, mientras que la Badlar (tasa de interés por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos o dólares, en % nominal anual) subió desde un piso del 11% que había tocado hace un par de meses hasta ubicase en 14%.

 

Este aumento de tasas de interés tiene el objetivo de incrementar la captación de fondos, que se había estancado en octubre de 2011 con la corrida al dólar y que comenzó a revertirse desde principios de año. A pesar de esto, el ritmo de la devaluación del dólar es mayor, y el premio por mantener pesos es aún insuficiente en relación a los niveles de inflación.

Si bien es notable el aumento en la Base Monetaria (circulante más depósitos de los bancos en el BCRA) y de los agregados monetarios a un ritmo mayor al 30% anual, esto no es lo que está impulsando el aumento en las tasas.

Desde principios de Junio, el BCRA viene aprobando una suba gradual en las tasas de corte en las licitaciones semanales de Lebacs y Nobacs. Si bien en Agosto se aceptó una suba de 50 bp. en las Lebacs a 70 y 126 días, aún muestran un retraso comparado al aumento que tuvieron las tasas a más de 4 meses.

Dado el contexto actual de suba de precios, y bajo crecimiento, el aumento de los agregados monetarios se aceleraría si las tasas no aumentan. De esta forma, se obtiene una esterilización parcial de las emisiones monetarias originadas por la intervención en el mercado cambiario y el financiamiento al sector público.

Se puede esperar subas adicionales en las tasas en pesos hasta fines de 2012.

Escrito por

avatar

Master en Finanzas, Universidad de San Andrés. Lic. en Economía, Universidad Nacional de Tucumán (2004-2009). Riesgos - Banco Columbia


1 Comentario to “Suben las tasas de interés en Argentina”

  1. avatar Franco Vera dice:

    Muy buen artículo Juli! También acompañaron las tasas de corte de emisión de fideicomisos, cheques de pago diferido y cauciones.

Deje un comentario

Current day month ye@r *