7 Ideas para frenar al dólar y que suba el Merval

por Miguel Angel Boggiano - 01-Jul-2018

“No nos une el amor sino el espanto”, es uno de los versos del poema “Buenos Aires”, de Jorge Luis Borges. ¿Cuánto más daño deberán sufrir las variables económicas para que la política entienda que debe actuar con decisión de forma inminente para reestablecer la confianza? Creemos que nos estamos acercando, pero a la vez da la impresión de que hasta que el Ejecutivo no vea el abismo a centímetros, no actuará.

El salto del dólar es la consecuencia de los ajustes estructurales que la política decidió no hacer. Mientras había crédito barato y en cantidad, lo dólares entraban y todos los problemas se escondían debajo de la alfombra. Hoy los dólares no sólo no entran, sino que salen. Por eso es correcto decir que el ajuste que no quiso hacer el Ejecutivo, lo hizo el mercado en unos pocos meses y a los golpes.

Argentina tiene una crisis más política que económica. ¿Por qué es importante reestablecer la confianza? Porque los problemas de fondo no se resuelven con medidas que obliguen a vender dólares o que restrinjan la compra de pasajes aéreos. No alcanza con mendigarle al sector del campo que por favor liquide sus dólares (que en buena medida no tiene por la sequía). Esos son parches miopes del estilo del cepo cambiario, que no conducen a nada.

El Merval está en caída libre porque la devaluación del peso parece no tener fin. En paralelo, el Tesoro y el Banco Central se ven obligados a vender una parte de sus dólares porque de otro modo, simplemente no habría nadie ofreciendo dólares y la escalada sería aún peor. ¿Cómo hacer para que el sector privado vuelva voluntariamente a vender dólares y apostar al peso? Ya no alcanza con una alta tasa de interés ¿Entonces?

Lo política debe actuar. Hay algunas medidas que puede tomar el Presidente Macri por sí solo, y otras para las que necesitará diferentes grados de consenso. En muy resumidas cuentas, creemosque ya no hay más espacio para experimentos fallidos y el gobierno necesita volver a un súper ministro de un Ministerio de Economía que vuelva a absorber las carteras que se habían escindido.

Veamos entonces siete posibles medidas que  reestablecerían confianza y generarián mayor visibilidad:

#1. Un Ministro de Economía fuerte con visión y estrategia como Carlos Melconian (una figura del propio partido gobernante) sería una opción. El Ministro Dujovne está haciendo un trabajo silencioso y no del todo valorado en la reducción del déficit fiscal pero no lo hemos escuchado con claridad en posiciones contundentes respecto del futuro del país .

#2. Los siguientes Ministerios pasan nuevamente a ser Secretarías que dependen de Economía: Agroindustria, Energía, Transporte. Al Ministerio del Interior se le quita Obras Públicas. Es necesario volver a un Ministerio de Economía fuerte. El experimento para evitar un superministro debería darse por terminado. Necesitamos oír una voz que grite fuerte y no un griterío de muchas personas que sólo genera más ruido y desconcierto.

#3. Se cierran los siguientes Ministerios: Producción y Modernización. Esto sería un gesto de que la política se decide por achicar.

Este miércoles a las 19.30hs haremos el primer Webinario Privado para los miembros del Club de Carta Financiera donde vamos a hablar de una estrategia concreta para rearmar las carteras de acciones y bonos argentinos, luego de la gran caída. Pueden hacerse miembros del club en www.cartafinanciera.club.

#4. Se reforma la Carta Orgánica del Banco Central. Era uno de los puntos acordados con el FMI que el Senado decidió postergar para el año que viene. Acá ya comienza a ser necesario el consenso con la oposición.

#5. Se mantiene lo prometido respecto a la quita de retenciones al agro. ¿Queremos generar más oferta de dólares? Demos una muestra de buena voluntad. Si le damos esto, ellos mismos van a vender voluntariamente.

#6. Se deroga el impuesto a la Renta Financiera. Este sería un gran golpe de efecto para el que solo bastaría tomar una calculadora. Con este impuesto la AFIP recaudará un estimado de mil millones de dólares (0,8% del total de los ingresos de AFIP). Por esta “monedita”, ahuyentamos capitales. Eso es no saber sumar y encierra uno de los grandes misterios de la estupidez de los políticos argentinos.

#7. Buscar apoyo político en el Congreso. Definitivamente Cambiemos lo está necesitando en un momento en el que la imagen del gobierno cae. El PJ liderado por el Senador Miguel Angel Pichetto parecería una buena opción.

Medidas como estas, harían que rápidamente vuelva a aparecer la oferta privada de dólares y diferentes actores compren acciones y bonos argentinos.

Por cada peso que siga subiendo el dólar, aumentarán las chances de iniciativas como las que proponemos.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

El mercado está dando señales de un posible comienzo de mercado bajista. En este contexto es imprescindible contar un servicio que lo ayude a tomar las mejores decisiones de inversión.

Y recuerde, cualquier duda que tenga en relación a Alertas, puede escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 196.72. Retorno: +7,97%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 55.44. Retorno: -5,50%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 10.62. Retorno: +16,25%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

   

COMENTARIOS