Argentina: Expectativa por el crecimiento del mercado de IT en 2017

por Nicolás Roset - 16-Jul-2017

El mercado de IT se refiere a hardware, software, telecomunicaciones, redes y personas involucradas para crear, almacenar, intercambiar y utilizar la información.

En la Argentina se evidencia una marcada correlación entre el PBI a nivel nacional y la facturación del sector IT. Esto muestra que el sector está expuesto a los vaivenes de la economía. En el año 2014-2015 dado el cepo cambiario y la restricción a las importaciones las empresas de software vieron su mercado local y externo restringido por el contexto macroeconómico. Para el año 2017 se espera un repunte de la facturación ayudado por el crecimiento del 3% aproximado de la economía argentina y la llegada de inversiones extranjeras.

it1

Fuente: Elaboración propia en base a datos del INDEC y CESSI.

Mirando un poco más en detalle los números del sector el mismo representa el 0,95% del PBI y su facturación en el 2016 fue de USD 5.076 millones. Viene creciendo en términos reales a un ritmo del 6% y acumula uno de los crecimientos más altos de la economía en 10 años, con una expansión del 64%.

Un 60% de los ingresos se explican por el mercado local, mientras que el restante 40% provienen de ingresos externos. Variables como tipo de cambio atrasado, alta inflación y caída de consumo doméstico, explican las fluctuaciones en los ingresos.

A nivel mundial, la Argentina es el tercer mercado más grande de América Latina detrás de Brasil y México. Se ubica en el puesto N°21 entre los exportadores de este sector y representa el 0,7% de la exportación mundial de servicios de información e informática.

Es un hecho que la llamada ley de promoción del software ha mejorado enormemente en la estabilidad fiscal, exenciones en el pago de impuesto a las ganancias en hasta un 60% y el acceso a un bono para cancelar impuestos nacionales. La cuestión radica en la necesidad imperiosa por conseguir trabajadores calificados.

A pesar del notable avance del sector el mismo se encuentra con un déficit de más de 5.000 trabajadores que imposibilita la contratación de capital humano por parte de las empresas. Tal es así que el 60% de los empleados de la industria no tienen formación universitaria ni terciaria completa.

Potenciar el valor agregado del sector podría colocar al país en un nivel único de crecimiento ya que se estaría generando empleo y productos de calidad. Teniendo encuentra que la cantidad de usuarios conectados a internet pasó de 7,6 millones de habitantes en 2004 a 34,5 millones en 2015, y que las ventas del e-commerce facturaron más de 7.000 millones de USD en el 2016, las bases para el despegue tecnológico están asentadas. Somos el país con mayor tasa de emprendedurismo en Latinoamérica según el Banco mundial y tenemos a 5 unicornios tecnológicos argentinos. Solo falta conectar talento y capital y el éxito estará asegurado…

COMENTARIOS