Argentina: No hay razón para que haya corralito

por Miguel Angel Boggiano - 13-May-2018

En los últimos días, el pánico por la escalada del dólar se apoderó de buena parte de la sociedad. Los temores están largamente justificados por la historia de estafas de los gobiernos argentinos, aunque hasta el momento, los números no indican que haya motivos contundentes para preocuparse.

¿Por qué existió el corralito en la Argentina?

La explicación es relativamente sencilla y la vamos a ilustrar con un ejemplo. En la convertibilidad, los créditos en dólares se otorgaban a cualquier persona que los solicitaba y cumplía las condiciones crediticias.

Imaginemos entonces que Juan Pérez tenía U$S 100 dólares depositados en un determinado banco. Si Carlos García tomaba un préstamo por U$S 70 dólares, el banco se los prestaba. Pero en realidad, esos dólares eran los que Juan Pérez había depositado inicialmente.

Esto no configura ningún tipo de estafa, sino que es una práctica común que genera lo que se conoce como “creación secundaria de dinero”. Esta es la piedra fundamental de los sistemas de encaje fraccionario en donde los bancos tienen que guardarse siempre una fracción de los depósitos que no pueden prestar (así funciona la banca en la mayoría de los países del mundo con excepción de algunos países islámicos).

En nuestro ejemplo no había más que U$S 100 físicos, pero los saldos de Juan Pérez y Carlos García sumaban U$S 170. Si ambos iban a buscar “sus dólares”, se encontrarían con que no habría posibilidad de satisfacer a ambos.

Desde que se salió de la convertibilidad, los préstamos en dólares están limitados por ley solamente a prefinanciación de exportaciones con plazos de 180 a 360 días. Con lo que, este “efecto multiplicador” del dinero, es más limitado (aproximadamente hay reservas encajadas por el 50% de los depósitos en dólares).

 Los últimos datos del Banco Central (al miércoles 9 de mayo), indican que la totalidad de los depósitos en dólares del sistema prácticamente no se habían movido. Es de esperar que tanto el jueves como el viernes eso haya cambiado. ¿En qué cantidades? Lo sabremos el día martes, ya que el rezago de la información tiene 48 horas.

Dolares

¿Esta explicación anula la posibilidad de que el común de la gente pretenda retirar sus dólares en un acto de pánico? Para nada. De hecho, estas situaciones  son absolutamente imposibles de predecir y modelar. Pero el hecho de que el 50% de los dólares estén disponibles, disminuye la probabilidad de que esto suceda (U$S 14 mil millones para hacer frente a un total de depósitos de U$S 30 mil millones). ¿Es esta proporción suficiente?

Una parte importante de los dólares de la Argentina ya se estaban yendo por el déficit de cuenta corriente. Con lo que, la suba del dólar de los últimos días, es probable que haya sido un requisito del FMI. ¿Por qué? Porque con un dólar más alto justamente se estaría atacando uno de los lugares por los que la Argentina pierde dólares: la balanza comercial. Probablemente el FMI esté dispuesto a respaldar al sistema financiero argentino, pero quiera evitar tener que hacer frente también al déficit de cuenta corriente.

¿Qué pasó con los depósitos en pesos? ¿Se han retirado de los bancos?

Al menos hasta el miércoles de la semana pasada, nada indicaba eso. Aún con una caída el jueves y viernes, parece muy apresurado hablar de corrida bancaria. Los datos simplemente no lo avalan. El resto es “relato”, “sensación”, “caminar por el barrio”. Pavadas a las que nos tienen acostumbrados los políticos charlatanes.

Pesos

¿Dónde reside la vulnerabilidad del Banco Central?

En qué, de manera creciente, ha tenido que asistir al Tesoro Nacional. Esto se ve en las compras netas de dólares del BCRA al Tesoro y en los Adelantos Transitorios. ¿Qué son estos ítems? Cuándo el gobierno toma deuda en dólares, el BCRA la transforma a pesos (parte azul del gráfico). Además de esto, le presta pesos como Adelantos Transitorios (parte celeste del gráfico) simplemente para financiar gasto.

Para que esta inyección de pesos no se vaya enteramente a inflación, el BCRA los absorbe a través de las Lebacs y los Pases (parte roja del gráfico).

Asistencias

En conclusión, si bien es entendible el temor general de la sociedad, todavía los números no han encendido las luces de alarma. A los efectos prácticos, ¿cuán factible es retirar la mitad de los dólares del sistema? ¿Hay lugar suficiente en las cajas de seguridad? ¿Quién quiere correr el riesgo de tener dólares físicos consigo? ¿Cuántos argentinos tienen cuentas abiertas en el exterior para poder alternativamente girar su dinero?

El mercado espera con nerviosismo cómo habrá de resolverse el vencimiento de $688 mil millones del próximo martes. ¿Habrá propuesta de canje voluntario de esas Lebacs? ¿Habrá canje forzoso? El mercado ha comenzado a hacerse esas preguntas seriamente. Una vez resuelto ese interrogante, es de esperar que vuelva la calma al mercado cambiario, aunque sin duda seguirá siendo una tensa calma.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

La bolsa de EEUU se vio beneficiada por los datos de inflación y por el efecto "Warren Buffet", y sus principales índices terminaron la semana con resultados muy positivos.

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Estos días se han vuelto muy atractivos para oportunidades en la bolsa de los EEUU.

Recuerde, cualquier duda que tenga en relación a Alertas, puede escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Trade destacado:

Venta Corta de Corporate Office Properties Trust (OFC): El 18/9/17 recomendamos vender corto OFC. Al día de hoy, nuestra posición sigue abierta, y estamos disfrutando de una ganancia de más del 15% con este título.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

Facebook (FB): el día lunes 26 de marzo iniciamos venta corta en FB en la apertura a 160.63. Último precio: 186.99. Retorno: -16,41%.

Tesla(TSLA): el día 3 de abril recomendamos por nuestra cuenta de Twitter ir short en 259. Último precio: 301.06. Retorno: -16,24%

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto está acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 205.16. Retorno: +4,02%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto está acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 54.45. Retorno: -2,05%

Grupo Galicia (GGAL): el día miércoles 25 de abril anunciamos en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano la venta corta de esta acción a 62.32. Último precio: 47.99. Retorno: +22,99%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y probar nuestro servicio. Podés empezar a disfrutar alertas por solo 1 USD haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS