Con Bitcoin no hay Intercambio de Información Fiscal

por Miguel Angel Boggiano - 08-Jan-2017

El bitcoin es una criptomoneda, un activo digital diseñado para funcionar como medio de pago que utiliza criptografía (en lugar de Bancos Centrales) para controlar su creación y administración. En consecuencia su emisión escapa al control de los estados soberanos. Podemos agregar que no impone ningún costo de transferencia y que tampoco está bajo el control de los Bancos Centrales o comerciales del mundo.

El bitcoin (y las criptomonedas en general) escapa a todo tipo de acuerdo de intercambio de información fiscal, ya sea el acuerdo multilateral de la OCDE o los diferentes acuerdos en el marco de FATCA (acuerdos IGA) que tiene Estados Unidos.

Bitcoin es una moneda nacida en el mundo de la tecnología que podría reemplazar al cash en el mercado informal mundial (mercado negro, también llamado Sistema D o shadow economy). ¿Qué es lo que la hace relevante? Que los estados tienen bastante buen control de las transacciones que los ciudadanos realizan en las monedas que ellos emiten, ya sean dólares, euros o pesos. Sin embargo, las transacciones que se realizan con bitcoins, si bien no son enteramente anónimas, pueden estructurarse de modo tal que su rastreo sea virtualmente imposible (esto se logra a través de lo que se denomina mixing services).

Podríamos decir que el crecimiento de bitcoin en los últimos años es una respuesta racional a la persecución que los estados soberanos vienen realizando sobre los privados. Abundan los miopes que indican esto como “una tendencia a la transparencia” sin darse cuenta que consiste en la creación de una red de control global sobre el patrimonio de todos los ciudadanos del mundo. Una vez puesta en existencia esta red, ¿qué impedirá a los políticos del mundo ahogar con impuestos a sus ciudadanos devenidos en súbditos?

Alcanza con ver la evolución del precio del bitcoin como la válvula de escape a los controles de capitales (China), al acuerdo de la OCDE, a los abusos monetarios de los Bancos Centrales de EEUU, Suiza, Japón y Europa:

btc_historic

El bitcoin pasó de valer U$S 0,08 en el 2010 hasta U$S 1200 hacia fines de 2013. Luego tuvo una violenta caída hasta los U$S 200 en enero de 2015. Hoy cotiza a U$S 900 luego de haber alcanzado los U$S 1100 sólo hace unos pocos días. No me sorprendería ver una gran explosión alcista una vez que supere su máximo del 2013.

La OECD (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico) estima que para 2020, el 66% del trabajo será informal (hoy lo estima en 50%). Y no sólo en los países en desarrollo: en los países desarrollados el "Sistema D" crece cada año y, muchas veces, más rápido que el PBI. Es importante destacar que 1 de cada 7 personas en el mundo vive en asentamientos precarios (villas) y que estos representan el 25% de la población de las ciudades mundiales.

El crecimiento de la economía informal o shadow economy, necesitará de una moneda para funcionar. El bitcoin es un candidato natural aunque podría ser alguna otra criptomoneda.

¿Cuál es porcentaje de la economía en negro en los países del mundo? (Datos al 2013)

shadow_economy_ok_2013

El valor mundial de este "Sistema D" se estima en U$S 13 Tr, siendo así la segunda súper potencia luego de los Estados Unidos, cuyo tamaño es de $18 Tr. Esto indica que hay una demanda potencial creciente por una moneda que quede fuera del control de los gobiernos mundiales. Una moneda verdaderamente descentralizada que escaparía al impuesto inflacionario que cobran todos los estados a sus ciudadanos.

La cantidad de bitcoins a ser emitida está estipulada en su protocolo de creación y crecerá hasta acercarse (asintóticamente) a 21 millones de bitcoins:

total_btc

En cualquier caso, tampoco debemos ser ingenuos y debe quedar claro que actividades delictivas como el ransomware, el tráfico de drogas, armas o personas forman parte del "Sistema D", y este bitcoin sería de interés también para ellos.

Otros puntos salientes:

  • En los últimos 100 años el dólar perdió el 95% de su valor. En el protocolo Bitcoin no podrá haber nunca más de 21 millones de bitcoins. Al poner un límite a la emisión, se defiende automáticamente su valor.
  • Puede haber una ventaja a nivel de transferencias internacionales, donde se eluden todo tipo de controles gubernamentales (alguien con dólares en USA puede comprar Bitcoins, transferirlos a la India y, quien los recibe allí, transformarlos en rupias).
  • La identidad de quien gasta un bitcoin está siempre protegida por el diseño propio de la moneda. No hay necesidad de justificar "cómo se obtuvo el bitcoin" para gastarlo.
  • La idea de un dinero digital, conveniente y muy difícil de rastrear, liberado de la supervisión de los gobiernos y los bancos, ha sido un tópico caliente desde el nacimiento de Internet y podría considerarse como una de las ideas más revolucionarias de la historia financiera mundial.
  • El bitcoin utiliza una tecnología llamada blockchain para registrar todas las operaciones. Es una base de datos distribuida formada por cadenas de bloques diseñadas para evitar su modificación una vez que un dato ha sido publicado. Por esta razón es especialmente adecuada para almacenar de forma creciente datos ordenados en el tiempo y sin posibilidad de modificación ni revisión. Esta tecnología se está aplicando para la inviolabilidad de todo tipo de registros: médicos, registros de propiedad, identidad y otros.

Para terminar este artículo introductorio les dejo algunos datos operativos:

¿Cómo se hacen los bitcoins? Los van generando los usuarios de la red que van resolviendo acertijos criptográficos que hacen más seguras las transacciones.

 ¿Cómo se guardan? Los bitcoins se pueden almacenar en billeteras virtuales en la propia computadora o en servicios centralizados en “la nube” (computadoras provistas por terceros). Xapo es la firma de Wenceslao Casares líder en el mundo en la custodia de bitcoin. Ahí guardan sus bitcoins todos los popes de Silicon Valley.

 ¿Cómo se gastan? Una vez que se tiene la aplicación de bitcoin, gastarlos es tan fácil como enviar un email. Los comercios que aceptan bitcoins son pocos pero van creciendo.

Por último, les dejo mi participación en el último programa del 2016 de Plan M Económico:

    Captura de pantalla 2016-07-10 a las 11.55.41 p.m.

Comentario de Mercado:

Siguen las indefinciones en la bolsa de los EEUU. El Nasdaq100 parece ser el único índice que mantiene una tónica alcista. Hay que estar expectantes a los diferentes desarrollos que tendrán lugar en estas semanas en Europa, que podrían dar la clave de lo que vendrá.

Sigan recomendaciones concretas de operaciones por Twitter en @cartafinanciera y en @miguel_boggiano.

MERCADOS USA:

SÍGANOS EN TWITTER HACIENDO CLICK AQUÍ

ASESORÍA REMOTA: ¿CÓMO LE FUE A NUESTRO SERVICIO?

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS