Dólar blue camino a $12

por Miguel Angel Boggiano - 20-Oct-2013

El 17 de enero de este año escribí "Dólar Blue va camino a los $10" en el Cronista Comercial. Ese día, el blue valía $7,50 y estimaba que el pronóstico de los $10 debía llegar hacia mediados de año. Anteriormente había indicado la continua escalada del dólar en diferentes artículos de Carta Financiera.

¿Qué está sucediendo ahora? Bastante más de lo mismo: reservas del Banco Central en caída libre y emisión de pesos a velocidades crecientes:

 Reservas_BCRA_Carta Financiera

¿Por qué caen las reservas? Entre otros: por la necesidad de importar energía, por los pagos de deuda, por gastos en el exterior. Pero sobre todo, porque con el cepo dejaron de entrar dólares nuevos destinados a financiamiento y porque la mayoría de la gente que tenía dólares depositados en los bancos (que a su vez deben ser depositados en el Central), los retiraron.

Al no haber financiamiento y la presión impositiva estar en récord histórico, el último recurso es el impuesto inflacionario: emitir papelitos. Aquí la prueba:

 Base Monetaria_Carta Financiera

Algunos pocos comentarios de la expansión monetaria de los últimos años:

El crecimiento de la Base Monetaria fue del 31,5% en 2010, 38,3% en 2011 y 37,8% en 2012. En lo que va de 2013, la Base Monetaria ha crecido sólo un 10%. Pero hay un dato no menor: diciembre es el mes donde más crece la Base Monetaria. Creció un 11,9% en 2010, un 12% en 2011 y un 14,4% en 2012.

Esto indica que el pulso del blue viene más marcado por la caída de reservas en que la emisión de pesos. Ahora bien, ¿cómo llego al pronóstico del dólar a $12? La cuenta es la siguiente:

El día 5 de mayo de este año, el dólar blue alcanzó su máximo en $10,45. Ese día la Base Monetaria estaba en $ 300.154 millones y las reservas en U$S 39.280 millones. La relación era de 7,64 pesos por cada dólar de reservas.

Hoy tenemos una Base Monetaria de $ 337.942 millones y reservas por U$S 34.402. La relación hoy es 9,82 pesos por cada dólar de reservas pero el dólar vale prácticamente igual que el 5 de mayo.

Si pensamos que el dólar debiera subir lo que subió esta relación, nos da que debería subir la misma proporción que de 7,64 a 9,82. Esta es una suba del 28% y si partimos de un dólar hoy a $9,80 nos deja un dólar de $12,60. Esta suba vendría a compensar el deterioro de la relación Base Monetaria vs Reservas o a simplemente ponerla en las mismas condiciones en las que estuvo el 5 de mayo.

Por último, hay que hablar de fechas. ¿Cuándo podría darse esta escapada? No me sorprendería ver el dólar a $12 hacia fin de año. Si hay una cosa que nos ha demostrado este gobierno es que no da el brazo a torcer. Y en este caso, facilita el análisis.

Ideas concretas de Trading:

Sensacional semana en la bolsa de los Estados Unidos. Como anticipé el lunes pasado, el problema del techo de la deuda ya había quedado atrás para el mercado, aún cuando el Congreso no había firmado un acuerdo. Sin embargo, los precios ya habían indicado que la incertidumbre había quedado superada.

En este contexto, muchas de nuestras posiciones tuvieron una gran performance y tres de ellas alcanzaron máximo histórico (los que siguieron la última sugerencia de Chipotle Mexican Grill (CMG) del pasado 11 de octubre, están ya un +15%). Pueden seguir las sugerencias gratuitas en @cartafinanciera.

Insisto en que prontamente lanzaremos el servicio de Alertas Premium. Hasta el momento 20 personas han guardado su lugar. Las primeras 100 tendrán un descuento del 50%. Con este sistema, se recibirá una recomendación por email en tiempo real y se indicará:

1. Dónde colocar los STOPs para cada acción y cómo ir ajustándolos según se mueva la acción que hayamos comprado. 2. En análisis de la evolución de cada sugerencia (cuando haya habido algún cambio que lo amerite). 3. Una descripción de los momentos en que pueda ser buena idea ampliar la posición. Escríban a newsletter@cartafinanciera.com para entrar en la oferta lanzamiento.

Veamos ahora cómo les fue a nuestras posiciones:

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. Esta acción parece lista para retomar con fuerza su camino alcista. La apertura del lunes ofrece un buen punto de entrada. BUY. Último: 110,04. Saldo: +31,47%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. Buena semana para esta acción. Va a ofrecer un buen punto de entrada por sobre el nivel de 189. De colocarse en esa zona, podemos ver importante aceleración. STRONG BUY. Último: 183,40. Saldo: +53,80%

Netflix (NFLX). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de NFLX a 276,80. Gran semana para Netflix, que alcanza un nuevo máximo histórico. Esta acción anuncia sus resultados el lunes despues de hora. BUY. Último: 333,50. Saldo: +20,48%

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. La acción se escapó de la zona de riesgo en la que estaba. La vamos a mantener en "Hold" de todos modos. HOLD. Último: 85,01. Saldo: -1,20%

3D-Systems (DDD). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de DDD a 51,37. Bien por esta acción. Si bien el volumen no aparece, los precios se escapan. Máximo histórico y a comprar. BUY. Último: 56,77. Saldo: +10,51%

Edenor (EDN). El lunes 30 de septiembre mediante la nota “Por qué creo que va a subir Edenor“, abrimos posición en la apertura en 3,80. Estelar semana. La acción parece realmente lanzada. Es difícil subirse al tren bala en movimiento ya que en cualquier momento podría tener un retroceso del 10% sin que eso signifique ningún cambio de planes. Dicho de otro modo: no hay un buen punto de entrada por el momento. HOLD. Último: 6,52. Saldo: +71,57%.

Chipotle Mexican Grill (CMG). El viernes 11 de octubre anunciamos la compra de CMG en 441, 48. La semana pasada decíamos "La acción se encuentra al borde de marcar máximo histórico e ignoró por completo la discusión de Washington, subiendo sin interrupciones". Esta indicación de fortaleza dió su rédito. Sensacional semana. BUY. Último: 509,74. Saldo: +15,46.

Track Record de Carta Financiera:

Track_Record_Oct20

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS