Dólar blue camino a $12

20-oct-2013

El 17 de enero de este año escribí “Dólar Blue va camino a los $10” en el Cronista Comercial. Ese día, el blue valía $7,50 y estimaba que el pronóstico de los $10 debía llegar hacia mediados de año. Anteriormente había indicado la continua escalada del dólar en diferentes artículos de Carta Financiera.

¿Qué está sucediendo ahora? Bastante más de lo mismo: reservas del Banco Central en caída libre y emisión de pesos a velocidades crecientes:

 Reservas_BCRA_Carta Financiera

¿Por qué caen las reservas? Entre otros: por la necesidad de importar energía, por los pagos de deuda, por gastos en el exterior. Pero sobre todo, porque con el cepo dejaron de entrar dólares nuevos destinados a financiamiento y porque la mayoría de la gente que tenía dólares depositados en los bancos (que a su vez deben ser depositados en el Central), los retiraron.

Al no haber financiamiento y la presión impositiva estar en récord histórico, el último recurso es el impuesto inflacionario: emitir papelitos. Aquí la prueba:

 Base Monetaria_Carta Financiera

Algunos pocos comentarios de la expansión monetaria de los últimos años:

El crecimiento de la Base Monetaria fue del 31,5% en 2010, 38,3% en 2011 y 37,8% en 2012. En lo que va de 2013, la Base Monetaria ha crecido sólo un 10%. Pero hay un dato no menor: diciembre es el mes donde más crece la Base Monetaria. Creció un 11,9% en 2010, un 12% en 2011 y un 14,4% en 2012.

Esto indica que el pulso del blue viene más marcado por la caída de reservas en que la emisión de pesos. Ahora bien, ¿cómo llego al pronóstico del dólar a $12? La cuenta es la siguiente:

El día 5 de mayo de este año, el dólar blue alcanzó su máximo en $10,45. Ese día la Base Monetaria estaba en $ 300.154 millones y las reservas en U$S 39.280 millones. La relación era de 7,64 pesos por cada dólar de reservas.

Hoy tenemos una Base Monetaria de $ 337.942 millones y reservas por U$S 34.402. La relación hoy es 9,82 pesos por cada dólar de reservas pero el dólar vale prácticamente igual que el 5 de mayo.

Si pensamos que el dólar debiera subir lo que subió esta relación, nos da que debería subir la misma proporción que de 7,64 a 9,82. Esta es una suba del 28% y si partimos de un dólar hoy a $9,80 nos deja un dólar de $12,60. Esta suba vendría a compensar el deterioro de la relación Base Monetaria vs Reservas o a simplemente ponerla en las mismas condiciones en las que estuvo el 5 de mayo.

Por último, hay que hablar de fechas. ¿Cuándo podría darse esta escapada? No me sorprendería ver el dólar a $12 hacia fin de año. Si hay una cosa que nos ha demostrado este gobierno es que no da el brazo a torcer. Y en este caso, facilita el análisis.

Ideas concretas de Trading:

Sensacional semana en la bolsa de los Estados Unidos. Como anticipé el lunes pasado, el problema del techo de la deuda ya había quedado atrás para el mercado, aún cuando el Congreso no había firmado un acuerdo. Sin embargo, los precios ya habían indicado que la incertidumbre había quedado superada.

En este contexto, muchas de nuestras posiciones tuvieron una gran performance y tres de ellas alcanzaron máximo histórico (los que siguieron la última sugerencia de Chipotle Mexican Grill (CMG) del pasado 11 de octubre, están ya un +15%). Pueden seguir las sugerencias gratuitas en @cartafinanciera.

Insisto en que prontamente lanzaremos el servicio de Alertas Premium. Hasta el momento 20 personas han guardado su lugar. Las primeras 100 tendrán un descuento del 50%. Con este sistema, se recibirá una recomendación por email en tiempo real y se indicará:

1. Dónde colocar los STOPs para cada acción y cómo ir ajustándolos según se mueva la acción que hayamos comprado.

2. En análisis de la evolución de cada sugerencia (cuando haya habido algún cambio que lo amerite).

3. Una descripción de los momentos en que pueda ser buena idea ampliar la posición.

Escríban a newsletter@cartafinanciera.com para entrar en la oferta lanzamiento.

Veamos ahora cómo les fue a nuestras posiciones:

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. Esta acción parece lista para retomar con fuerza su camino alcista. La apertura del lunes ofrece un buen punto de entrada. BUY. Último: 110,04. Saldo: +31,47%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. Buena semana para esta acción. Va a ofrecer un buen punto de entrada por sobre el nivel de 189. De colocarse en esa zona, podemos ver importante aceleración. STRONG BUY. Último: 183,40. Saldo: +53,80%

Netflix (NFLX). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de NFLX a 276,80. Gran semana para Netflix, que alcanza un nuevo máximo histórico. Esta acción anuncia sus resultados el lunes despues de hora. BUY. Último: 333,50. Saldo: +20,48%

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. La acción se escapó de la zona de riesgo en la que estaba. La vamos a mantener en “Hold” de todos modos. HOLD. Último: 85,01. Saldo: -1,20%

3D-Systems (DDD). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de DDD a 51,37. Bien por esta acción. Si bien el volumen no aparece, los precios se escapan. Máximo histórico y a comprar. BUY. Último: 56,77. Saldo: +10,51%

Edenor (EDN). El lunes 30 de septiembre mediante la nota “Por qué creo que va a subir Edenor“, abrimos posición en la apertura en 3,80. Estelar semana. La acción parece realmente lanzada. Es difícil subirse al tren bala en movimiento ya que en cualquier momento podría tener un retroceso del 10% sin que eso signifique ningún cambio de planes. Dicho de otro modo: no hay un buen punto de entrada por el momento. HOLD. Último: 6,52. Saldo: +71,57%.

Chipotle Mexican Grill (CMG). El viernes 11 de octubre anunciamos la compra de CMG en 441, 48. La semana pasada decíamos “La acción se encuentra al borde de marcar máximo histórico e ignoró por completo la discusión de Washington, subiendo sin interrupciones”. Esta indicación de fortaleza dió su rédito. Sensacional semana. BUY. Último: 509,74. Saldo: +15,46.

Track Record de Carta Financiera:

Track_Record_Oct20

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


183 Comentarios to “Dólar blue camino a $12”

  1. avatar Ludovico dice:

    Buenisimo el articulo, ahora bien ¿como se va a mover el oficial? hasta cuando nos va a financiar el modelo nacional y popular a los que vivimos afuera a un TC de oficial+20%?

    Saludos cordiales

  2. avatar Seba dice:

    Este combo sólo se sostiene porque el gobierno es peronista, de lo contrario ya tendríamos nuevamente saqueos, crisis social y pedidos de renuncias. Es posible que el artículo esté escrito con cizaña y sea tendencioso (como la mayoría de las notas periodísticas), lo cual no le quita realismo y claridad.- Saludos

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Seba, el artículo es 100% objetivo. Incluso dejé bien claro de dónde saco el objetivo de $12. Sería un escenario idéntico al ya sucedido el 5 de mayo, pero con los actuales niveles de reservas y base monetaria.

    • avatar Dani dice:

      Seba,
      Miguel hace análisis técnico del bueno para lo cual se capacitó, cosa que normalmente los periodistas y los politicos hacen bastante poco.
      Yo hago intradia de comodities, algo diferente a él, pero de vez en cuando lo leo y es un tipo serio y como dice él, objetivo. El Análisis Tecnico se basa en la premisa de que el precio incluye todas las variables conocidas del momento, ni una mas ni una menos, por lo cual se va corrigiendo en forma permanente. Las noticas vuelan y se inventan. Si un precio se inventa, luego se corrige. Un mercado regulado no es mercado. El dolar oficial es politico, el paralelo no, por eso las desformaciones se van corrigiendo y las influecias morenistas son aplastadas.
      El dinero huye de las crisis y eso pasa en Argentina.

    • avatar Azariel dice:

      insinuas que los gobiernos peronistas hacen las cosas mal y los de de derecha bien?

  3. avatar Leo Sanjuan dice:

    Miguel Angel, tu recomendación es comprar dolares (hoy el blue esta 9,88). Yo estoy en esa duda y pense que bajar un poco para comprar mas barato. Me das una mano contandome que harias vos en mi caso ? gracias

  4. avatar Edgardo dice:

    A todos estos cálculos se les podria agregar el factor vacaciones y podrian hacer una nota mas extremista agregando el “que pasaria si se genera una corrida bancaria ” y todos esos pesos van a consumo inmediato y dolar blue. Cual es la cantidad de pesos en los bancos? Cuantos dolares por turismo que entrarian se venden en cuevas y arbolitos?

  5. avatar mato dice:

    Miguel, consulta: sabés algo sobre acciones de herbalife, me habían pasado el dato de una posible suba..?

  6. avatar Caveuz dice:

    Con todo respeto y sin intentar desmerecer me parece que tu calculo es un tanto contradictorio y simplista aunque no niego que llegue a valores similares a los calculados.

    Si tomamos como constante que el valor del blue esta basado en “base monetaria” divido “reservas”:

    Al 5 de mayo de este año, el cálculo te daba 7,64 y el valor del blue a 10,45 lo cual implica una “burbuja” o sobrevaluación probablemente generada por una alta demanda o fomentada intencionalmente. Por ende no es un valor real.
    Claramente lo demuestra que:

    Luego de ese pico haya bajado a valores alredor de los 8.00 o sea cercano al valor de cálculo.
    Desde ese pico en adelante el precio del blue este cercano sino exacto al valor de cálculo.

    Por ende para proyectar un valor a futuro, más que buscar un calco de situación (al que haces referencia) el cual en la situación actual lo veo más complicado, me parece que habría que considerar las variables:

    Cuantos más pesos se van a imprimir
    Cuanto más reservas se va a ir o entrar

    Slds

    • avatar Sergio dice:

      Miguel Angel y Caveuz.

      Mas bien creo que si el famoso cociente esta dando hoy 9.82 y esperando que a fin de año tengamos entre oct nov y dic un aumento del circulante de un 10% a sabiendas que solo en base a los años anteriores diciembre solo se puede llevar ese valor nos iriamos a 370000 millones de pesos y por otro lado las reservas vienen cayendo a 1000 millones de dolares por mes por lo que llegarian a 32000 a fin de año por lo que ya sabemos, pagos de deuda,energia,turismo,etc
      Asi las cosas si se da que el blue sigue el famoso cociente de convertibilidad estariamos en 11.56 pesos por dolar

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Caveuz, entiendo tu punto. Y te hago este comentario:

      No hay nada que indique el dolar de equilibro tenga que ser la base monetaria dividido las reservas. Eso es lo primero que hay que tener presente. Esa relación nos da una indicación.

      Ahora. Este supuesto “pico especulativo” de $10,45 que parece haber sido una exageración, fue tal cosa? Fue orquestado por alguien? Yo no creo en las teorías conspirativas. Simplemente me tengo que guiar por lo que los precios digan.

      Lo que marco es: si llegáramos a una situación de “pánico” o “especulación” similar a las del 5 de mayo, deberíamos superar los $12 con comodidad.

      Hay condimentos para que eso suceda? Si. Muchos.

      Elecciones, vacaciones, diciembre (mes con una inusitada concentración de impresión de billetes).

      Agradezco mucho tu respeto y altura para disentir conmigo.

  7. avatar Sebastián dice:

    Son lógicas y lineales las predicciones que haces.
    Hasta demasiado diría, como si fuese un mercado totalmente liberado.
    Pero no olivides que esta está semi controlado y que la impredicción de la política del gobierno por querer controlar las reservas puede hacerlo subir o bajar (raro) a niveles pocos predecibles.
    No creo que hubieras podido predecir el estancamiento por 2 meses del dolar a 8, como tampoco creo que se pueda predecir un dolar a 12 para fin de año. Porque inclusive puede llevar a subir más.
    Sin embargo, el acierto puede llegar a estar dado más por la experiencia que por una curva de comportamiento.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Sebastián, son válidos los puntos que marcas. Un dólar “atajado” en la zona de 8 por 2 meses era muy dificil de prever.

      Pero el centro del artículo indica que si viviéramos un pico de pánico como el del 5 de mayo, fácilmente veríamos valores superiores a $12.

      Hay condimentos para que eso suceda? Si. Muchos.

      Elecciones, vacaciones, diciembre (mes con una inusitada concentración de impresión de billetes).

      El razonamiento es lineal? Bastante. Es que no existe un modo de modelar el pánico y las burbujas…

  8. avatar Marcelo dice:

    Es increíble que hablen de expansión de la base monetaria y disminución de las reservas sin mencionar que eso es precisamente la inflación pura. Y es algo innegable porque surje no del INDEC sino de los mismos números del Banco Central. Si toman el efecto devaluatorio combinado de la expansión de la base monetaria y de la disminución de las reservas van a concluir igual que yo que la devaluación del peso en los últimos 10 años fue nada menos que del 1000%!!! Es decir un promedio del 100% ANUAL!!!!!!!

  9. avatar Gabriel dice:

    Miguel Angel, mi pregunta es como va a incidir esto en el mercado inmobiliario?? mas especificamente en la construccion??? Conviene construir y vender o meterse como inversor en un negocio inmobiliario??

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Gabriel, hoy cualquier respuesta es una ruleta. Los costos en pesos se pueden escapar a cualquier parte. Y podés ni tener materiales. La inflación es justamente eso: falta de previsibilidad que termina parando la actividad.

      Yo no me metería en un negocio inmobiliario hoy. Puede salir bien? Podría. Pero la incertidumbre no está compensada por el retorno esperado…

      • avatar Andres dice:

        Hola Miguel Angel,

        Cuando decís que no te meterías en un negocio inmobiliario en este momento, te referís a comprar un inmueble como inversor con el objeto de obtener una ganancia posterior o a comprar una vivienda para vivir? O ambas?

        Muchas gracias

        Saludos,

        Andrés

      • avatar Karina dice:

        Hola, muy bueno el artículo y la explicación tan detallada.

        Una consulta, de qué manera es aconsejable ahorrar hoy a con un dólar blue a 11,80 ?…La persona que tiene una capacidad para ahorrar en qué invierte si el dólar crece a pasos agigantados.
        Qué harías ? Comprar dólares, plazo fijo en pesos o guardar dinero en pesos argentinos?

        Muchas gracias por tu asesoramiento.

        Saludos,
        Karina

  10. avatar Marcelo dice:

    Miguel te felicito por la nota y con la claridad de tu análisis!! Para mi despues de mayo se dedicaron a que no suba mas! Hoy ya estamos a casi ese valor, pero después de las elecciones se va a disparar!

  11. avatar fernando dice:

    hola,me encanto tu articulo,te cuento q tengo q comprarme una propiedad,tengo 80.000 dolares,oferto a valor blue? por q si una casa q pide 160,000 le ofrezco 80.000? invertir en la costa en negocio? o donde podria invertir 40.000 dolares? gracias

    • avatar Federico dice:

      Con dólares en mano, podés “pelear” el precio hasta un 10/15%. Tené en cuenta que el dólar celeste ya prácticamente no existe, por lo que hacer el valer el valor del blue sería lo más sensato.
      En la costa no inviertas, siempre que puedas invertí en CABA.
      Yo, con U$d80.000, compraría algún dto. (1 ó 2 amb.) en Barrio Norte, Palermo, Congreso o San Nicolás.
      Saludos!

      • avatar franco dice:

        buenos días, porque no invertirías en la costa? a pesar de todo la gente en la costa sigue metiendo sus ahorros en construcciones de poso, cada ves se levantan mas. Mar del plata esta creciendo a pasos enormes en lo que respecta a infraesctructura edilicia. Saludos

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Claramente con dólares en mano tenés el poder de negociación vos. Ahora… no se si para bajar tanto…

      Hoy la bolsa que está subiendo fuerte es la de USA. Ese creo que es el mejor camino…

  12. avatar SERGIO RUBEN BRUA dice:

    Me gustaria recibir informacion , gracias.

  13. avatar Ezequiel dice:

    Estimado, muy bueno el informe esta muy bien explicado y pude entender mucho estando fuera de mis conocimientos de economía!

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Es la idea Ezequiel. Cuando los economistas escriben para expertos, es porque no entienden con claridad lo que está pasando…

  14. avatar GustavoMartin dice:

    Miguel, muy buen articulo y muy sano el debate, me dio gusto leerlo, coincido con tu análisis, también es cierto que la experiencia nos dice que el dólar va camino a… y si falla va a ser arriba porque después de las elecciones se va a complicar más la situación.
    Felicitaciones

  15. avatar Gustavo dice:

    Estimado. Muy clara la nota respecto del Blue.

    Comento y pregunto al mismo tiempo. A nivel del Merval estamos viendo como crece en el año de la mano de papeles vinculados a ADR´s. En este sentido se sigue muy de cerca el contado con liqui el cual entiendo que trata de replicar el comportamiento del Blue. Si analizamos desde el punto opuesto podemos inferir fuertes alzas en el Mercado local producto de una teórica escapada del Blue?

    Muchas Gracias!

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Te diría que es al revés. El contado con liqui es una referencia de la que se nutre el blue y no a la inversa.

      El Merval está en tendencia alcista. Pero el 70% de la suba del año, vino despues de las PASO. Es como si el mercado le hubiera puesto fecha de vencimiento al Kirchnerismo.

  16. avatar leonardo dice:

    Excelente artículo … consideras que el blue va a estar muy arriba de la inflación?

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Es una buena pregunta, Leonardo. El blue se mueve de a tramos. Y la inflación, de manera más pareja. Con lo cual, si se escapa en breve, le debería ganar a la inflación.

      • avatar eduardo dice:

        Es decir y en otras palabras , lo que nos conviene a los que no estamos muy empapados en el tema de la economía, es invertir netamente en adquirir inflación, que lo va a superar al dólar, verdad?.-

  17. avatar Daniel dice:

    Miguel Angel, en tu nota haces referencia a una suscripción Premiun, donde encuentro la información de costo, servicios y condiciones. En la página no puedo ubicar esos datos. Saludos, Daniel.

  18. avatar Ariel dice:

    Hola Miguel, como puedo comprar acciones en USA? por donde empiezo?
    Gracias y muy buen articulo.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Necesitas tener una cuenta en un broker como Interactive Brokers o Ameritrade. Y para fondearla, tenés que tener cuenta fuera de Argentina, ya que no te permiten girar dólares afuera.

    • avatar PedroR dice:

      Ariel yo estoy en la misma situacion q vos.
      Creo q lo mas complicado es abrir la cuenta Bancaria Afuera. Para mi mas q estoy en el interior Cordoba.
      creo q Recomiendan Uruguay por la cercanía , pero no se cuan complicado este tramitar en “estos tiempos..” y si vas con todo los papeles q lo hagan en el dia.
      Si pudistes concretar avisame cuan complicado es
      o si hay otros foristas con experiencia en el tema q nos puedan ayudar.
      Saludos

  19. avatar Fabian dice:

    Muy bueno el articulo y el debate. Analizando nuestra economia en los ultimos cuarenta años. Haber perdido solo un cero en los ultimos diez no esta tan mal. Esperemos poder mantenerlo en los proximos diez.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Fabian, el tema no es menor. Si se abusa totalmente del peso, tendremos que pensar otra vez en una nueva moneda. No sería descabellado.

  20. avatar salvador dice:

    hola , veo que sos la autoridad en la materia, queria preguntarte , si el grafeno es realmente como dicen , ( el tema de la inversion) o es para la gilada. saludos cordiales

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Salvador, me han preguntando mucho acerca del grafeno. Más allá de las bondades que pueda tener, quiero ver una acción en la bolsa de USA que se dedique al grafeno y que esté haciando maximo historico. Graftech(GTI) es un gran fracaso. Valia 54 en el ’97 y hoy, 15 años después, vale 8. Nada más que hablar.

  21. avatar Rodrigo dice:

    Estimado Miguel Angel:
    Ante todo quiero agradecer y destacar la buena nota publicada y el trabajo investigativo realizado por vos. Por otra parte quisiera hacerte una pregunta: Que pensas que va a suceder con el valor de los autos importados (BMW, Mercedes, Porsche, Audi, etc)? La pregunta se refiere a lo siguiente, en Diciembre de 2011 compre un vehículo Mercedes Benz en Usd 39.500, que como siempre e históricamente fuè, los mismos se pagaban en dólares americanos billetes. En esa época recuerdo que por la ineptitud y los caprichos de algunos personajes del gobierno, el mercado automotor estaba casi paralizado, debido a que no se permitía la importación de vehículos y ni siquiera había una fecha tentativa de entrega. Por ello fue que quien tenia un auto importado en ese momento, su valor estaba resguardado y su venta asegurada, por la ley de oferta y demanda. También recuerdo que BMW Argentina estuvo casi a punto de irse del país por la incapacidad de importar vehículos. Ahora bien, para los primeros meses del 2012 el gobierno salió con una cosa inédita e increíble hasta ese momento y era que cualquier persona podía comprar estos vehículos a cambio del valor del dólar oficial. En mi caso particular el vehículo que compre, que era año 2009 ( ósea 2 años de antigüedad) me había costado Usd 39.500 contado efectivo en billetes americanos, pero ahora en contraposición, el mismo auto 0 km ahora pasaba a costar Usd 26.000 contado efectivo en billetes americanos. Es decir que en 2 o 3 meses yo que quería resguardar mis dólares ahorrados con mi trabajo, perdí Usd 13.500 de un plumazo. Ahora bien quiero aclarar que me parece maravilloso que cualquier persona tenga o pueda acceder a un auto de lujo, premmium importado, ese no es mi problema. Resumiendo mi consulta es si en tu opinión , en algún momento volver a equilibrarse el valor en dólares de los autos importados? Hoy comprar un auto importado a dólar oficial, sabiendo que en cualquier país del mundo salen mucho mas caros, incluso en los países que los fabrican, seria una buena inversión o un buen negocio? O crees que por la inflación se generaría una recesión económica, en donde estos tipos de vehículos por efecto de la oferta y la demanda pasarían a ser muy difíciles de vender y por consiguiente pasarían a tener un valor incierto y según la necesidad de venta del vendedor y la oferta del comprador?. Desde ya agradezco tu atención y espero tu respuesta. Saludos Rodrigo.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Rodrigo, entiendo perfectamente la pregunta. Y la discutía con un amigo economista la semana pasada. La respuesta es que no es una buena idea. Te tiene que ayudar el timing enormemente para que ganes plata.

      Compras un auto “al oficial” (de algun modo). Salvo que te regularicen la situación abriendo el cepo bien rápido, el reloj de la depreciación del auto, te va a empezar a correr. Sabes que un 0km pierde el 20%-25% del valor en el primer año.

      Con lo cual, se tendría que dar que compres, y que enseguida desaparezca el cepo. Y que siga habiendo demanda por tu auto.

      Más fácil, mantener dolar blue. O comprar bolsa de USA. O incluso de Argentina.

      • avatar eduardo dice:

        Relacionado en algo con este tema de automotores, te pregunto me conviene comprar ahora, un alta gama usado en un muy buen precio-barato- vendiendo mis verdes, o no es buen negocio para nada, ya que el auto a lo sumo puede mantener su valor, en tanto el blue, según tus comentarios, a fin de año puede estar en 12 pesos.-

  22. avatar Martin dice:

    hola, muy bueno el articulo…tengo una deuda a dolar oficial, no se si vender los verdes que tengo, con esta brecha o seguir esperando que la misma sea del 100% o mas…que opinas ? cancelo algo esta semana o espero total el blue subira mas que el oficial ? tengo comentarios que el oficial la seman que viene lo llevan a 9…

  23. avatar Damián dice:

    Hola miguel, antes que nada debo decirte que tus aportes son muy importante para la gente, porque este gobierno es necio y mentiroso, y uno que solo es un trabajador lo matan con la inflación mientras ellos la niegan, entonces dependemos de los conocimientos de gente como vos que se toma el tiempo de explicarnos la mejor manera de pasar esta crisis. Lo que yo te quería consultar es lo siguiente, yo tengo un Plazo fijo que me vence los primeros días de Diciembre, que hago compro Dolar blue al valor que este en ese momento o renuevo para ver si baja en algún momento que lo dudo por lo que antes mencionaste de vacaciones, emision de billetes, elecciones, etc.
    Muchas gracias y un abrazao afectuoso.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Damián, te respondo como a Martin. Es una apuesta. Pero te digo lo que yo haría: dolar blue.

      Tenés buenas chances de agarrar un salto en el blue.

  24. avatar Juan P. dice:

    Hola Miguel, estas subas y bajas de NFLX y TSLA son oportunidades de ampliar la cartera ?

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Juan P., en TSLA si. En NFLX esperaría. No fue bueno lo de hoy. Fue un gran fracaso para la acción. Quiero ver cómo reacciona mañana.

  25. avatar Norberto dice:

    Ud hace un analisis sobre una hipotesis falsa. Desde cuando una cotizacion de una moneda en un mercado ilegal es pronosticable (como asi tampoco es pronosticable cualquier actividad ilegal) ? Quien puede asegurar que ese mercado ilegal está atado a varibles economicas reales ? Ademas, Ud sabe muy bien que la economia es una ciencia social… está muy lejos de ser una ciencia exacta. Para terminar, Ud como profesional no puede ignorar la ley 19.359 que es del REGIMEN PENAL CAMBIARIO que prohibe las practicas que Ud está recomendando. Saludos.

    • avatar Damián dice:

      Con respeto, pero lo falso es este gobierno, que avala lo ilegal, Moreno interviene en el Blue… entonces no podés criticar que hace una hipotesis falsa cuando el propio gobierno lo utiliza.

      • avatar Norberto dice:

        Estimado Damian, la crítica que realizo es completamente objetiva y es una falta de respeto decirme que no puedo realizarlas. El Gobierno (que no hay dudas que es completamente legitimo) trabaja con variables de la Macroeconomia y lleva adelante las politicas que considera mejor de acuerdo a un proyecto economico concreto con acciones completamente legales. Cualquier persona profesional o no profesional que considere que se está faltando a alguna de las leyes vigentes puede realizar las denuncias correspondientes. Saludos Cordiales.

        • avatar Madeo dice:

          Estimado Norberto tu critica es muy valida y objetiva. Siguiendo tu linea, que habria que hacer con los funcionarios que dicen o dijeron publicamente “quiero el dolar paralelo en x precio”, o “el dolar paralelo va a valer x” ?
          Si hablamos publicamente de mercado o dolar paralelo, no lo estamos reconociendo y legitimando (en contra de regimen cambiario y la ley)?

          Un abrazo.

          • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

            Norberto, ellos lo han vuelto ilegal. No tiene nada de ilegal tratar de mantener el valor de lo que ganamos. Ilegal es que te metan la mano en el bolsillo emitiendo papelitos de colores.

            • avatar Norberto dice:

              Quienes son ellos Sr Miguel ? y quienes son Uds Sr Miguel ? A que llama Ud papelitos de colores ? quiero suponer que no se refiere asi a nuestra moneda de curso legal, no ? Está utilizando un lenguaje digno de un verdulero, no de un profesional de las finanzas. Por que no discutimos que modelo de pais quiere Ud ? no será qu Ud quiere un modelo que tiene poco que ver con el actual ? Evidentemente, este articulo es PROselitista. Gente… este articulo no tiene nada de serio. Es otro de esos grandes pronosticadores de turno que se han equivocado desde hace 10 años. Horangel pronostica mejor. Que siga bien Sr Miguel.

              • avatar Damian dice:

                NORBERTO, es evidente que UDs. es KIRCHNERISTA, y por tal defiende lo indefendible… Uds. quedese con sus pesos que yo ahorro en U$Sy y cuando explote la economía nos cuenta a todos que le pasó con sus ahorros en pesos.
                Otra cosa que Uds. dice que se equivocan los pronosticadores, cuando en 10 años, LOS QUE SE EQUIVOCARON SON LOS QUE VOTARON A ESTE GOBIERNO CORRUPTO.

        • avatar eduardo dice:

          Mi estimado, está escribiendo incoherencias y avalando la ilegalidad y arbitrariedad de este desgobierno. El llamado dólar paralelo, blue o como sea, es netamente ILEGAL, es decir está por fuera de la legislación legal que ud mismo cita. Por lo tanto, el primero que actúa irregularmente es el propio gobierno a través del cavernícola, inepto , patotero de Moreno, que lejos de recurrir a la Justicia a los fines de “terminar” con las ventas ilegales del dólar, recurre a sus métodos mafosos y patoteriles de meter presión y temor a los operadores ilegales. Ergo, quien prmero debe recurrir, reitero, a la Justicia es nuestro desgobierno, y a renglón seguido ud, en legítimo ejercico de sus Derechos Constitucionales.- Que espera para hacerlo- Sencillo,sabe muy bien que es el propio Moreno quien manda a comprar a los arbolitos y/o cuevas de la city.- TODO ES UNA FARSA-

  26. avatar Diego dice:

    Interesante el análisis. Creo que sería más preciso hacer el cálculo sobre un promedio (o alguna herramienta estadística similar) de las distintas disparidades que hubo a lo largo de un período de tiempo similar al que estás intentando analizar.

    En términos científicos, estás sacando una conclusión en base a una muestra de n casos, donde n = 1 (9,82 / 7,64). Es decir, una conclusión inductivista al estilo “este cuervo es negro, todos los cuervos son negros”.

    Ahora bien, puede ser que el cálculo realizado de esta manera otorgue el mismo resultado, pero eso no implica que el proceso utilizado para decir que estará a $12 haya sido correcto.

    No sé cuál es la fuente de datos que utilizás, sino hubiera intentado calcularlo de esta manera y hubiera posteado el resultado para acompañar el argumento. Te agradecería que lo publiques (acá o por mail en privado) para saber si mi análisis fue correcto.

    Saludos,
    Diego

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Los datos salen del Banco Central. http://www.bcra.gov.ar

      Los panicos y las exageraciones especulativas, no son lineales. Y las subas del dolar tampoco. En los proximos momentos de incertidumbre, basado en la historia reciente, lo tenes en $12. No tiene sentido hablar de “promedio” porque vos no vas a ver el promedio. Vas a ver una escapada a $12. Que no quiere decir que se mantenga necesariamente mucho tiempo…

  27. avatar pedro dice:

    Hola,recuedo que cuando subio a mas de diez,Moreno–que todavia tenia poder–lo hizo bajar hasta 8.2! y me hize de unos poquitos verdes nomas pues sabia que se iba a las nubes.El Argentino–no me refiero al paskin–compra cuando sube y vende cuando baja! Cossejo: siempre preguntarle al cuevero sobre el futuro que son los que la tienen clara.Tato bores decia alla en los 80:”no se si la mishiadura trajo a los ministros de economia o los ministros trajeron a la mishiadura” :)

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Moreno tiene menos poder y menos polvora que antes. Complicaron la salida con contado con liqui. Aumenta la presion en el blue…

  28. avatar leandro dice:

    Pregunta, es beneficio sacar un préstamo a tasa fija y comprar todo eso en dolares y los intereses se pagan solo con el aumento de acá a que valga 12 pesos?

  29. avatar Ariel dice:

    Hola Miguel Angel! Muy bueno el artículo. No se si ya preguntaron esto pero el cálculo que haces me dá la impresión que falta tener en cuenta el componente estacional. ¿No se espera que en las vacaciones la demanda del dolar suba y esto haga que suba más aún de la relación que ya propones?

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Son todos factores que empujan para el mismo lado. Ya decir que va a subir 20% en algo mas de 2 meses, no es poca cosa…

  30. avatar Christian dice:

    Estimados,

    En primer lugar quiero sumarme a los mensajes que favorecen, agredecen y alientan el debate sano, respetuoso y constructivo.
    Hay una variable muy importante que se suma a este analisis, y es el comportamiento de la matriz energetica actual, en particular en este proximo verano, dado que se estima que para este verano 2013/ 2014 habra una caida de producción de energia de alrededor del 19% interanual, lo que de alguna manera habra que compensar (mas importación de energia). Algo importante de aclarar es que esta compensación tambien se podria dar por el aumento del valor de la energia, pero en un escenario de consumo mantenido, la demanda industrial no cae, y el consumo minoriasta (hogareño) se regula por ley (elecciones octubre 2013 – pierde fuerza el oficialismo). Otra variable es el pago de US$ 1 MM de reaseguro a 90 dias del acuerdo por YPF que el gobierno tiene que hacerle a Chevron en la banca NY.
    Estas 2 cuestiones le pegan de lleno a las reservas de dolares, cayendo US$ 5 MM. Resumiendo, en Abril 2014 el dolar blue va a pisar los $15.

    Saludos

  31. avatar christian dice:

    que podes decirme sobre el futuro del turismo en el exterior? subira el 20% a las compras en el exterior?

  32. avatar Andrés dice:

    Te mataste eh! Sos todo un guru eh… ESTA TODO EN LA LEY DE PRESUPUESTON 2014

  33. avatar Marcelo dice:

    Se dice que el artículo no es tendencioso. La explicación es redonda, pero bien dibujada. Por que no tomás los valores del Blue de hace 3 semanas o un mes?. Tomás el momento de pico máximo de mayo en forma arbitraria. Es como cuando le preguntan a un contador “Cuanto es 2 + 2?” y responde “Cuánto querés que sea?’.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Tome una situacion de pico. Y rcomo referencia a llegar, marque un valor mas bajo si tenes en cuentan que para fin de año habra menos reservas y mas base monetaria. Con el extremo, tendria que haber dicho $14.

  34. avatar Clausio dice:

    Miguel: tenes idea de cuanto tiene el BCRA de reservas en oro? porque imagino que una baja de 500 dolares en la onza en los últimos meses también debe de haber hecho mella en sus reservas. Muy interesante tu articulo y lo comparto plenamente. Saludos

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Me tengo que fijar si esas son reservas liquidas. La posicion de oro no es menor. Pero no mueve mucho la aguja. Aunque la tengo que repasar…

  35. avatar Carlos dice:

    Hola Miguel,
    Gracias por el artículo y las recomendaciones.
    ¿cómo ves la caída de TSLA? ¿es algo normal o es para preocuparse?
    Saludos!
    Carlos

  36. avatar Andrés dice:

    Hola Migue, para 2015 $17. no hice ningún master en chicago ni estudie en san andrés

  37. avatar Pablo dice:

    Miguel. Te agredezco todo tu aporte, que sin dudas me ayuda a tomar decisiones. Te consulto, como hago para seguirte, ver tus notas, publicaciones, etc? saludos y gracias.

  38. avatar Franklin dice:

    Estimado Miguel,en materia de analisis,seria interesantes evaluar, que pasaria en materia cambiaria, si a posteriori de las proximas eleciones la Administracion decidiera por algun metodo, eliminar las ventajas de la compra de automotores importados yviajes al exterior(teniendo en cuenta que la cuenta anual por este rubro es de alrededor a u$s 7.000 millones).En otro orden de cosas y dado que la mayor informacion sobre datos que da la Administracion, que hacen a la economia son inesactos, como minimo,se esta seguro que el Banco Cedntral a la fecha tiene las reservas que dice?.Quien lo certifica?.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      No estoy seguro del mecanismo operativo para verificar eso. Pero la pregunta es buena. Voy a escribir proximamente una nota de las reservas del BCRA, consultando a especialistas en ese punto.

  39. avatar Renzo dice:

    Que tal Miguel. Te felicito ante todo por el articulo. No solo es objetivo e interesante sino que tenes muchísimos lectores y seguidores.

    Yo, sin entender mucho de economía, te escribo para consultarte sobre como procederías vos en mi caso.

    Todos mi capital lo tengo en plazos fijos en pesos a un 16% de interés anual, dejando de lado una parte que pude ir consiguiendo en dolares el mes pasado.

    Cual consideras que seria la manera mas inteligente de proceder?
    Paso todo mi capital a dolares o sigo colocando todo en plazos fijos?

    Le tengo temor a una posible devaluación una vez pasadas las elecciones presidenciales. Vos consideras que es probable?

    Muchas gracias por tu tiempo, valoraría mucho tu opinión.

  40. avatar Federico dice:

    No hay que tener un MBA en Economía para saber que el dólar va a estar arriba de 12 en enero. Lo sabe hasta doña Norma.

  41. avatar Marcos dice:

    Hola, muy buena la nota. Yo me compre la casa hace 2 años y justo empezó el cepo, la compre cuando el dolar estaba a 4.30, en 50 cuotas de u$s1000 en el contrato me pusieron que si quería pagar con pesos argentinos, tenia que ser al tipo de cambio de Montevideo o Nueva York, se puede hacer algo para pagar el oficial? o no tengo chances de reclamo? desde ya muchas gracias.

    • avatar doña norma dice:

      mire querido.. compre uds en groupon alguna promo de buquebus a colonia y retire sus hojas verdes en el pais vecino previo a pagar la deuda. o compre un pasaje con TAME a Ecuador (moneda de curso legal: USD) y retire por cajero sus hojas verdes para cancelar las obligaciones.
      invierta en bitcoins sino.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Marcos, los que hicieron el contrato, estaban bien asesorados.

  42. avatar doña norma dice:

    a cuanto va a estar la lechuga en enerooo??

  43. avatar Juan Manuel dice:

    Miguel, muy bueno el articulo. Te consulto tu opinion, con $50.000 que no necesito disponer en el mediano plazo, compro blue o acciones de Edenor? Muchas gracias y saludos.

  44. avatar Cristian dice:

    Muy bueno el articulo. Incluiría en el análisis el nivel de actividad y el nivel de inversiones, que a mi entender tambien influyen en el precio del dolar blue, al influir directamente via inflación con su correlato en el efecto devaluatorio.
    El efecto Moreno tambien es una variable incierta. jajaja!!
    Que dios nos ayude!!

  45. avatar juan dice:

    Muy buenos los articulos.Gracias…

  46. avatar eduardo dice:

    Leyendo lo que para mi fue una novedad este artículo, saco como corolario que en su gran mayoría las preguntas y respuestas, tienen el tinte de lo que pasa luego de la fecha clave, 27 de octubre. Estas elecciones son simplementes legislativas, y la importancia suprema que tiene para mi, es saber si el oficialismo logra Mayoría Absoluta en el Congreso. De ser así, es decir, ganar más bancas el gobierno, le permitiría ir “por todo” y la re-re elección- caso contrario, que es lo muy probable que ocurra, la oposición ganaría algunas bancas en desmedro del oficialismo, pero éste mantendría su mayoría numérica en el Parlamento- De modo que no veo a este acto eleccionario, como algo tan crucial y contundente, como para pronosticar tanta catástrofe. El gobierno tiene dos años por delante, puede cambiar, puede coregir el rumbo, tomar nuevas medidas económicas, dar un golpe de timón, dialogar y permitir participación de la oposición, en fin en política todo es posible. Lo malo sería luego de la derrota electoral parlamentaria, bajar los brazos, dejar todo a la buena de Dios y huir. Eso si sería una verdadera catástrofe para el país. Pero si dicen que quien gobierna es un partido peronista, debería suceder algo muy distinto. Dependerá de la fuerza y coherencia, como razonabilidad que demuestre tener Cristina, del 27-10-13 en adelante, la suerte que le espera al destino de nuestro Bendito país.- .-

    • avatar Miguel dice:

      Eduardo, buena parte del espíritu del artículo se basa en que este gobierno NUNCA dio el brazo a torcer, NUNCA cambio de idea de política económica o monetaria y sólo se empecinó en profundizar las medidas abiertamente equivocadas.

      Si mantiene mayoría en el congreso, es signo inequívoco de que el dólar seguirá subiendo…

  47. avatar Gregorio dice:

    muy bueno el articulo, hay gente no que esta deacurdo con la relidad que es lo que comentas, pero bueno dejalos .
    Una consulta estoy por vender una propiedad para construir otra que hago compro verdes y espero o construyo otra casa para vender ?
    muchas gracias y espero tu respuesta.

    • avatar Miguel dice:

      Creo que es momento de esperar y mirar. No hay que tomar decisiones apresuradas cuando no se sabe cual pueda ser la inflación ni la disponibilidad de materiales, etc.

      Construir implica una visibilidad que hoy no hay.

  48. avatar Juan P. dice:

    Estimado Miguel:
    El magnate inversor Carl Icahn retiró ganancias de Netflix, aprovechando una suba del 457% en las acciones de la empresa desde que compró más del 9% de la misma hace 14 meses.
    Icahn, cuya firma adquirió títulos de Netflix por un precio promedio de u$s58, está obteniendo ganancias de entre 700 y 800 millones de dólares por los 3 millones de acciones que ha vendido en los 12 días que comenzaron el 10 de octubre y terminaron el martes, según documentos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos publicados el martes tras el cierre del mercado.
    Las ventas más grandes se produjeron el martes, cuando Icahn se desprendió de 2,4 millones de papeles a u$s341,44 cada uno por unos u$s819 millones.

    • avatar Miguel dice:

      Eso puede explicar PARTE de la caída de ayer. Hubo transacciones por 24 millones de acciones. Y te aseguro que Icahn no afecto TANTO al precio…

  49. avatar Adrian Fernandez dice:

    Me parece interesante el analisis, simple y directo solo me gustaria saber por que no tengo ni idea cuanta semilla existe almacenada (soja, trigo etc) en U$S que estan retenidas para exportar y liquidar en algun momento.
    Este importe cambiaria la ecuacion del tipo de cambio si fuera significativa ? un

    • avatar Miguel dice:

      Adrian, tenes razon! Pero claro. Para eso tendrían que sacar las retenciones!

      El campo está “aguantando producto” porque sino, le cobran la retención. Eso está claro.

      • avatar Adrian Fernandez dice:

        La pregunta era en realidad cual es la cifra que esta aguantando el campo ?? esa era mi duda y hasta cuando la puede aguantar.
        Gracias

  50. avatar Jorge Lopez Airaghi dice:

    Este artículo toma algunos datos ciertos y los proyecta. Correctamente. Pueden tomarse otras baterías más completas y proyectarlas con resultados diferentes en más o en menos, pero siempre hacia una suba. Sin embargo las compras de divisas en Argentina tienen un fuerte contenido subjetivo. Los resultados de las elecciones sea cuales fueran, no cambiarán casi nada al mundo real pero pueden provocar sensaciones muy fuertes en el mercado de los grandes operadores; desde querer salir todos al mismo tiempo a cualquier costo como a no hacer nada y tratar de hedgear utilidades y riesgos. No sería tan taxativamente cuantitativo en la expresión dólar a $12, pueden ser $ 10 ó $14 según los resultados y las reacciones de la actual administración en el ejecutivo.

    • avatar Miguel dice:

      Entiendo Jorge. Y me gusta tu análisis. Pero la cuestión es que “si no hay cambios”, tenés de por sí un cambio en movimiento: menos reservas y más billetes… y contra eso…

  51. avatar Juan P. dice:

    Miguel, como ves a TESLA con la baja de hoy ? Quedo abajo de la SMA de 50.

    • avatar Miguel dice:

      Es cierto. Si mañana no se pone por encima, hay que salir. Hay que tener cuidado con esa media porque muchas veces “actuar de soporte” quiere decir permitir un cierre por debajo. Lo mismo pasó con el Nasdaq100, dias atrás…

  52. avatar Pablo dice:

    Miguel, te consulto porq compre una propiedad y estoy endeudado con un fliar en usd. Estoy haciendo el esfuerzo de honrar la deuda en usd blue. Perdere dinero si el valor de la propiedad se reduce en usd mas adelante, o siempre mantendre el valor del bien?

  53. avatar juan dice:

    exelente la nota, antes se la podia ver completa , que paso ?

  54. avatar vincent dice:

    Grande Miguel, encendiste la mecha, nunca vi tan concurrido de opiniones un artículo
    Tu análisis técnico es muy bueno, pero con muchos años operando en el mercado de hortalizas la verdad creo que ningún pronóstico es válido.
    Es cierto, no hay dudas, que con inflación y emisión creciente la tendencia del verde será también a la suba, pero pronosticar un precio es como decirte que vayas al casino y juegues al rojo o al negro porque sale…y si puede salir…o no.
    la semana que viene deberíamos ver que pasa, si el FPV perdió por mucho o poco aunque es difícil que pierda tanto para quedarse sin mayoría con sus amigos, en cuyo caso seguirá siendo mas de lo mismo, y el verde seguirá subiendo pero seguramente con altibajos igual al que hemos visto este año, con tendencia a bajar si tomaran medidas mejores que no creo que hagan o a subir si siguen por el camino actual, pero reitero, creo que con altibajos, entonces la pregunta es cuando entro y cuando salgo.
    Conozco a muchos que a inicios de los 90 compraron porque todo iba a explotar y esperaron 10 años, y ganaron pero no tanto, mientras otros entraron en el plazo fijo primero y recién al final compraron verde y ganaron mas, pero cuando el dólar se disparó de 1,5 a 4 seguían comprando pero no muchos vendieron al tocar 4 y lo siguieron guardando cuando bajo a 3 …..y tuvieron que esperar casi 10 años hasta llegar ahora a 10. Y es posible que igual ganaron pero la pregunta es cuanto??
    Si guardas y guardas, la historia económica te dice que si hoy se hiciera cargo de la economía un ministro ortodoxo y con manija como paso en 2003, cosa que seguro no va a pasar, si hace un plan de estabilización de la inflación y de la emisión y bajan las expectativas negativas, el oficial podría estar hoy en 8 y el bue desaparecer, y tendrías que esperar largo rato para empardar lo comprado ayer a 10, 05
    En definitiva el secreto es entrar barato y salir caro pero nadie tiene la bola de cristal, y también hay que decir que el que compra para atesorar siempre gana en el largo plazo, pero el que mas gana es el que opera en traiding con el verde como hacen los cambistas, si sabe manejarse igual que vos haces con las acciones, pero eso no es fácil para la gran mayoría.

  55. avatar leonardo garcia dice:

    miguel conviene en meterse en un prestamo hipotecario a 10 años por una propiedad del valor de 600 mil pesos argentino?? o es preferible hacerlo a pulmon y no deber nada al banco,,, otra pregunta que opinas del libro padre rico padre pobre?? mucha gente economicamente mal busca esa solucion leer eso y alcanzar libertad financiera , bueno espero repuesta un abrazo y gracias

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      prestamo para que? comprar una casa para vivir? cuanto te cobran de tasa? el tema es que te van a cobrar una tasa muy alta… no te van a regalar… y es difícil que tengamos 35% de inflación durante 10 años seguidos…

      estas preguntas son muy dificiles de responder. porque hay que proyectar 10 años para adelante…

  56. avatar Hernan dice:

    muy buen artículo

  57. avatar Leo dice:

    Miguel, cuando comentas que no sería conveniente tomar un prestamos, estas hablando a tasa variable no? pues lo que son a tasa fija en 3 años la cuota no existe a un ritmo de entre 20 y 25% anual de inflación así que desde mi punto de vista estos a tasa fija a 10 o 15 años por mas de tener CFT altos (25 a 30%) creo que son convenientes.
    Muy buenas las notas
    Saludos
    Leo

  58. avatar Diego dice:

    Buenos dias Miguel, Muy bueno el articulo. Dadas todas las modificaciones que hubo en estos dias y el comentario de un dolar turistico. Que va a suceder con el dolar Blue ? Va a seguir subiendo o no?
    Saludos
    Diego

  59. avatar Alejandro dice:

    Hola Miguel Angel,

    Muy buen artículo.

    Quiero preguntarte cómo crees que se encontrará el dólar blue para los meses de Febrero y marzo 2014. Me conviene vender a fin de año? Sucede que tengo pensada una transacción, y estoy un poco especulando con este tema pero como estoy fuera de Argentina desde hace más de 7 años me vendría muy bien tu concejo.

    Gracias, un abrazo.

    • avatar Miguel dice:

      Me parece que esta caída del dolar es transitoria. Los tipos no pueden frenar la salida de reservas. El cepo los está comiendo vivos.

      Subir al 35% va a empujar el blue. Y la financiación externa, no la van a conseguir tan fácilmente…

  60. […] grupo de amigos discutían acerca de esta opinión (dólar blue a $12 a fin de […]

    • avatar Sebastián dice:

      Miguel, gracias por responder todos los comentarios.
      Anteriormente te había comentado que era dificil predecir el dolar blue porque era un mercado controlado y que tu predicción era lineal.
      Hoy vuelvo, porque el dolar blue se mantuvo respectivamente estable dentro de los parámetros ilógicos en los que fluctua.
      Con todo respeto, pero tu predicción fue desacertada, por los motivos varios que sean.
      A parte las reservas tampoco llevan al peso a un valor de $12 según. http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=719586
      Considero que tu nota tiene alguna intención y no es simplemente informar. Yo accedí desde el portal de infobae, diario que informa en primera plana cuando el dolar sube. También pienso que si tu nota no fue con segunda intención, infobae sí la usó para inlcinar más la balanza en lo que yo creo que es su conveniencia que el dolar suba.
      La verdad que se que es dificil debatir por estos medios pero espero que no sientas como un ataque, sino com una opinión.

  61. […] meses atrás escribí “Dólar blue camino a $12“. Y en las proyecciones estimé que esto debía darse hacia fin de año. ¿Qué pasó? La […]

  62. […] meses atrás escribí “Dólar blue camino a $12“. Y en las proyecciones estimé que esto debía darse hacia fin de año. ¿Qué pasó? La […]

  63. avatar Mauro dice:

    Hola miguel. queria preguntarte si hoy, comienzo del 2013, me conviene comprar dolares a precio blue? seguira subiendo? o me conviene comprar oro? espero tu respuesta. muchas gracias

  64. avatar Mauro dice:

    perdon, quise decir 2014.

  65. avatar mauricio dice:

    podemos esperar un blue de $13 para marzo?….la maquinita sigue a full.

  66. avatar Dan dice:

    Hola Miguel, cómo ves el panorama del dolar para marzo? Tenés estimación? Gracias por tu respuesta.

  67. […] 20 de octubre escribí una nota titulada “Dólar blue camino a $12“. En ella exponía cómo la relación entre reservas y base monetaria nos debía llevar el dólar […]

  68. […] 20 de octubre escribí una nota titulada “Dólar blue camino a $12“. En ella exponía cómo la relación entre reservas y base monetaria nos debía llevar el dólar […]

  69. avatar Sebastián dice:

    Hola Miguel, cómo estás??? El motivo por el que te escribo es el siguiente. Tengo planeado viajar a Europa en el mes de Septiembre y tengo unos ahorros en pesos y no sé que hacer con los mismos. Muchos me dicen que debo comprar dólares debido a que el mismo sube constantemente. Mi pregunta es la siguiente: Si el dólar sube constantemente no me conviene en vez de comprar dólares en el mercado negro comprar todas las reservaciones en los hoteles de las ciudades dónde voy a parar??? Las mismas son en moneda extranjera y aún con el impuesto del 35% sigo obteniendo un dólar más barato. Es una forma de mantener los pesos que tengo y que no pierdan valor. Es correcto mi razonamiento??? Espero tu respuesta a los fines de aclararme un poco el panorama. Muchas gracias.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Comprá blue y fijate de financiar el viaje con pesos en cuotas. El peso va a valer cada vez menos. Actuá en consecuencia.

  70. avatar Andrea dice:

    Buen día Miguel, te realizo una consulta: tengo un lote en la costa, el cual quiero poner en venta. Lo han cotizado tanto en pesos como en dólares. Cuando pregunto a la inmobiliaria que cotiza en dólares, a cuánto se tomaría, me informan que tendría que negociarlo con el comprador. ¿ Qué es más conveniente, publicar la venta en pesos, en dólares o en ambos? y evaluar, llegado el momento, cuál es el valor más conveniente. Desde ya, muchas gracias.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Es lo mismo. Al final, te lo van a negociar tanto en pesos como dólares. De todos modos, yo pondría el precio en dólares. Porque en pesos va a cambiar todos los días.

  71. avatar Diana dice:

    Hola Miguel, muy claros tus conceptos y tu visión es impecable. La pregunta es: existe la posibilidad de que la tasa de inflacion para el 2014 supere la evolución del blue? Estoy construyendo en este momento y tengo ahorros en blue. Cambiarías dolares a pesos para acopiar o esperarías con los blue en la mano ?
    Gracias y te felicito por el sitio web.
    Saludos
    Diana

  72. avatar Vanesa Kolodziej dice:

    Mike, como siempre que bien que le pegaste! Besos, Vane Kolodziej

  73. avatar Jorge dice:

    Hola Miguel. Te comento, soy un trabajador que durante un tiempo he estado juntando parte de lo que gano por mes en pesos, con la idea empezar a construir mi casita para fin de año o principios de 2015. Día a día veo como se va esfumando mis ahorros con respecto a la inflación. Ahora, hay un lugar cerca de mi ciudad, donde comenzaron a vender dolar blue.
    Mi consulta es ¿Invierto todos mis ahorros a dolar blue? ¿Deposito a plazo fijo? ¿Qué me aconsejas que haga para resguardar lo que con tanto sacrificio me costo?
    Muchas gracias.

  74. avatar Marcela dice:

    Hola Miguel, muy interesantes todos tus análisis.
    Quería hacerte una consulta, tengo un crédito hipotecario en pesos a tasa fija . El crédito es de 180 cuotas, de las cuales me restan 150. Tengo la posibilidad de cancelarlo. Me conviene hacerlo o con ese dinero compro dólares y espero que la cuota se vaya licuando con la inflación? Gracias, espero tu respuesta.

  75. avatar Javier dice:

    Hola Miguel, queria saber que tendencia tomará el dolar a Julio de 2014 porque ocurre este proceso de baja que lleva varios dias ya. Saludos

  76. avatar Elena Gig dice:

    Hola Miguel. Gracias por ayudar a los que no entendemos nada y queremos tratar de no perder lo que tanto nos costó.
    Si tengo dolares, cual crees que sea el mejor momento para invertir en un departamento en pozo? Que mes del 2014? O mejor esperar al 2015? Me da mucho miedo cambiarlos y despues que se vayan al doble…porque creo que el valor del departamento puede aumentar pero no tanto como duplicarse. Si como dicen, en Argentina pasa lo mismo que en Venezuela, el dolar blue podria ser mucho mas que el doble! No se qué hacer. Cuando comprarias vos?

    • avatar Miguel dice:

      Elena, no tengo respuesta porque nadie puede saberlo. Invertir en Argentina en este momento, es una ruleta.

      Lo que SEGURO creo que no vas a equivocarte mucho, es si te quedás con los dólares. Eso sería adoptar una posición “a la defensiva”. Pero hoy me parece lo más sensato…

  77. Amigo me parece excelente el artículo , de hecho lo compartí con unos amigos de mi trabajo y les pareció muy acertado , mi pregunta es qué podemos hacer si queremos guardar dólares en un futuro como reserva sin arriesgarnos demasiado.

Deje un comentario

Current day month ye@r *