La mejor idea de inversión para el 2017

por Miguel Angel Boggiano - 01-Jan-2017

Será especialmente difícil ganar dinero en el mundo financiero en este año que comienza. Aquellos que crean estar bien defendidos porque tienen algún fondo diversificado de acciones o bonos, deberían reconsiderarlo.

Esperamos un año con muchas posibles turbulencias a la vista y sólo aquellos que tengan más experiencia y estén atentos a cambios abruptos, podrán sacarle provecho. El riesgo de pérdidas importantes para quienes no sepan maniobrar correctamente es muy alto. Es por esto que la mejor idea que vemos en este momento para una gran parte de la cartera es la estrategia conocida como “Managed Futures”.

¿Por qué consideramos que hay que estar en modo de alerta o “a la defensiva”? En las próximas semanas estaremos ofreciendo un informe detallado de “Las 7 burbujas del 2017”. Con este informe gratuito, podrán entender los diferentes grandes problemas o tormentas que deberá enfrentar el mundo en este año:

1. ¿Qué pasará con China y la violenta fuga de capitales que se está acelerando?

2. ¿Qué pasará con los precios de las propiedades en los EEUU que han vuelto a superar el techo del año 2007?

3. ¿Qué pasará con el sistema bancario italiano, ahora que el estado se ha hecho cargo de la Banca dei Monti di Paschi?

4. ¿Qué pasará con los bonos globales, luego de que los principales bancos centrales del mundo dejen de comprar con el QE?

5. ¿Qué pasará con el tipo de cambio en Arabia Saudita si el petróleo no consigue superar niveles de U$S 80 por barril?

6. ¿Qué pasará en Europa cuando la deuda griega obtenga finalmente una quita?

7. ¿Qué pasará con la bolsa de los Estados Unidos que se encuentra en niveles comparables a los techos del 2000 y del 2007?

Para aquellos que son menos profesionales, nuestra recomendación es totalmente defensiva: estar comprados en bonos en dólares que venzan en 2018 o 2019. Pueden ser bonos de Argentina o de cualquier otro país. Como la mayoría sabrá, esta estrategia no promete altos retornos. Pero ganar un 3% en 2017 probará ser un verdadero logro para aquellos con asesores poco sofisticados.

(Comentario: la ventaja de comprar bonos de tan corta duración es que serán bastante insensibles a los movimientos alcistas de tasas de interés que muy probablemente se registren en los próximos meses).

Ahora bien, ¿qué son los Managed Futures? Lo primero que hay que destacar es que es una estrategia que funciona increíblemente bien cuando hay problemas en el mundo, épocas de grandes movimientos y tormentas. El siguiente gráfico muestra que la estrategia consiguió tener resultados positivos en 18 de las últimas 20 crisis, incluyendo la gran crisis del 2008:

managed-futures_2

Para explicar en qué consisten los Managed Futures primero tenemos que entender que estamos atravesando un tsunami tecnológico. No sólo estamos experimentando grandes mejoras en nuestra calidad de vida con acceso a herramientas nuevas de uso cotidiano, sino que también el avance tecnológico se ha materializado en el mundo de las inversiones.

Las metodologías de análisis tradicionales conocidas como Technicals o Fundamentals, si bien pueden seguir teniendo cierta efectividad, empiezan a quedar obsoletas y verse superadas por nuevas metodologías con impronta más tecnológica como lo son los Managed Futures.

Managed Futures está basado en un 100% en estadísticas y las compañias que los desarrollan requieren de grandes inversiones en tecnología, años de estudios previos y grupos muy capacitados de matemáticos, programadores y economistas que desarrollan cada una de las estrategias de inversión. Palabras como big data, backtesting, slippage, edge, frontrunning, pyramiding, spreading son moneda corriente en la industria. Típicamente esta metodología ofrece retornos más elevados y un mejor control de las pérdidas que las estrategias tradicionales. El siguiente gráfico lo muestra con elocuencia:

managed-futures_track2

Las diferentes estrategias englobadas dentro de Managed Futures, buscan comprar o vender un determinado activo sólo en el caso en que al hacerlo, se tenga una pequeña probabilidad a favor de ganar. Cuando se repiten este tipo de operaciones a lo largo del tiempo, se obtiene un resultado positivo. Pero lo más importante de todo, es que esto se vuelve un mero juego estadístico.

De esta forma, si una determinada estrategia indica que hay probabilidad a favor al comprar petróleo o dólar neocelandés, quien administra la estrategia ejecutará esta compra sin importar los acuerdos entre Arabia Saudita y Rusia para reducir la oferta de crudo o los números de déficit fiscal de Nueva Zelanda. Es por eso que a estas estrategias se las llaman también mecánicas o sistemáticas: quien ejecuta solo repite un conjunto de reglas previamente diseñadas.

(Comentario: es claro que el gran valor agregado del manager que ejecuta estas estrategias es todo el estudio previo para llegar a un diseño que cumpla con las condiciones de una estrategia que pueda ganar dinero en promedio a lo largo del tiempo).

Otra gran ventaja de Managed Futures es que hoy, gracias a la tecnología, estas estratégicas se ejecutan en la cuenta de cada cliente (modelo de cuentas administradas o managed accounts). Ya no es necesario comprar un fondo donde el inversor está dentro de una caja negra, sin transparencia, con altos costos de mantenimiento y con dificultad para salir en momentos de crisis. Esto hace que la metodología de Managed Futures sea muy eficiente y tenga muy bajos costos de administración..

¿Por qué creemos que esta es la mejor idea para el 2017? Porque hay demasiados posibles problemas en el horizonte, casi todos como consecuencia no deseada de las políticas monetarias increíblemente laxas de los principales bancos centrales del mundo (Fed, ECB, BoJ, PBoC, SNB). En consecuencia, hacer una inversión que está 100% basada en reglas estadísticas mecánicas hará posible ganar mucho dinero en un contexto inusualmente adverso.

Aquellos a los que les interese saber más acerca de Managed Futures, pueden completar el siguiente formulario para recibir más información y también invitaciones especiales a presentaciones privadas, haciendo click aquí.

COMENTARIOS