Las 10 Mejores y Peores Aerolíneas del Mundo

por Miguel Angel Boggiano - 11-Nov-2018

La empresa AirHelp confecciona un ranking para establecer una comparación entre las distintas aerolíneas del mundo. AirHelp ayuda a pasajeros en todo el mundo a recibir una compensación por vuelos retrasados, cancelados o con overbooking. Para constituir este ranking, tiene en cuenta tres factores con igual ponderación:

(1) Puntualidad

(2) Calidad del Servicio

(3) Proceso de Reclamos

AirHelp ha clasificado sólo 72 líneas aéreas del mundo, porque estas son las que ofrecen estadísticas disponibles.

Antes de presentar a los ganadores y perdedores, es válido hacer una mención a las mejoras que ha tenido Aerolíneas Argentinas. Los subsidios recibidos por parte del Estado han caído fuertemente, y buena parte de los problemas que aún tiene, están relacionados con leyes laborales que son enormemente perjudiciales para cualquier empresa en la Argentina.

Transferencias desde el Tesoro Nacional hacia Aerolíneas Argentinas:

Transferencias

Hay distintas métricas que indican que Aerolíneas Argentinas podría volverse rentable en los próximos años. Para aumentar las chances de que esto suceda, se necesita modernizar los marcos laborales. Veamos los rankings:

Las 10 Mejores Aerolíneas del Mundo:

Mejores

Las 10 Peores Aerolíneas del Mundo:

Peores

Aerolíneas Argentinas está en el puesto 64 de 72 en el ranking de AirHelp, lo que la ubica entre las peores. Lo llamativo es que su índice de puntualidad es bueno, pero la calidad del servicio y en especial, el proceso de reclamos, hacen caer fuertemente su puntuación. Vale notar que el año pasado Iberia estaba clasificada entre las mejores del mundo en rankings que solo tienen en cuenta la puntualidad:

Aerolineas Ranking

¿Cómo están en el ranking otras aerolíneas de América Latina?

AeroMéxico(26); Latam(28); Avianca(53). Pueden ver el ranking completo haciendo click aquí.

Sin embargo, ¿qué podemos decir de las líneas que más pasajeros transportan? ¿Cuáles son las más importantes del mundo? ¿Cuántos empleados tienen? ¿Cuántos pasajeros transportan? ¿Cuánto dinero ganan/pierden?

Para esto, en Carta Financiera confeccionamos la siguiente tabla:

Screen Shot 2018-11-11 at 9.04.47 PM

Lo que podemos ver  es que Aerolíneas Argentinas no tiene una cantidad disparatada de empleados por avión, aunque eso cambia cuando se tiene en cuenta la cantidad de pasajeros transportados.

Sin embargo, al ser Argentina un país tan extenso, es probable que este último número se pueda revertir en los próximos años. Argentina ha sido una excepción al boom de transporte aerocomercial observado en todo el mundo y la región en los últimos años. Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea, Argentina sólo tiene 24 vuelos por año por cada 100 habitantes, mientras que en Perú son 35, en Brasil 44, en Colombia 51 y en Chile 63.

Por último, un comentario general de la industria. Si tenemos en cuenta que según la Organización de Aviación Civil Internacional, en el año 2017 volaron 4100 millones de personas. Cuando sumamos las diez líneas que más pasajeros transportan, tenemos el 32% del total. Esto muestra que no es un mercado donde haya concentraciones abrumadoras.

Ideas Concretas

Seguí nuestras cuentas de Twitter: @miguel_boggiano y @cartafinanciera, recibí toda la información de los mercados financieros y accedé a increíbles Ideas de Trading.

¿Cómo le está yendo a nuestro servicio Alertas.Trade?

Acciones de Estados Unidos

El servicio de acciones de los EEUU, es un servicio versátil que permite ganar con un mercado tanto al alza como a la baja.

Si Ud. nunca operó en la bolsa de los EEUU, nosotros lo ayudamos a abrir una cuenta.

Recuerden que cualquier duda relacionada a nuestras Alertas, pueden escribirnos a contenidos@cartafinanciera.com.

Recomendaciones gratuitas vigentes:

3M Company (MMM): el día lunes 9 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 213.75. Último precio: 201,10. Retorno: +5,92%

Wells Fargo (WFC): el día lunes 23 de abril vendimos en corto esta acción en la apertura a un precio de 52.55. Último precio: 53.04. Retorno: -0,93%

Deutsche Bank (DB): el día 18 de mayo vendimos en corto esta acción en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 12.68. Último precio: 10.12. Retorno: +20,19%

Facebook (FB): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 210.21. Último precio: 144.96. Retorno: +31,04%

Tesla (TSLA): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 320.38. Último precio: 350.51. Retorno: -9,40%

Netflix (NFLX): el día 18 de julio indicamos la venta en corta de esta acción a través en la cuenta de Twitter de @miguel_boggiano a un precio de 377.33. Último precio: 303.47. Retorno: +19,57%

Si querés conocer todas nuestras recomendaciones, podés aprovechar la oportunidad y empezar a disfrutar alertas ahora mismo haciendo CLICK ACÁ o en el banner debajo.

Banners-CartaFinanciera-150317-03

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS