Las 50 empresas más grandes del mundo

24-feb-2013

Mucho se conoce de las grandes empresas estadounidenses como Microsoft o Exxon. También de gigantes europeos como Nestlé o Roche. Pero sin embargo, muy pocos saben de la importancia relativa de cada una de estas empresas. Menos aún de cuales son sus ventas anuales.

Este artículo les dará un conocimiento preliminar de quienes son las empresas que dominan el mundo, las industrias a las que pertencen y la fuerza de cada una de ellas. A partir de ahí, no será difícil interpretar su poder de lobby. ¿Qué industria es más poderosa? ¿Las lineas aéreas o la productoras de petróleo? Aunque esta pergunta es sencilla, la respuesta nos ayudará a realizar conclusiones inteligentes. Y por qué no, conocer estos 50 nombres nos permitirá desenmascarar a algún charlatán en reuniones y a demostrar que sabemos de lo que hablamos.

Para empezar: ¿cuál es la industria más grande del mundo? La respuesta es concluyente: la petrolera.

Les dejo acá la lista de las 5 industrias más poderosas del mundo.

Industria Market Cap_Carta Financiera

La columna que indica “Market Cap” está medida en miles de millones de dólares. ¿Qué es el Market Cap? Es la cantidad de acciones de una empresa, multiplicada por su valor en la bolsa (es la valorización bursátil).

Es notable el poderío casi idéntico de la industria farmacéutica y la financiera. También es para destacar que la industria petrolera es cómodamente la ganadora. Por último, sorprende la industria de las bebidas (beverages) en la tabla. Coca-Cola, Pepsi-Cola, las cerveceras Ambev y Anheuser son las que motivan este lugar tan alto.

Formulemos una nueva pregunta: ¿cuales son las 10 empresas que más vendieron en el último año?

No parece difícil concluir que las petroleras van a estar muy presentes en el ranking, pero la número 1 en ventas mundial es otra. ¿Saben cual? Wal-Mart.

Ventas por Empresa

Las ventas están expresadas en miles de millones de dólares. Cabe hacer esta comparación: Wal-Mart vende por año más que el PBI de la Argentina.

Como esperábamos, abundan las petroleras y encontramos otras dos sorpresas: la presencia de Toyota y de Samsung.

Por último, les dejo la tabla completa de las 50 empresas más grandes del mundo. Es parte de la cultura general financiera que es muy bueno tener. Después de todo, eso indica que sabemos en qué planeta vivimos.

50 MegaEmpresas

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

La bolsa estadounidense continúa avanzando. Todos los índices marcaron nuevo máximo del año el día martes, aunque luego tuvieron una caída abrupta tanto miércoles como jueves, para revertir el viernes.

La tendencia en la bolsa sigue intacta y sigue siendo momento de compra.

No podemos decir lo mismo con respecto a los metales: se ejecutaron STOPs en la plata y el oro. Al menos por el momento, conviene esperar y observar.

Veamos cómo quedaron entonces nuestras posiciones:

ARM Holdings (ARMH). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 37,06. La acción tuvo una caída pronunciada miércoles y jueves. Sin embargo la reacción del viernes fue muy buena. Parece lista para ir en búsqueda de nuevos máximos. STRONG BUY. Último: 42,70. Saldo: +15,21%.

3D Systems (DDD). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 47,31. Habíamos hablado de la posibilidad de profundización de la corrección, hasta los mínimos de la zona de 54. Hasta ese nivel fue y reaccionó. El lunes antes de la apertura presenta ganancias.  STRONG BUY. Último: 56,95. Saldo: +20,37%.

Commvault Systems (CVLT). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 67,56. Luego de una corrección saludable que ya consiguió digerir, esta acción está lista para ir en búsqueda de nuevos máximos históricos. STRONG BUY. Último: 75,48. Saldo: +11,72%.

eBay (EBAY). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 51,19. Al igual que muchas otras acciones, eBay tuvo una caída marcada miércoles y jueves con una recuperación el viernes. STRONG BUY. Último: 55,02. Saldo: +7,48%.

Rackspace (RAX). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 67,91. Se ejecutó el STOP en esta acción al perforar la SMA de 200. STOPPED. Último: 58,82. Saldo: -13,38%.

Pharmacyclics (PCYC). Anuciamos por Twitter la compra de PCYC en 68,37 el viernes 18 de enero. Otra excepcional semana para esta acción. Gran tendencia. STRONG BUY. Último: 90,37. Saldo: +32,17%

SPDR Gold Shares (GLD). Anuciamos por Twitter la compra de GLD en 161,41 el jueves 23 de agosto. “Vamos a ubicar como STOP el nivel de 154,40. No hay mucho espacio para mayores errores”. Se ejecutó nuestro STOP. STOPPED. Último: 154,40. Saldo: -4,35%

iShares Silver Trust (SLV). Anuciamos por Twitter la compra de SLV en 29,68 el jueves 23 de agosto. “…ubicaremos un STOP en 28.40 también”. También se ejecutó nuestro STOP. STOPPED. Último: 28,40. Saldo: -2,86%

ETFS Physical Platinum Shares (PPLT). Anuciamos por Twitter la compra de PPLT en 165,95 el lunes 18 de febrero. Fue una mala semana para el platino como para todos los metales. Vamos a ponernos en HOLD y esperar. HOLD. Último: 157,93. Saldo: -4,80%

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


12 Comentarios to “Las 50 empresas más grandes del mundo”

  1. avatar vincent dice:

    Hola como estas
    En cuanto al Oro que promete pero viene bajando, en que precio liquidarías tenencia?

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Cómo estás Vincent? El STOP definitivo tendría que estar en la zona de 1500. Hasta entonces, la tendencia de más largo plazo se mantiene…

  2. avatar Esteban dice:

    El oro se va caer a pedazos sin parar…

  3. avatar Raf dice:

    Miguel, hoy el pre market de 3D se cayó como un piano….

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Cuando una empresa de “growth” decepciona con las ganancias, esto es lo que sucede…

      Como venía cayendo, me gustaría ver cómo asimila la noticia en la semana.

      Es de esperar que haya players armando posición en estos días… o no… quiero ver eso…

  4. avatar Luis M. Aguirre dice:

    Miguel,
    creo que Ambev y Anhuser Busch se fusionaron, por lo que cambiarían su posición en el ranking.
    Saludos,
    LMA

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Está muy bien el punto Luis. También faltó Berkshire Hathaway entre las más grandes. No se por qué no me apareció en el filtrado de Bloomberg…

  5. avatar juan dice:

    No termino de entender la utilidad mas alla de algo informal , saber las empresas de mayor capitalizacion , no significa mucho para inversores que quieren maximizar la rentabilidad del capital , o quiere decir algo que no se? mas interesante pero no concluyente es mirar el p/e de esas empresas lo cual indica un aproximado que el mercado por lo menos no esta caro o en una burbuja , saludos

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Juan, tu lectura es correcta. Es una nota meramente “descriptiva” y que apunta a contribuir con la “cultura general financiera”…

  6. […] con la saga de “Las 50 empresas más grandes del mundo“, les acerco ahora un análisis descriptivo con las más grandes de […]

  7. avatar Omar dice:

    Esta lista esta incompleta, no esta incluida PDVSA una de las empresas petroleras mas grande del mundo.

Deje un comentario

Current ye@r *