Los 10 países con más Bonos del Tesoro de los EEUU

por Miguel Angel Boggiano - 24-Feb-2017

Estados Unidos es la principal economía mundial y las consecuencias de sus políticas económicas y financieras se hacen sentir en todo el globo. Además, es el país más endeudado del mundo en términos absolutos. Su deuda pública roza los USD 20 Tr, de los cuales USD 6 Tr están en manos extranjeras. (1 Tr = 1000 Bn; 1 Bn = 1000 Mn)

Con la reciente asunción del Donald Trump como presidente, el futuro de su economía es incierto y hay preocupación en el mundo financiero respecto a cómo ello afectará a los mercados internacionales.

Saber quienes son los acreedores más importantes de los EEUU nos ayuda a saber quienes son los países más afectados con la oscilación del dólar y a su vez qué países son vulnerables a una eventual crisis de deuda.

Los países son:

Ranking bonos tesoro EEUU

Como podemos observar, el país con más Bonos del Tesoro de los EEUU es Japón, con USD 1090,8 Bn, seguido por China con USD 1058,4 Bn. El caso de China es interesante ya que hasta septiembre de 2016 era el país con más deuda norteamericana en su poder. Recordemos que China enfrenta un serio problema de fuga de dólares, y que perdió desde mediados de 2014 el 25% de sus reservas. Esto se ha visto reflejado en la baja en sus tenencias de Treasuries.

Por otra parte, entre Japón y China poseen más bonos que el resto de los países del ranking juntos. Este es un dato relevante y que nos ayuda a comprender lo interconectadas que comienzan a estar las economías de estos dos países con la de Estados Unidos.

banner 2

Los casos de Islas Caimán, Suiza y Luxemburgo tienen gran relevancia ya que su alta tenencia de bonos norteamericanos está altamente relacionada con la condición de paraísos fiscales que poseen estos tres países. Un destino muy frecuente de la deuda de EEUU termina siendo esta clase de países, lo que hace que la marcha de su economía esté altamente correlacionada con la de Norteamérica.

Por su parte, el caso de Irlanda es para destacar debido a que es tenedor de una muy importante cantidad de bonos americanos (USD 288 Bn) y en general no es considerado como paraíso fiscal. La explicación está relacionada a incentivos fiscales que han llevado a muchos fondos de inversión a domiciliarse en este país y a otros beneficios impositivos.

Ahora bien, no debemos perder de vista la imagen general. Del total de USD 20 Tr que conforman la deuda pública de EEUU, el 70% está en manos de norteamericanos (organismos públicos, compañías y particulares).

Veamos en el gráfico debajo la composición de la deuda pública norteamericana:

Grafico Deuda EEUU

Algunas conclusiones

Los principales tenedores foráneos de deuda son Japón y China, que poseen más de un tercio del total de la deuda norteamericana en manos extranjeras.

El 70% de la deuda pública es de naturaleza interna y sólo el 30% está en países extranjeros, con lo cual EEUU sigue teniendo mucha independencia en términos de deuda.

Los paraísos fiscales son un gran afluente de deuda americana. Por el tamaño de sus economías, serán los principales afectados ante desajustes en los EEUU.

Les dejo mi participación en Intratables del viernes pasado:

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 11.55.41 p.m.

Comentario de Mercado:

Por más que los índices se encuentren en zona de máximos históricos, hay un agotamiento en los movimientos que pueden estar describiendo lo que se conoce como "un proceso de techo". Considero de alto riesgo estar comprado en estos momentos. Nuestro sistema short viene teniendo un comportamiento razonable y podrá ver una gran recuperación en este 2017.

Sigan recomendaciones concretas de operaciones por Twitter en @cartafinanciera y en @miguel_boggiano.

MERCADOS USA:

SÍGANOS EN TWITTER HACIENDO CLICK AQUÍ

ASESORÍA REMOTA: ¿CÓMO LE FUE A NUESTRO SERVICIO?

   

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS