Los 10 países con más reservas de agua del mundo

16-nov-2013

El agua es un recurso escaso y su valor es esencial para la vida y para el crecimiento económico.

En esta nota, les voy a contar cuáles son los países ricos en este recurso y cómo está posicionada América Latina.

El volumen de agua en la Tierra se estima en 1400 millones de kilómetros cúbicos (Km3).

Sólo el 2,5% de este total (35 millones de km3) es agua potable.

De este 2,5%, el 69,7% (24 millones de km3) está en forma de glaciares y hielo en la Antártida y el Ártico, el 30% está en acuíferos subterráneos y sólo el 0,3% está en lo que se denominan aguas superficiales:

Chart_Agua_MAB

Chart_Agua_MAB2

Aguas superficiales son aquellas que circulan sobre la superficie del suelo. Esta se produce por las lluvias o por el afloramiento de aguas subterráneas en forma de manantiales.

Estas se distribuyen de la siguiente manera:

Chart_Agua_MAB3

Ahora bien. ¿Cómo se calculan la reservas de agua de un país? Utilizaremos la medida llamada Total Actual de Recursos Hídricos Renovables (Total Actual Renewable Water Resources). Corresponde al máximo monto anual disponible de agua para un país en un determinado momento.

El criterio de cálculo es: Total de Aguas Superficiales + Total de Aguas Subterráneas – Solapamiento entre Aguas Superficiales y Subterráneas. La unidad de medida es de kilómetros cúbicos por año (Km3/Año).

Aquí la lista de los 10 países con mayores recursos:

Tabla Top 10_Water

Es notable encontrar a tres países de Sudamérica en esta lista. Y si tenemos en cuenta a todos los países de América Latina, veremos que la nuestra es una región bendecida con una gran disponibilidad de agua, ya que hay 10 países en los primeros 30 puestos:

Water_Latam_

Una de las razones de esta gran abundancia es la existencia del Acuífero Guaraní.

El Acuífero Guaraní es un reservorio de agua dulce que se extiende por debajo de la superficie de partes transfronterizas del Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay con un volumen de agua estimado de 37.000 Km3. Es el segundo reservorio de agua dulce más grande del mundo, luego de la Gran Cuenca Artesiana de Australia (volumen de agua estimado de 65.000 Km3).

El acuífero ocupa aproximadamente 840.245km² en Brasil, 225.000 km² en Argentina, 70.000 km² en Paraguay y 45.000 km² en Uruguay:

Aquiferoguarani

Se estima que el Acuífero Guaraní podría proveer de agua a la población mundial por 200 años.

Dado que se espera que para el 2030 el 47% de la población mundial estará viviendo con una fuerte escasez de agua, este recurso está bajo una gran puja política por su control estratégico.

Algunas consideraciones finales:

1. Cuando tenemos en cuenta la cantidad de habitantes de cada país, la Tabla del Top 10, cambia dramáticamente. Por lo pronto China cae al puesto 121.

2. Sudamérica tendrá en 20 años un recurso codiciado que será considerado más importante que el petróleo. Esa es una noticia buena y mala al mismo tiempo.

3. El consumo per capita de agua no es el mismo en todo el mundo. El mayor consumidor es Turkmenistán, con un consumo de 5752 m3 per capita anual. El país es en un 80% un desierto y su agricultura depende totalmente de la irrigación. El promedio de consumo per capita anual en Norte América es de 1668 m3 y en Sudamérica es de 471 m3.

4. El principal uso del agua en el mundo es la agricultura. El 60% del Mar de Aral ha desaparecido por cambiar el curso de los ríos que lo alimentan para utilizar el agua en la producción de algodón. Esta fue una de las genialidades comunistas ideadas en 1918. Pueden leer más del tema aquí y aquí.

La nota fue hecha con datos tomados de AQUASTAT (Sistema de Información Global en Agua y Agricultura de la FAO). La FAO es la Food and Agriculture Organization de las Naciones Unidas.

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

Fue una gran semana para la bolsa de los Estados Unidos y para las acciones sugeridas de Carta Financiera.

El Dow Jones y el S&P500 marcaron un nuevo récord histórico y el Nasdaq marcó un nuevo máximo desde el piso del año 2002. Vuelvo a insistir con que las actuales condiciones de máximos históricos son las más propicias para comprar acciones. Es el ideal que cualquier inversor profesional que hace tendencias quiere tener. A subirse a la ola: esto no tiene ningún indicio de detenerse. No contaminen su juicio leyendo noticias. Eso no sólo no sirve: es contraproducente.

Una vez más comento acerca del servicio de Alertas Premium de Carta Financiera que comenzará los primeros días del 2014. Hay un descuento especial del 50% por lanzamiento para los primeros 100 suscriptores. Ya hay 67 lugares ocupados. Alcanza con ver los espctaculares rendimientos de las sugerencias de nuestra cuenta de Twitter (@cartafinanciera) para entender que este servicio de paga solo. Escriban al respecto a alertas@cartafinanciera.com.

Ahora si, veamos nuestras posiciones.

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. Otra sensacional semana para esta acción que vuelve a subir más de un 10% en la semana y marca máximo histórico. STRONG BUY. Último: 108,39. Saldo: +25,96%

3D-Systems (DDD). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de DDD a 51,37. Otra sensacional semana para esta acción con una suba de más del 10%. Para quien no la ha comprado, no hay acá un buen momento de entrada. Es difícil subirse a algo que viene subiendo con tanta fuerza. STRONG BUY. Último: 80,17. Saldo: +56,06%

Edenor (EDN). El lunes 30 de septiembre mediante la nota “Por qué creo que va a subir Edenor“, abrimos posición en la apertura en 3,80. Habíamos subido el STOP para esta accion en 5,30 y se ejecutó el lunes pasado. Fue una gran transacción. SOLD. Último: 5,30. Saldo: +39,47%.

Chipotle Mexican Grill (CMG). El viernes 11 de octubre anunciamos la compra de CMG en 441, 48. Bien por este papel que sigue subiendo sin prisa pero sin pausa. BUY. Último: 546,97. Saldo: +23,89%.

Ultimate Software (ULTI). El viernes 25 de octubre anunciamos la compra de ULTI en 152,73. Me gusta mucho esta acción y tiene un buen punto de entrada en esta zona. Mantenemos STOP en 145. BUY. Último: 157,50. Saldo: +3,12%.

VipShops Holdings (VIPS). El lunes 4 de noviembre anunciamos la compra de VIPS en 77,50. Gran semana para esta acción. Tiene buenas chances de acelerar desde acá. BUY. Último: 86,69. Saldo: +11,85%.

Marketaxess (MKTX). El miércoles 13 de noviembre anunciamos la compra de MKTX en 67,20. Ofrece un muy buen punto de entrada y tiene buenas chances de acelerar desde acá. BUY. Último: 68,16. Saldo: +1,42%.

Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera.

Track Record_Carta

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


28 Comentarios to “Los 10 países con más reservas de agua del mundo”

  1. avatar nicolas dice:

    Miguel,

    Sigue JAZZ presentando al valor actual un buen punto de entrada?
    Y EDN? Yo no puse el stopp loss que sugeriste. Cerro el viernes a 6,11. Seguira subiendo?

  2. avatar Jorge FB dice:

    Muy interesante el artículo Miguel.
    Como decís, el principal uso del agua es para agricultura. En el futuro la necesidad de agua se podría ver reflejada directamente en mayor competencia/demanda de granos, lo que debería ponernos en una situación privilegiada a países como Argentina.
    Por ejemplo, hoy China importa más de 100 millones de toneladas entre granos y aceites (casi 70 millones solo de soja). Pero los chinos no están importando solo eso. Indirectamente están importando un montón de agua que fue requerida para producirlo. Esta tendencia seguramente se hará más fuerte en el futuro, traduciéndose en mayor demanda y precio de los commodities agrícolas.
    Slds y sigan así!

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      En principio tenés razón. Pero cuando sos dueño de un recurso muy codiciado y no tenés cómo defenderlo, te lo pueden intentar robar. Medio Oriente es una prueba muy clara…

  3. avatar Guille dice:

    Muy interesante el artículo del agua. Creo que los datos confirman que el “miedo” a la invasión extranjera futura por el recurso del agua es infundado.
    Las potencias militares como EEUU y Rusia tienen suficiente agua propia como para olvidarse de Sudamérica. En todo caso EEUU tiene a Canadá y todo el Ártico para proveerse de agua por cañerías, sin tener que pensar en costosos transportes desde el otro lado del mundo.
    China, que si bien tiene mucha agua también tiene una población que demanda demasiado, posiblemente decida invadir el Sudeste Asiático para hacerse de agua cercana. Lo mismo podría ocurrir con India, y en todo caso la guerra dentro de 20 años sea entre China e India para dominar el recurso en países como Indonesia, Birmania, etc.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Guille, el problema es que USA y Europa, van a estar en situación de stress de agua en el 2030. Tienen agua pero consumen 4 veces más por habitante que Sudamérica. El principal uso es para producir alimentos.

      Te diría que el Acuífero Guaraní será un recurso que intentarán controlar de alguna manera…

  4. avatar ruben dice:

    Miguel sigo atte tus comentarios y quiero poder plasmarlos¿como hago para abrir una cuenta en el extranjero sin que la admistracion f de i publico sepa de mis inverciones?EXISTE ALGUNA FORMA

  5. avatar Flash Gordon dice:

    Muy bueno lo del agua.
    Que acción o ETF o “lo que sea” pensas que podrá beneficiarse con la escasez de agua mundial??
    Saludos
    FG
    PD: YPF esta demasiado barata, me parece interesante su proyección por mas Gobierno bueno o malo que tenga Argentina

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Qué tal Flash!

      Se que habia un ETF de Agua. Pero no se qué contenía. La realidad es que no están muy bien definidos los derechos de propiedad de estos recursos. Y el stress por escasez está aún lejos.

      YPF? Tiene sentido lo que decis. Pero hace rato superé la discusión “caro o barato”. Simplemente voy para donde vaya la tendencia…

  6. avatar alberto pechersky dice:

    mezclas en el artículo concepto de stock ( reservorio) con flujo ( Km3/año), el agua tiene un ciclo, se evapora en los oceanos y llueve alimentando ríos y también acuíferos que tienen carga y descarga asi que no podes separar agua dulce y salada que también se desaliniza. Además el stock total de agua del planeta se incrementa permanentemente a traves de la caida de microcometas que en su mayor parte son hielo

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Alberto, yo no hice el cálculo. Lo tomé de Aquastat. Ellos así lo definen justamente porque es un recurso renovable. Da la impresión de que se está describiendo un stock con una medida de flujo. Pero es la metodología.

      Por último, el stock de agua está disminuyendo en el neto. No caen suficientes cometas helados para contrarrestar el uso de los recursos hídricos.

  7. avatar Fabio dice:

    Hola Miguel,
    Tenes algún STOP Loss para DDD 3D Systems Corp. porque entre el cierre de ayer y la hora y media de hoy viene en picada un 12%.
    Saludos,

  8. avatar Carlos dice:

    Vips también cayó bastante ¿cómo lo ves?
    Gracias

  9. avatar JUAN FELIPE dice:

    colombia es el 5 país con mas agua dulce pero lo que no tienen en cuenta es que nuestro ríos están muyyyy contaminados ya que sobre ellos caen demasiadas aguas negras

  10. avatar ESTEFANIA CASTRO SUAREZ dice:

    Colombia esta pasando por una gran ola de calor y ya varias ciudades están totalmente sin agua potable prácticamente ya se ha convertido en una emergencia nacional

  11. avatar ÁLVARO ESCOBAR O. dice:

    SI el agua salada de la tierra es más del 97% del total de agua de la tierra, estamos en mora que todos los científicos de la tierra inventen la forma de convertir esta agua salada en agua potable.

    Si se han inventado aviones, computadoras, robots, transbordadores, etc. el ser humano tiene la suficiente capacidad de idear lo propuesto.

    Si nos proponemos a esto, en poco tiempo dejaremos de sufrir por agua potable y las reservas de este importante líquido serán por muchísimos años y siglos

  12. avatar José Suarez Cordova dice:

    En estos ultimos años la gente piensa que no afecta nada la situacion del consumo del agua, especialmente en algunas partes de Perú, pero con el transcurso de los años sera critico el consumo, talvez estemos en los 10 paises con reserva de agua pero lamentablemente la mineria, la contaminacion, y otros factores mas que perjudican al agua potable, son los que estan destruyendo no solo el agua sino las especies que habitan en ella, lamentablemente el gobierno no hace nada para parar este abuso contra la naturaleza, y en especial nos afecta en gran parte a la población ya que este elemento preciado como lo llamamos el “oro azul” ,de que vale tener grandes cantidades si lo estamos contaminando y producto de esta contaminacion ocurren los deshielos y los nevados y la verdad ya no son nevados, y cada vez mas con el calentamiento se va agotando el agua; tambien hay pocas lluvias, este gran problema no ocurre solo en mi pais sino tambien en todos los paises.

  13. avatar walter albornoz dice:

    segun el ultimo informe de naciones unidas, uno de los paises con mas reseva de agua dulce en el mundo es la republica argentina.

  14. […] país es amenazado por falta de agua siendo uno de los 3 más ricos del mundo en el recurso hídrico. No obstante, la mitad del país está sufriendo de  sed. Esto es […]

  15. que bueno que esta me in teresa mucho………….
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  16. avatar maribel dice:

    disculpa que te dije en forma de hombre porque pense que eras un hombre y que te dije de mala palabra paola y esta bien que digas a miguel porque el es que escribio .

Deje un comentario

Current ye@r *