Los 10 países con mayor inflación del Mundo

por Miguel Angel Boggiano - 06-Oct-2013

América Latina tiene una larga historia de inflación. Probablemente como pocas regiones del mundo.

La inflación es producto inequívoco del aumento de la oferta monetaria (vuelvo sobre esto en breve). Puesto en palabras más simples, se da por el abuso de los gobiernos de imprimir billetes para financiar sus interminables problemas de déficit fiscal. Como quieren gastar más de lo que recaudan por impuestos para hacer política, imprimen billetes como si esto no tuviera consecuencias).

Sin embargo, se puede decir que la región en su conjunto ha superado esta etapa de total indisciplina monetaria, con la triste excepción de dos países. Estos dos países comparten el Top 10 de la inflación con naciones africanas que son sinónimo de un caos social y económico casi absoluto. Aquí la lista:

Top 10 Inflacion_Carta Financiera

¿Por qué se dice que la inflación es un impuesto? Porque en la práctica, cuando un Banco Central imprime billetes  sin que haya un acompañamiento del crecimiento del país, lo que hace es desvalorizar esa moneda (esto es lo que se conoce como "impresión espuria").

Ahora bien. La gente trata de mantener el poder adquisitivo de su salario, típicamente depositándolo  a plazo fijo Pero cuando lo que cobra como interés, no llega a cubrir la inflación, es porque el Banco Central está haciendo que los billetes que la gente tiene en sus bolsillos valgan cada vez menos. Esto es quitar poder adquisitivo y equivale a un impuesto.

¿Qué puestos ocupan el resto de los países de América Latina en la lista de la inflación? La siguiente lista demuestra que América Latina tiene su problema de inflación controlado:

Inflacion_Latam_Carta Financiera

Por último, es importante subrayar que si hay una sola cosa cierta en la ciencia económica es que creación de dinero e inflación van de la mano. Es la única relación económica que parece extraída de ciencias más "duras" como la física:

Inflación1

La línea de 45 grados indica que la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es el espejo de la inflación: es directamente proporcional. Este es un estudio hecho para 110 países que correlaciona tasa de crecimiento de M2 con tasa de inflación.

Otro estudio a disposición:

Inflacion2

Por último, en el caso puntual de Argentina, podemos ver esta exacta relación para Argentina entre 1875 y 2009:

Inflacion 3

(Pueden ver más detalles de estos estudios haciendo click aquí).

Algo debe quedar claro: la inflación es un recurso infame utilizado por los gobiernos para meterle la mano en el bolsillo a la gente de manera sigilosa, cuando ya no consigue otro modo de financiar su derroche. Y además, castiga más a las clases bajas que no tienen la posibilidad de escaparse a otra moneda.

Ideas concretas de Trading:

No hay que entrar en la telenovela del techo de la deuda. No se pregunten más "¿qué podrá pasar?". Sigan los precios, que indican una síntesis de todas las opiniones y las voluntades (donde la opinión del que tiene más dinero bajo administración, cuenta más).

Los dos principales índices (S&P500 y Nasdaq100), están arriba de la media móvil de 50 ruedas. El Dow Jones todavía está batallando por volver. ¿Es importante? Si. Porque para tener una tendencia bien definida, las empresas establecidas tienen que estar en modalidad BUY. Y hoy no están. ¿Qué hacer? Esperar un poco más.

Pero si tuvieramos que cuantificar, del 1 al 10, cuán alcista está el mercado, diría que probablemente la nota está entre un 6 y un 7.

No pierdan la calma y estén atentos. Esta semana podría ofrecer una definición alcista.

Veamos ahora cómo les fue a nuestras posiciones:

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. Ante una semana negativa para muchas acciones, Concur se mantuvo en la zona en la que estaba. Me gusta ese desempeño. HOLD. Último: 110,69. Saldo: +32,24%

Automatic Data Processing (ADP). El viernes 5 de julio indicamos la compra de ADP a 70,56. El jueves pasado se ejecutó nuestro STOP en esta acción. El comportamiento no fue el esperado pero nos pudimos defender bien. No hay motivo de mantener una acción hasta estar perdiendo. Si no hizo lo que esperábamos, se vende. STOPPED. Último: 71,60. Saldo: +1,47%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. Fue una semana movida para Tesla. ¿Hay que alarmarse por la caída hasta 168 del día jueves? No. ¿Por qué? Porque el movimiento fue compatible con la volatilidad natural de la acción. HOLD. Último: 180,98. Saldo: +51,76%

Netflix (NFLX). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de NFLX a 276,80. Gran semana para esta acción. Máximo histórico y la promesa de mucho más en lo inmediato. HOLD. Último: 327,26. Saldo: +18,23%

Qihoo360 (QIHU). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de QIHU a 80. Lamentablemente tuvimos que irnos en el STOP en 81. La acción luego repuntó pero había riesgo de aceleración bajista. A empezar de nuevo. STOPPED. Último: 81. Saldo: +1,25%

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. La acción avanza con firmeza. Hay que tener un poco de paciencia. La tendencia está intacta. HOLD. Último: 90,99. Saldo: +5,74%

3D-Systems (DDD). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de DDD a 51,37. Sigue faltando una entrada contundente de volumen para ver un movimiento en serio. HOLD. Último: 54,14. Saldo: +5,39%

Track_Carta Financiera_Oct04

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS