Los 10 países con mayor inflación del Mundo

06-oct-2013

América Latina tiene una larga historia de inflación. Probablemente como pocas regiones del mundo.

La inflación es producto inequívoco del aumento de la oferta monetaria (vuelvo sobre esto en breve). Puesto en palabras más simples, se da por el abuso de los gobiernos de imprimir billetes para financiar sus interminables problemas de déficit fiscal. Como quieren gastar más de lo que recaudan por impuestos para hacer política, imprimen billetes como si esto no tuviera consecuencias).

Sin embargo, se puede decir que la región en su conjunto ha superado esta etapa de total indisciplina monetaria, con la triste excepción de dos países. Estos dos países comparten el Top 10 de la inflación con naciones africanas que son sinónimo de un caos social y económico casi absoluto. Aquí la lista:

Top 10 Inflacion_Carta Financiera

¿Por qué se dice que la inflación es un impuesto? Porque en la práctica, cuando un Banco Central imprime billetes  sin que haya un acompañamiento del crecimiento del país, lo que hace es desvalorizar esa moneda (esto es lo que se conoce como “impresión espuria”).

Ahora bien. La gente trata de mantener el poder adquisitivo de su salario, típicamente depositándolo  a plazo fijo Pero cuando lo que cobra como interés, no llega a cubrir la inflación, es porque el Banco Central está haciendo que los billetes que la gente tiene en sus bolsillos valgan cada vez menos. Esto es quitar poder adquisitivo y equivale a un impuesto.

¿Qué puestos ocupan el resto de los países de América Latina en la lista de la inflación? La siguiente lista demuestra que América Latina tiene su problema de inflación controlado:

Inflacion_Latam_Carta Financiera

Por último, es importante subrayar que si hay una sola cosa cierta en la ciencia económica es que creación de dinero e inflación van de la mano. Es la única relación económica que parece extraída de ciencias más “duras” como la física:

Inflación1

La línea de 45 grados indica que la tasa de crecimiento de la oferta monetaria es el espejo de la inflación: es directamente proporcional. Este es un estudio hecho para 110 países que correlaciona tasa de crecimiento de M2 con tasa de inflación.

Otro estudio a disposición:

Inflacion2

Por último, en el caso puntual de Argentina, podemos ver esta exacta relación para Argentina entre 1875 y 2009:

Inflacion 3

(Pueden ver más detalles de estos estudios haciendo click aquí).

Algo debe quedar claro: la inflación es un recurso infame utilizado por los gobiernos para meterle la mano en el bolsillo a la gente de manera sigilosa, cuando ya no consigue otro modo de financiar su derroche. Y además, castiga más a las clases bajas que no tienen la posibilidad de escaparse a otra moneda.

Ideas concretas de Trading:

No hay que entrar en la telenovela del techo de la deuda. No se pregunten más “¿qué podrá pasar?”. Sigan los precios, que indican una síntesis de todas las opiniones y las voluntades (donde la opinión del que tiene más dinero bajo administración, cuenta más).

Los dos principales índices (S&P500 y Nasdaq100), están arriba de la media móvil de 50 ruedas. El Dow Jones todavía está batallando por volver. ¿Es importante? Si. Porque para tener una tendencia bien definida, las empresas establecidas tienen que estar en modalidad BUY. Y hoy no están. ¿Qué hacer? Esperar un poco más.

Pero si tuvieramos que cuantificar, del 1 al 10, cuán alcista está el mercado, diría que probablemente la nota está entre un 6 y un 7.

No pierdan la calma y estén atentos. Esta semana podría ofrecer una definición alcista.

Veamos ahora cómo les fue a nuestras posiciones:

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. Ante una semana negativa para muchas acciones, Concur se mantuvo en la zona en la que estaba. Me gusta ese desempeño. HOLD. Último: 110,69. Saldo: +32,24%

Automatic Data Processing (ADP). El viernes 5 de julio indicamos la compra de ADP a 70,56. El jueves pasado se ejecutó nuestro STOP en esta acción. El comportamiento no fue el esperado pero nos pudimos defender bien. No hay motivo de mantener una acción hasta estar perdiendo. Si no hizo lo que esperábamos, se vende. STOPPED. Último: 71,60. Saldo: +1,47%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. Fue una semana movida para Tesla. ¿Hay que alarmarse por la caída hasta 168 del día jueves? No. ¿Por qué? Porque el movimiento fue compatible con la volatilidad natural de la acción. HOLD. Último: 180,98. Saldo: +51,76%

Netflix (NFLX). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de NFLX a 276,80. Gran semana para esta acción. Máximo histórico y la promesa de mucho más en lo inmediato. HOLD. Último: 327,26. Saldo: +18,23%

Qihoo360 (QIHU). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de QIHU a 80. Lamentablemente tuvimos que irnos en el STOP en 81. La acción luego repuntó pero había riesgo de aceleración bajista. A empezar de nuevo. STOPPED. Último: 81. Saldo: +1,25%

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. La acción avanza con firmeza. Hay que tener un poco de paciencia. La tendencia está intacta. HOLD. Último: 90,99. Saldo: +5,74%

3D-Systems (DDD). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de DDD a 51,37. Sigue faltando una entrada contundente de volumen para ver un movimiento en serio. HOLD. Último: 54,14. Saldo: +5,39%

Track_Carta Financiera_Oct04

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


25 Comentarios to “Los 10 países con mayor inflación del Mundo”

  1. avatar Nicolás dice:

    Gente que dice lo que piensa: “El único medio de frenar la inflación es el sacrificio de las masas populares, cuyo desmedido afán de mejoras sociales, que por su escasa preparación no se merecen, nos perjudica a todos” Dr. Orlando Williams Alzaga, en su clase de Economía Política de la Facultad de Derecho de la UBA en 1956 (publicada en el número 1 de la revista Primera Plana)

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Nicolas, ese está muy lejos de ser el punto. La inflación se da por imprimir papelitos. Punto y aparte. Las razones pueden ser diferentes. En el caso argentino, son bien simples. Este gobierno ha aumentado como ninguno el gasto público. Para financiarlos, está ahogando a la economía con una presión fiscal que está en record histórico. Y como esto tampoco le alcanza, y además no consigue que le presten, se financia con inflación. Nada más que decir.

      • avatar Nicolás dice:

        No es el punto, por supuesto. Pero al menos es más honesto que seguir repitiendo como un mantra que la inflación castiga más a los de las clases bajas. Les dejo un recuerdo de cuando no se imprimían papelitos y había inflación cero: http://www.youtube.com/watch?v=4W5SFV_GpiU

        • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

          Ese mantra, no deja de ser cierto. Pero la realidad, es que un impuesto confiscatorio y tramposo.

          • avatar DANIEL dice:

            Las descripciones y los diagnósticos parciales no resuelven los problemas. Por otra parte hablar de la presión impositiva y el gasto público sin destinatario, ubican al interlocutor. Esto es: gasto público a bajar es la jubilación?. Asignación por hijo? Créditos subsidiados? No comparto que llenen de ábacos parciales de información. que lucen certeros, pero son gestos políticos de otro signo , sindudamente, como decía un amigo.

            • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

              Daniel, no puedo detallar los items del gasto exorbitante del estado en un comentario… lo podes ver en cualquier otro lado. Merecerian un art aparte…

  2. avatar Maximiliano Hamra dice:

    Impresion de billetes + ingresos extraordinarios por agrodolares + presion tributaria record = ?

    Donde esta todo ese dinero, puede ser que se explique en subsidios y nada mas creo que hay una sola manera de explicar

    Impresion de billetes + ingresos extraordinarios por agrodolares + presion tributaria record – subsidios – gastos naturales = CORRUPCION RECORD

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Ese número está mayormente en una explosión sin precedentes del gasto público en la era K. Sus votos los fueron “adquiriendo” con dádivas de todos los colores. Y como nadie nos presta, nos cobran con inflación.

  3. avatar FN dice:

    Miguel Angel, no creés que el Dow ya alcanzó un techo en los 15700 y que necesite una corrección “relativamente fuerte”?
    Como puede impactar la resolución del techo de la deuda?
    Gracias.
    Saludos.

    • avatar PedroR dice:

      Muy bueno el articulo y didactico.
      Solo una consulta porque la emision acelerada de USA, no genera inflacion? es por generar crecimiento?, muchos opinan q la emision q estan teniendo es para gastos superficiales..aclaro no soy economista (soy profesional de otra area). Pero este modelo de expansion no les va a explotar a ellos tabien. Hizo caer al imperio Romano…
      Igualmente reflexiono con tus consejos de no hacerme mas hipotesis tras hipotesis.
      Muy bueno, segui asi se me hace muy ameno leer tus articulos. No siendo mi especialidad logro captar bastante el mensaje y el aporte de los foristas.

      • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

        Genial PedroR. Ese es mi objetivo. Que cualquier persona que no es un economista profesional, pueda entender. El que no puede explicar la economía en sumas y restos y gastos e ingresos, no la entiende a fondo.

        Caso de USA. Para empezar tiene una condición muy especial: es la moneda de reserva del mundo. Eso le da un poder muy particular. Tal es asi que es probable que la guerra a Irak haya sido porque Saddam había empezado a vender petróleo en euros. Y que todos los escandalos sexuales de Strauss-Kahn hayan salido a la luz porque quería darle más relevancia al euro.

        La moneda de reserva hace que haya una demanda muy inelástica por esos dólares (es decir que absorbe CASI cualquier cantidad). Pero hay otra particularidad: con esta impresión han hecho una inflación de activos. No suben los bienes de la canasta familiar sino que esa plata va directo a los mercados financieros (principalmente al de bonos, inflando su presio SUPER artificialmente). El dia que dejen de emitir para comprar bonos… Nadie sabe como saldrán de esa… por lo pronto, patean la pelota para adelante…

  4. avatar RJ dice:

    muy interesante, pero me queda la duda… hecho esto ¿cual es la solución ahora? ¿como mejorar nuestra situación sin afectar el nivel de empleo y producción?
    muchas gracias

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      RJ, no hay soluciones magicas ni que sean poco dolorosas. Cuando gastas mas de lo que tenes, estas en una situacion insostenible. Y tenes que elegir que problema queres tener para bajar ese gasto…

  5. avatar Enrico Caruso dice:

    Bielorrusia, Iran,y Siria son paises africanos?

    Vos seguirias el consejo financiero de alguien que no sabe donde quedan los paises sobre los cuales escribe?
    Yo no.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Enrico, en el Top 10 hay 5 paises africanos. Y en el Top 20, la mayoria africana crece aun mas. Quedate tranquilo que estoy bien en geografia. Gracias por tu preocupacion.

      • avatar Enrico Caruso dice:

        Miguelete, tu error esta documentado en tu propio blog. Deja de pedalear al dope que te vas a ahogar en un vaso de agua.

        Pensalo asi. Te gustaria que quienes leen esto sepan que no podes admitir tus errores? Asi laburas con quienes te consultan profesionalmente?

        Por si no quedo claro:

        “Estos dos países comparten el Top 10 de la inflación con naciones africanas”

        Tu frase, no la mia. Lo cual significa que te equivocaste en 3 de los 8 restantes.
        Seh, se ve que estas bien en geografia….

        Y despreocupate que yo estoy muy tranquilo: no sigo tus avisos financieros.

  6. avatar Nicolás dice:

    Los consejos financieros no están mal, pero el resto no sale de los lugares comunes que el finado Neustadt repetía para Doña Rosa (aunque Bernardo tenía más cultura general)

  7. avatar vincent dice:

    Sin ser un genio económico, si pensamos un poco, cualquiera se da cuenta que no hay que dejar de pagar a los jubilados o bajar los sueldos al mejor estilo sanguinario de Cavalo para que esto mejore.
    Mal que nos pese las reservas del BCRA no se pueden seguir esfumando en manos del creciente turismo argentino en el exterior al mejor estilo Martínez de Oz o Cavallo. O volves a un mercado único que ya es imposible o estableces un dólar turístico al valor del blue.
    El otro tema, no puede ser que todavía el grueso del gran buenos aires siga teniendo subsidios, los tenes que cortar y dárselo solo al que demuestre que es pobre, y punto. No puede ser que cualquiera deje prendida la luz y el aire en todas las habitaciones porque total paga 2 mangos. Hay que terminarlos
    Los planes sociales están bien, pero hay gente que cobra 2 y 3, y varios que trabajan en negro y lo cobran, y varios que se rascan y son los aplaudidores de los actos públicos. Hay que auditarlos
    Futbol para todos, se iba a financiar con publicidad privada y la única que pasan es la de 6,7,8, basta…
    Corrupción, que no gasten mas plata en obra pública tipo trenes si el resultado es Once con gente muerta y funcionarios con bolsos llenos.
    Si te parece poco con esto arreglas buena parte del gasto excedente sin tener que hambrear a los que no tienen o a los jubilados que aportaron toda su vida.

    • avatar PedroR dice:

      Es Correcto lo q decis. Yo no se porque a veces la gente cuando dicen achicar gastos enseguida se asusta, tilda de derecha etc etc, Lo q planteas es lo racional de no gastar al pedo sin descuidar a la alimentacion basica de las generaciones futuras (ñinos) y jubilados (q deben coscehar lo q trabajaron, si no le echan manos al Anses como siempre). Pero el gasto se mezcla con populismo, trabajar lo menos posible y cobrar y q lo banquen los q pagan impuestos…asi no hay presupuesto q aguante. El dia q nos demos cuenta q gastar “bien” favorece a todos y seamos exigente con esto vamos a salir adelante.

      • avatar NR dice:

        Concordamos con que hay que mejorar la eficiencia del gasto, pero no con la visión general sobre la inflación.

        Como está planteado en la nota, pareciera que el único responsable del aumento de precios es el gasto publico, sin tomar en cuenta los efectos de la suba de los precios internacionales de los productos primarios, ni como presiona el costo de oportunidad de no producir soja frente a otros productos y menos que menos sobre la puja distributiva salarios-precios en la inercia inflacionaria. ¿los precios suben “solos”? ¿o hay actores que reclaman por más salarios y precios? ¿el tipo de cambio y las importaciones no juegan ningún rol? planteado como en esta nota, el tema parece demasiado sencillo…

        Y ya que estamos, si vamos a hablar de pruebas econometricas, expliquemos como es que durante 2007 y 2008 tuvimos inflación alta y superavit fiscal al mismo tiempo.

        Desde ya que no es mi intención provocar a nadie, simplemente quisiera aportar algunos elementos para complejizar el debate.

        Muchas Gracias, Norberto

        • avatar PedroR dice:

          Gracias NR, Esta bueno expresar las visiones de cada uno. Creo q esto deberia ser una costumbre.Es veradad q los fudamental para la inflacion pueden ser varios.
          Pero Respecto al articulo creo q se posiciona bien para este contexto actual Argentino. El gasto publico (via emision) ” no armonica” con lo q entra en reservas $u$ (basicamente por el yuyo soja) + futuras perdidas de $u$ (importacion combustible)+perdida $u$ pago deudas genera presión en el tipo de cambio y q los pesos te quemen en las manos. La suerte q tiene USA sin mal no le entendi a Miguel es q ellos si emiten dolares la demanda es inelastica , absorbiendose al infinito los $u$ y encima en bienes q no afectan la “canasta familiar” oesa lo q el comun de la gente ve no se nota aumento de precios. Esos $u$ Se van a papeles (q algun dia explotaran…).
          Yo no digo q no halla q gastar , pero debe ir acorde a lo q entra porque si generas inflacion por emision al final en el mediano y largo plazo te terminas empobreciendo y despues van a necesitar mas emisión para que la rueda siga y de nuevo incias otro ciclo inflacionario (te volves a empobrecer si sos asalariado) asi, asi hasta q Boom!
          Hoy no se si hay condiciones para que del lado de la oferta de bienes y servicios se responda para aumentar + bienes y que no haya presión en los precios (por poder aumentar oferta). ELl tema del cepo (q es dificil salir) creo q ya genero un blue donde los q importan bienes intermedios para fabricar otro bien nacional ya te indexaron el costo (muchos por si las dudas, es argentina…)
          La verdad no se como se sale… pero no es mi intención decir q esta mal gastar pero de si hacerlo de manera equilibrada.
          Mi humilde opinión. Gracias y buena discusion

  8. avatar Carlos dice:

    Hola Miguel,
    ¿cómo ves las últimas bajas? ¿Seguimos en hold con DDD y TSLA o tenés algún Stop?
    Muchas gracias y salduos
    Carlos

  9. avatar Jorge FB dice:

    Excelente artículo Miguel.
    Sin duda que la emisión monetaria es una de las principales causas de la inflación. Ahora, cómo se sale de esto? En la situación en la que estamos podría el gobierno dejar de imprimir plata de un día para el otro? Qué efectos podría tener eso en las finanzas públicas y en la economía real?
    Me preocupa que las políticas actuales no fomenten inversiones que puedan fundar las bases para un crecimiento sustentable para el mediano y largo plazo.

    • avatar Miguel dice:

      Jorge, la pregunta es válida. El gobierno no puede dejar de imprimir de un día para el otro porque (principalmente) tiene que pagar sueldos. El empleo público pasó de 2 milllones a 3 millones de personas en la era K. Ese será un legado con gran impacto en las finanzas del estado para quienquiera sea que los suceda…

Deje un comentario

Current day month ye@r *