Los 15 Países que más crecieron en 2016

por Miguel Angel Boggiano - 05-Feb-2017

Cuando pensamos en los países que más crecen en el mundo, probablemente nos vengan a la cabeza los países del BRICs, quizá con excepción de Brasil que se encuentra en recesión. Este razonamiento no es del todo errado, ya que China e India se encuentran entre los países que más crecieron en el 2016.

Ahora bien, si les preguntáramos cuáles fueron los tres países que más crecieron el año pasado es bastante probable que sus respuestas sean incorrectas.

¿Qué dirían si les decimos que el país que más creció se encuentra en Medio Oriente? ¿Cuál creen que fue?

Por más asombroso que parezca, el país con el mayor crecimiento en 2016 fue Irak, con un aumento del 10,3% de su PBI.

En segundo lugar se encuentra Myanmar (Birmania) con el 8,07% y en el tercer puesto tenemos a Costa de Marfil con un crecimiento del 7,98%.

Tomando como base los datos del FMI, hemos preparado el ranking de los países que más crecieron en 2016 y como podrán apreciar, los resultados son sorprendentes.

Les compartimos el ranking aquí debajo:

Ranking_Crecimiento2016

La primera pregunta que se nos viene a la mente es: ¿qué pasa con Irak? ¿Por qué es la economía que más creció en 2016?

La economía iraquí venía muy golpeada los últimos años como consecuencia de la insurgencia del ISIS y la fuerte caída en los precios internacionales del petróleo.

Una mayor producción petrolera junto con la recuperación del precio del crudo el año pasado (actualmente se encuentra por encima de los USD 54 por barril) fueron los motores para la recuperación de la economía de este país (es el cuarto productor mundial de petróleo). Además, Irak ha recibido una importante ayuda financiera de muchos países occidentales para reconstruir su economía, con lo cual, esto también ha tenido un impacto positivo en el crecimiento de su PBI.

Sin embargo, hay dos cuestiones importantes a destacar. Por un lado, el panorama para Irak continúa siendo muy incierto y volátil por la inestabilidad que genera el conflicto armado con el ISIS que es un problema serio en toda la región. Por otro lado, el crecimiento económico está casi exclusivamente ligado al sector petrolero. No hay un crecimiento en otros sectores de la industria, y esto implica que el futuro de Irak va a estar muy ligado al precio del crudo y a los niveles de producción de este commodity.

Los casos de Myanmar y Costa de Marfil son bastante parecidos, ya que ambos son dos países que dependen mucho de la agricultura y en los cuales el crecimiento económico está muy ligado a la recuperación luego de muchos años de conflictos armados.

En el caso del país asiático, debemos destacar además un importante aumento del turismo, como factor adicional que hace de viento de cola para su crecimiento económico (recordemos que hay un “boom” turístico en todo el sudeste asiático).

Lo que resulta sorprendente es que todos los países del ranking pertenezcan solo a dos continentes: Asia y Africa.

Ahora, ¿cuál es la región que más creció el último año?

Como podemos ver en el mapa debajo, los países que se encuentran al sur de China conforman la región con más países dentro del ranking de crecimiento.

Paises Asia

En el área que hemos marcado de verde tenemos a la India, Myanmar, Laos, Camboya, Filipinas, Bangladesh, Bután y Vietnam. Geográficamente esta es la región con mayor crecimiento del mundo en estos momentos, muy ayudada por el turismo y contiene a más de la mitad de los países de nuestro ranking.

Por último, algunos comentarios de nuestro continente.

En América Latina, el país que más creció fue República Dominicana con el 5,9%. Ha desplazado a Panamá (5,2%) que en los últimos años venía liderando el crecimiento en la región.

Si hablamos de América del Sur, Perú y Bolivia fueron los que más crecieron en 2016, con un aumento del PBI del 3,75% y 3,70% respectivamente.

Recordemos que tanto para Brasil como para la Argentina el 2016 ha sido un año difícil con retracción de sus PBI.

Captura de pantalla 2016-07-10 a las 11.55.41 p.m.

Comentario de Mercado:

Por más que los índices se encuentren en zona de máximos históricos, hay un agotamiento en los movimientos que pueden estar describiendo lo que se conoce como "un proceso de techo". Considero de alto riesgo estar comprado en estos momentos. Nuestro sistema short viene teniendo un comportamiento razonable y podrá ver una gran recuperación en este 2017.

Sigan recomendaciones concretas de operaciones por Twitter en @cartafinanciera y en @miguel_boggiano.

MERCADOS USA:

SÍGANOS EN TWITTER HACIENDO CLICK AQUÍ

ASESORÍA REMOTA: ¿CÓMO LE FUE A NUESTRO SERVICIO?

   

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS