Los 15 países que más petróleo producen

19-may-2013

Todos tenemos la idea de que los grandes productores petroleros son países de Medio Oriente. Sin embargo esta idea es sólo parcialmente correcta. Arabia Saudita es el principal país productor de petróleo del mundo. ¿Pero qué otros dos países occidentales están casi a la par en términos de producción? Los Estados Unidos y Rusia.

Les comparto acá la Tabla con los 15 mayores productores:

Producción Total de Petróleo

Notemos que en general los niveles de producción de crudo son bastante estables, con dos claras excepciones:

En los últimos 5 años, los Estados Unidos han subido su producción en un impresionante 30%. Por su parte Irak, país invadido por los EEUU hace más de 5 años, ha aumentado su producción también en un notable 25%.

Sumé a Argentina a la tabla: la caída en la producción en los últimos 5 años no alcanza el 8%.

Ahora bien, ¿qué sabemos del consumo de petróleo? Con la tabla que muestro a continuación, vemos con claridad el por qué Estados Unidos considera al petróleo un recurso estratégico: su voraz consumo equivale al doble del consumo total de China, segundo país de la tabla:

Consumo Total de Petróleo

Por si había alguna duda ideológica, los números indican que EEUU tiene una necesidad vital por el petróleo y más allá de las retóricas que han empleado a lo largo de los años, a nadie deben sorprender los motivos de su injerencia política y militar en países del Medio Oriente.

Algunos comentarios más:

Con excepción de Rusia, los llamados “BRICs” (Brasil-Rusia-India-China), tuvieron un crecimiento en el consumo de petróleo de aproximadamente un 25%.

Notemos también que el déficit energético de Argentina viene mayormente por el lado del consumo: este aumentó un 20% en momentos en que la producción cayó un 8%.

Por último, ¿qué país puede potencialmente ser un productor mucho más grande de lo que es hoy? Puesto de otro modo: ¿qué país del mundo es el que tiene el mayor nivel de reservas probadas? El que pensó en Arabia Saudita se equivocó:

Reservas Probadas

Los recientes descubrimientos en Venezuela posicionan al país con el mayor nivel de reservas probadas del mundo, habiendo subido más de un 200% en los últimos 5 años. Pero, este hecho tiene sus consecuencias:

La controversial victoria de Maduro en las recientes elecciones venezolanas le da a Obama la excusa perfecta para comenzar una ofensiva política más enérgica. Incluso eso podría más adelante justificar una eventual intervención militar (Maduro debería preocuparse por tener el visto bueno de los EEUU al tener tantas reservas de crudo).

Aunque nada indique que esto vaya a pasar en un futuro inmediato, abundan ejemplos en los que los EEUU han actuado para asegurarse recursos estratégicos.

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

Fue otra semana con comportamiento claramente alcista. Tanto el índice Dow Jones como el S&P500 marcaron un nuevo máximo histórico, y el índice Nasdaq marcó su nivel más alto desde el 2002.

En este contexto, las 5 acciones que tenemos recomendadas marcaron máximo histórico.

¿Es posible ver una corrección desde estos niveles? Podría ser. Pero como no podemos saber cuándo vendrá, mantenemos la política general de estar comprados.

Veamos ahora entonces cómo quedaron nuestras posiciones:

ARM Holdings (ARMH). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 37,06. Máximo histórico para esta acción y perspectivas de continuación alcista. STRONG BUY. Último: 49,78. Saldo: +34,32%.

3D Systems (DDD). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 31,54. Fue una semana de enorme actividad en esta acción. No hay dudas de que inversores institucionales se están posicionando y propulsarán la acción hacia máximos muy superiores a los niveles actuales. STRONG BUY. Último: 46,66. Saldo: +47,93%.

Google (GOOG). Anuciamos por Twitter la compra de GOOG en 791 el martes 26 de febrero. Explosiva! Otra gran semana para Google. Máximo histórico nuevamente. Un cohete a la luna. STRONG BUY. Último: 909,18. Saldo: +14,94%

Concur Technologies (CNQR). Anuciamos por Twitter la compra de CNQR en 79,75 el jueves 2 de mayo. Buen comportamiento, consolidando en la zona de máximos. STRONG BUY. Último: 83,93. Saldo: +5,24%

Biomarin Pharma (BMRN). Anuciamos por Twitter la compra de BMRN en 65,45 el jueves 2 de mayo. A pesar de haber alcanzado máximo histórico el día lunes, esta acción atraviesa una corrección pasajera. STRONG BUY. Último: 64,01. Saldo: -2,21%

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


24 Comentarios to “Los 15 países que más petróleo producen”

  1. avatar sHmAbjFPQ7RpuF9EPtZZUaZDNk9Tz1r1AqL7RKWbZrM. dice:

    Estimado Miguel en notas anteriores te referiste al dolar e incluso hace unos meses publicaste una anticipando el dolar a 10 pesos , como lo vez ahora ?
    gracias
    dANIEl

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Cómo estás Daniel? Hay que seguir lo que pase con el tipo de cambio implícito entre los bonos en Argentina y los mismos bonos en USA. Ese es el cambio que manda…

      En principio los bancos locales tuvieron que vender bonos en Argentina porque no consiguieron financiamiento del central. Y eso habría hecho caer el dolar.

      La tendencia sigue siendo alcista. Estoy pro dolar vs el peso.

      • avatar Daniel dice:

        Lo que me resulta extraño con respecto al precio del paralelo es por que bajo luego de que el secretario de comercio fuera a hablar con Puente y Piano , y por que el gobierno no lo hizo antes si podia parar la rueda restringiendole dolares a los bancos y en tal caso si la tendencia continuara alcista podria hacer lo mismo que hace hoy, de hecho por la informacion que manejo yo por estar en la calle Libertad, hay una menor afluencia de compradores …
        Que me contas de la plata en el arranque del Domingo y la vuelta que pego el Lunes creo que estamos no muy lejos del piso, tal vez una ultima baja luego de un periodo de consolidacion entre el 5 y el 10 %

  2. avatar Juan Carlos Reynal Uriburu dice:

    Tengo informacion de que USA esta desarrollando sus propias areas en zonas como Montana (Shale Oil) y que dentro de no mucho no van a necesitar tanto abastecimiento de fuentes externas. Ademas, hay que tener en cuenta que USA ha elegido por segunda vez, a un preseidente democrata y african american, signos de que algunas cosas han cambiado. No creo que la intervencion ha Venezuela sea una alternativa. Muy buena nota. Gracias.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Cómo estás Juan Carlos? Gracias por el comentario.

      No tenía presente lo del Shale Oil. Se que es un número muy grande.

      Hoy intervención en Venezuela aparece como impensado. Pero simplemente marco que siendo poseedor de un recurso tan codiciado para los EEUU, Venezuela debería preocuparse por tener una buena relación con ellos.

  3. avatar Fernando Rodriguez dice:

    Estimado Miguel, estas seguro que las reservas de petroleo de Venezuela y demas pàises esta expresada en miles, me suena mas real que sean millones de barriles.
    Gracias

  4. avatar angel dice:

    VENEZUELA TIENE YA EL FUTURO ASURADO SIENDO EL PAIS CON MAS PETROLEO EN EL GLOBO TERRAQUIO PUEDE LLEGAR A HACER UN PAIS SUPER DESARROLLADO

  5. avatar angel dice:

    VENEZUELA TIENE YA EL FUTURO ASURADO SIENDO EL PAIS CON MAS PETROLEO EN EL GLOBO TERRAQUIO PUEDE LLEGAR A HACER UN PAIS SUPER DESARROLLADO ??

    • avatar Marcelo A. G dice:

      No, no puede. No se es rico por los recursos naturales; sino que se es rico por los Recursos Humanos y las Instituciones en el cual estan enmarcadas.

  6. avatar ayyes dice:

    creo que estas muy equivocado por que venezuela es el segundo pais con mas petroleo en el mundo y tiene mucho mas que estados unidos

  7. que lastima que Colombia no este de primero e nada

    • algunos países no son ta grandes y sin embargo son grandes productores

    • avatar Millan A. E. dice:

      No solo es que no este de primero en nada, lo mas preocupante es que solo le quedan 5 anos de reservas de hidrocarburo y en el muy corto plaza pasaria a ser importador neto de petroleo ademas de las consecuencias economicas que ello conlleva para ese pais. A pesar de los esfuerzos de algunas empresas privadas, la actividad exploratoria no ha resultado en nada significativo a gran escala.

      Venezuela muy a pesar de las criticas ha tomado la direccion correcta al diversificar su portafolio hacia oriente (China/India) ya que previo con tiempo el despegue del eeuu en su produccion domestica.

      Las cifras mostradas de produccion en este articulo no son las oficiales sino las derivadas de “fuentes alternas” OPEP. LA produccion segun cifras oficiales ronda los 3.3 MMBOE (crudo equivalente), con lo cual Venezuela pasaria a la posicion 6 o 7 ya que Iran no esta produciendo a full capacidad.

      Lo interesante es la relacion entre produccion y consumo; asi como produccion y reservas. No solamente las cifras absolutas per se.

  8. avatar Jeison dice:

    muchas gracias por la informacion esta excelente ya que en otras paginas de internet no tinen ni idea gracias

  9. avatar osmar dice:

    Buenas
    A pesar que EEUU produce 11500 barilles por día, es el primer consumidor del mismo, es decir, necesita casi el 40% mas de lo que produce para suplir la demanda interna. Esto implica que su dependencia con respecto a los demas paises productores.

  10. avatar ALEXS CEDENO ALIKHAN dice:

    HOLA MIGUEL !!!,MIRA ESTA ES LA VERDADERA PRODUCCION DE PETROLEO DE VENEZUELA POR DIA ,FUENTES DE PDVSA (PETROLEOS DE VENEZUELA )
    2008 – 3422 MILES DE BARRILES POR DIA (MBD)
    2009- 3170 MILES DE BARRILES POR DIA (MBD)
    2010- 3122 MILES DE BARRILES POR DIA (MBD)
    2011- 3129 MILES DE BARRILES POR DIA (MBD)
    2012- 3034 MILES DE BARRILES POR DIA (MBD)

  11. avatar ROSENDA ALEGRIA dice:

    SOY MEXICANA IGNORANTE EN FINANZA, TODA MI VIDA VI CELEBRAR EN MI PAÍS LA EXPROPIACIÓN PETROLERA (18 DE MARZO DE 1938). AHORA RESULTA QUE EL GOBIERNO ACTUAL Y GRANDES FINANCIEROS MUNDIALES CELEBRAN LA REFORMA ENERGÉTICA COMO LA SOLUCIÓN DE TODOS LOS PROBLEMAS ECONÓMICOS DE LOS MEXICANOS, LOS POLÍTICOS DE IZQUIERDA DICEN QUE ESTÁN VENDIENDO AL PAÍS, YO EN MI IGNORANCIA LE DOY LA RAZÓN AL QUE HABLA. (YA SEA GOBIERNO U OPOSICION)
    ME PARECE MUY INTERESANTE TU ANÁLISIS A NIVEL MUNDIAL.
    PUEDES DARME TU OPINIÓN DE MÉXICO.
    DE ANTEMANO GRACIAS.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Rosenda, en general, diría que esto es algo positivo. Más allá de que puedan haber arreglos de corrupción, vas a estar teniendo inversiones para explotar el recurso. Y para eso es necesario no sólo dinero, sino también conocimiento avanzado. Y eso generalmente está en manos de privados…

  12. avatar Micaela dice:

    hola te qeria preguntar cuales son los mayores exportadores del mundo? por qe hay no estan . muchas gracias!

  13. avatar jaimee dice:

    gracias buena la informacion me salvaste en la escuela

  14. avatar JUANA dice:

    PORQUE DICE 26 SI ES 16?

Deje un comentario

Current day month ye@r *