Los 15 países que más petróleo producen

por Miguel Angel Boggiano - 19-May-2013

Todos tenemos la idea de que los grandes productores petroleros son países de Medio Oriente. Sin embargo esta idea es sólo parcialmente correcta. Arabia Saudita es el principal país productor de petróleo del mundo. ¿Pero qué otros dos países occidentales están casi a la par en términos de producción? Los Estados Unidos y Rusia.

Les comparto acá la Tabla con los 15 mayores productores:

Producción Total de Petróleo

Notemos que en general los niveles de producción de crudo son bastante estables, con dos claras excepciones:

En los últimos 5 años, los Estados Unidos han subido su producción en un impresionante 30%. Por su parte Irak, país invadido por los EEUU hace más de 5 años, ha aumentado su producción también en un notable 25%.

Sumé a Argentina a la tabla: la caída en la producción en los últimos 5 años no alcanza el 8%.

Ahora bien, ¿qué sabemos del consumo de petróleo? Con la tabla que muestro a continuación, vemos con claridad el por qué Estados Unidos considera al petróleo un recurso estratégico: su voraz consumo equivale al doble del consumo total de China, segundo país de la tabla:

Consumo Total de Petróleo

Por si había alguna duda ideológica, los números indican que EEUU tiene una necesidad vital por el petróleo y más allá de las retóricas que han empleado a lo largo de los años, a nadie deben sorprender los motivos de su injerencia política y militar en países del Medio Oriente.

Algunos comentarios más:

Con excepción de Rusia, los llamados "BRICs" (Brasil-Rusia-India-China), tuvieron un crecimiento en el consumo de petróleo de aproximadamente un 25%.

Notemos también que el déficit energético de Argentina viene mayormente por el lado del consumo: este aumentó un 20% en momentos en que la producción cayó un 8%.

Por último, ¿qué país puede potencialmente ser un productor mucho más grande de lo que es hoy? Puesto de otro modo: ¿qué país del mundo es el que tiene el mayor nivel de reservas probadas? El que pensó en Arabia Saudita se equivocó:

Reservas Probadas

Los recientes descubrimientos en Venezuela posicionan al país con el mayor nivel de reservas probadas del mundo, habiendo subido más de un 200% en los últimos 5 años. Pero, este hecho tiene sus consecuencias:

La controversial victoria de Maduro en las recientes elecciones venezolanas le da a Obama la excusa perfecta para comenzar una ofensiva política más enérgica. Incluso eso podría más adelante justificar una eventual intervención militar (Maduro debería preocuparse por tener el visto bueno de los EEUU al tener tantas reservas de crudo).

Aunque nada indique que esto vaya a pasar en un futuro inmediato, abundan ejemplos en los que los EEUU han actuado para asegurarse recursos estratégicos.

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

Fue otra semana con comportamiento claramente alcista. Tanto el índice Dow Jones como el S&P500 marcaron un nuevo máximo histórico, y el índice Nasdaq marcó su nivel más alto desde el 2002.

En este contexto, las 5 acciones que tenemos recomendadas marcaron máximo histórico.

¿Es posible ver una corrección desde estos niveles? Podría ser. Pero como no podemos saber cuándo vendrá, mantenemos la política general de estar comprados.

Veamos ahora entonces cómo quedaron nuestras posiciones:

ARM Holdings (ARMH). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 37,06. Máximo histórico para esta acción y perspectivas de continuación alcista. STRONG BUY. Último: 49,78. Saldo: +34,32%.

3D Systems (DDD). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 31,54. Fue una semana de enorme actividad en esta acción. No hay dudas de que inversores institucionales se están posicionando y propulsarán la acción hacia máximos muy superiores a los niveles actuales. STRONG BUY. Último: 46,66. Saldo: +47,93%.

Google (GOOG). Anuciamos por Twitter la compra de GOOG en 791 el martes 26 de febrero. Explosiva! Otra gran semana para Google. Máximo histórico nuevamente. Un cohete a la luna. STRONG BUY. Último: 909,18. Saldo: +14,94%

Concur Technologies (CNQR). Anuciamos por Twitter la compra de CNQR en 79,75 el jueves 2 de mayo. Buen comportamiento, consolidando en la zona de máximos. STRONG BUY. Último: 83,93. Saldo: +5,24%

Biomarin Pharma (BMRN). Anuciamos por Twitter la compra de BMRN en 65,45 el jueves 2 de mayo. A pesar de haber alcanzado máximo histórico el día lunes, esta acción atraviesa una corrección pasajera. STRONG BUY. Último: 64,01. Saldo: -2,21%

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS