Los 20 países con más deuda del mundo

04-ago-2013

Cuando queremos estudiar la solvencia de una persona, lo que debemos preguntarnos es: ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Cuáles son sus gastos? Con la economía de un país pasa lo mismo. Si un país tiene una deuda que representa un porcentaje alto de lo que genera, los gastos por pagos de intereses de esa deuda, pueden ahorcarlo. Incluso al punto de que el país esté produciendo sólo para pagar intereses.

¡Pero atención! Vengo haciendo referencia a la deuda de un país, que incluye la deuda pública (por parte del estado) y la deuda privada. Cuando un estado tiene una deuda pública donde el porcentaje de intereses que debe pagar es muy alto en relación con la recaudación de impuestos, aparecen los defaults. Las personas físicas, se pueden declarar en quiebra. La lógica es la misma.

La lista de los 20 países que les dejo a continuación incluye tanto deuda pública como privada:

Deuda Total_Carta Financiera

La deuda está expresada en dólares y está computada al 31 de diciembre de 2012. Los datos provienen del “World Factbook” de la CIA. Incluye tanto deuda pública como privada. Como puede verse en la lista, hay un claro predominio de países europeos. Esto no debería sorprender a quien haya leído los titulares de los diarios de los últimos años. Tampoco sorprende la gigantesca deuda de los EEUU.

Hay que notar también que el total de la deuda de la Unión Europea es menor que la suma de sus países individuales. Esto sucede porque buena parte de la deuda de los países europeos es con otros países europeos. La deuda que aparece como de la Union Europea es con el resto del mundo (fuera de la Unión Europea).

Ahora bien, ¿es relevante mirar la deuda en términos absolutos? Lo correcto sería mirar esa deuda en comparación con el PBI de ese país, es decir lo que genera el país en cada año. Los datos del PBI provienen del World Bank. Entonces, la tabla siguiente, con interesantes sorpresas:

Deuda_PBI_Carta Financiera

Acá empezamos a ver las cosas en perspectiva. Estados Unidos desaparece de la tabla y cae al puesto 27 con un ratio de deuda-pbi del 102%. China, cae al puesto 135 con un ratio de deuda-pbi del 9%. Además, por tu tamaño relativo chico, saqué a Islandia y Chipre, que ocupaban el puesto 2 y 3.

Nuevamente no es sopresa que veamos a los países conocidos como PIIGS, y que generaron la crisis de deuda en Europa en 2011 y 2012: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Sin embargo tampoco podemos dejar de ver el brutal nivel de endeudamiento del Reino Unido.

Cabe también hacer una aclaración. El ratio Deuda Total/PBI es sólo una indicación de la solidez y el apalancamiento de un país. Hay varios países en situación aparentemente peor que los llamados PIIGS, pero su situación no es tan crítica porque tienen una combinación de: mayor crecimiento, mejor balanza comercial y mejor situación fiscal.

Por último, llama la atención que todos los países bálticos aparecen en esta lista. Incluso hay un país poco conocido: Latvia (Letonia en español). No se preocupen, la Unión Europea tuvo la brillante idea de aprobar su ingreso al euro hace unos días.

Creo que no hace falta aclarar cómo Europa está sentada arriba de una bomba de tiempo que se llama deuda. Y eso nunca termina bien.

Finalmente, en nuestra querida Latinoamérica, encontramos una situación bastante más moderada:

Deuda Latam_Carta Financiera

Un único comentario aquí. Si se computara el PBI de Argentina al tipo de cambio del dólar blue, el ratio deuda-pbi, treparía al 48% y Argentina estaría en el puesto 58 en lugar del 94. Si bien es un dólar “ilegal”, se podría discutir si debe ser tenido como precio de referencia para hacer la comparación.

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

Muy buena semana para la bolsa estadounidense que volvió a marcar máximo histórico y desafía a los profetas de los cracks. Leyendo a John Mauldin, el describía discusiones al respecto entre expertos de mercado con “strong opinions” (fuertes opiniones). Eso es lo que tenemos que aprender a no tener: no tenemos que tener ninguna opinión acerca del mercado. Markets are never wrong, opinions are (los mercados nunca se equivocan, las opiniones si).

Cada vez que escuchen que es un disparate comprar en un máximo histórico, más tranquilos deben estar para comprar. Cuando empiecen a escuchar que todos quieren comprar, se estará acercando el techo. ¿Se dan cuenta de todo lo que puede subir por delante? Máximo histórico. A comprar. Nada de opiniones.

Veamos ahora nuestras posiciones:

3D Systems (DDD). El viernes 5 de julio indicamos la compra de DDD a 47,30. El lunes de la semana pasada parecía que esta acción finalmente se escapaba hacia un ansiado máximo histórico. Sin embargo no lo logró y volvió a donde estaba antes. La parte buena es que apareció el volumen que pedíamos. Las perspectivas son alcistas. BUY. Último: 47,42. Saldo: +0,25%.

Google (GOOG). El viernes 5 de julio indicamos la compra de GOOG a 894. Se encienden la alarmar para esta acción. Espectacular semana. No rompió nuestro STOP de 875 y volvió al camino alcista luego de encontrar soporte en la SMA de 50 ruedas. A comprar nuevamente. BUY. Último: 906,57. Saldo: +1,40%

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. Y llegó el día. Con un fuerte salto por su balance, esta acción se catapultó al alza. Gran momento. Nada de vender acá. STRONG BUY. Último: 100,39. Saldo: +19,94%

Automatic Data Processing (ADP). El viernes 5 de julio indicamos la compra de ADP a 70,56. No llegó el alza que esperábamos y la acción tuvo una caída moderada. Vamos a poner un STOP en 70. HOLD. Último: 71,58. Saldo: +1,44%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. “Esta es la acción que más me gusta en este momento. Luego de la sospechosa alerta de Goldman Sachs, la acción nunca dejó de subir”. Máximo histórico y a la espera del balance del día miércoles. STRONG BUY. Último: 138. Saldo: +15,72%

NeuStar (NSR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de NSR a 51,40. Muy buena semana para esta acción. A comprar. STRONG BUY. Último: 55,71. Saldo: +8,38%

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


60 Comentarios to “Los 20 países con más deuda del mundo”

  1. avatar Max dice:

    Un detalle nomás, lo que mencionas con el nombre de “dolar blue” es en rigor de verdad un dolar ilegal o dolar “negro” y debería ser llamado con alguna de esas denominaciones. También me gusta la expresión “dolar de impacto psicológico”, debido a lo marginal de su volumen y sin embargo su gran eficacia para crear expectativas en la gente, ayudado por los grandes medios de lobby ultra-opositor, por supuesto.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Creo que tenés razón en parte. Edité el artículo haciendo la aclaracion que marcaste. Gracias!

      • avatar terranova eduardo dice:

        muy claro su comentario con respecto al dolar paralelo, si no hay operaciones registrables como de puede saber su verdadero valeo ??

    • avatar Pablo dice:

      Tambien hay grandes y muchos medios de lobby K dando vueltas!. Te olvidaste de hacer mencion en el comentario Max.
      El dolar blue se crea porque el gobierno pone un fuerte cepo cambiario (de divisas y metales). Son consecuencia de la potilica cambiaria K y no de los medios o los periodistas economicos.
      El valor del dolar blue es el resultado de la relacion base monetaria/reservas de BCRA y hoy este valor es 8,70. El gobierno llego a este valor, no los medios!.

      Interesante recopilacion Miguel!. Slds.

      • avatar Ricardo Marino dice:

        No se porque los Argentinos siempre hacemos la relación de pesos emitidos con la reserva para tomar el valor de dolar. Que les parece si hacemos lo mismo con los demás países del mundo, especialmente USD y Europa. Veríamos lo que tendría que valer 1 USD o 1 Euro. Lo que quiero decir que somos muy LIBERALES ECONOMICAMENTE HABLANDO CUANDO ES ARGENTINA. PERO RECONTRA ORTODOXOS CUANDO ES USA O EUROPA!!!

    • avatar Antonio dice:

      Es muy marginal el dolar blue pero si salimos de Argentina nos damos cuenta del valor del peso argentino respecto al dolar, si traes 556 pesos argentinos (100 dolares a valor oficial) a uruguay te darán 1.167 pesos uruguayos que te alcanzaran para comprar 51,86 dolares, lo que hace un dolar en argentina de casi 10 pesos, si haces el mismo paso en chile con mucha suerte llegaras que puedes comprar 70 dolares lo que te dara mas o menos un dolar a 8 pesos.-

  2. avatar Maria C Campo dice:

    Muy buen artículo. Sólo pude ver la primera tabla. Las restantes son ilegibles. Algo con el zoom. Gracias

  3. avatar Jorge Lopez Airaghi dice:

    Cuando te referís a deuda privada: que incluye? Cual es la fuente de la información estadística? Gracias por el relevamiento.

    • avatar Miguel dice:

      Olvidé ponerlo. Ahora edito la nota. Las fuentes con el Factbook de la CIA (monto de la deuda) y el Banco Mundial (para el PBI en dólares).

  4. avatar Pablo dice:

    Nose de donde sacaron el monto de deuda de la Argentina, pero segun el BCRA el monto de deuda a junio 2013 era de 197.000.000.000. Por ende estaria un poco mal la comparacion con otros paises

  5. avatar Pablo A. dice:

    Muy buen artículo!. Sería interesante en algún momento calcular el ratio de deuda contra PBI estimado para los próximos años y quizá dividir entre ratios de deuda a corto plazo y a largo plazo. En este sentido me preocuparían mucho más los primeros 20 países con ratios de deuda a corto más grandes.

    • avatar Miguel dice:

      Es bueno tu comentario Pablo A. Habría que poder ver la inmediatez de de la deuda. De todos modos, nos da una primera idea de qué países están apretados. Y deja a las claras que Europa está enormemente endeudado como continente…

  6. avatar Nicolas dice:

    Buen artículo.
    Consulta: ¿se está midiendo solo la deuda EXTERNA privada y pública? ¿o la deuda total (interna y externa privada y pública)? Esto creo que es importante porque si es externa implica -en la mayoría de los casos- que la deuda esta denominada en moneda extranjera. Esto es importante en tanto que ratios bajos de deuda (como los de A Latina) no necesariamente son menos peligrosos si dicha deuda se encuentra en moneda que no pueden emitir.

    otro punto que considero es fundamental para el análisis, es que régimen cambiario impera en cada país.

    Paises con TC fijo y alta deuda en moneda extranjera (si suponemos que la deuda es externa) no tienen otra que generar superávit de cuenta corriente para evitar un efecto bola de nieve por cuenta capital y que colapse la deuda (caso PIGS en la actualidad).

    Por otro lado, paises con TC flotante tienen a priori, más flexibilidad para generar las divisas requeridas vía C.Corr o al menos para hacer dicho ajuste de manera menos violenta.

    saludos!

    • avatar Miguel dice:

      Nicolas, te respondo con la descripción del World Facebook de la CIA:

      “This entry gives the total public and private debt owed to nonresidents repayable in internationally accepted currencies, goods, or services. These figures are calculated on an exchange rate basis, i.e., not in purchasing power parity (PPP) terms.”

      Todas las deudas estas en dólares o “monedas aceptadas internacionalmente”. Y está claro que para Latam, aunque no puedan imprimir esos papeles, tampoco la situación es tan grave como para Francia, Italia, Grecia, España, Alemania, Irlanda, Islandia, Chipre, donde tampoco pueden emitir libremente euros para repagar sus deudas.

      • avatar Nicolas dice:

        genial, es deuda externa entonces.

        Coincido con vos! Lamentablemente si el BCE fuese como la FED, no habría riesgo de default. Pero en tanto que ellos no pueden emitir, estan en el horno. Tomaron el camino de alcanzar superávit de C.Corr para monetizar su economia, que no es otro que el del ajuste y disminución de la demanda.

        saludos!

  7. avatar JUAN RODA dice:

    TENGO DOS DUDAS IMPORTANTES PARA SEGUIR TU ANALISIS
    1) QUE PAISES INTEGRAN: a)UNITED KINGDOM; b) EUROPEAN UNION.
    DONDE DICES LOS CINCO PAISES conocidos como PIIGS, y que generaron la crisis de deuda en Europa en 2011 y 2012: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia e Italia. REPITES A ITALIA . CUAL ES EL Q FALTA GRACIAS Y DISCULPA SER TAN DETALLISTA, PERO PARA PDER SEGUIRTE EN FUTURO QUIERO PODER TENER CONFIANZA EN TUS DATOS. SUERTE Y SALUDOS

    • avatar Miguel dice:

      Juan, los comentarios son válidos. Con respecto a los PIIGS, son Portugal, Italia, Irlanda, Grecia y España.

      Con respecto a UK y European Union, los datos los tomé de la CIA y el Banco Mundial. UK esta conformado por Inglaterra, Gales, Escocia.

      Union Europea, son 28 países:

      Austria
      Belgium
      Bulgaria
      Croatia
      Cyprus
      Czech Republic
      Denmark
      Estonia
      Finland
      France
      Germany
      Greece
      Hungary
      Ireland
      Italy
      Latvia
      Lithuania
      Luxembourg
      Malta
      Netherlands
      Poland
      Portugal
      Romania
      Slovakia
      Slovenia
      Spain
      Sweden
      United Kingdom

  8. avatar Luis dice:

    Holanda, Bélgica, Suiza y Finlandia tienen un endeudamiento percentual mucho más alto que 4 de los 5 llamados PIIGS, ( apelativo que ya ha sido eliminado de los principales medios , y que Ud sigue usando )dato que ud obvia mencionar ¿ Cual es el motivo de tanta reiteración?
    Así mismo menciona Ud el abultado endeudamiento del RU, sin hacer mención a Irlanda , país que Ud incluye en los PIIGS, pero que supone un porcentaje mucho mayor que ninguno de los otros cuatro.

    Hay que tener cuidado cuando se habla de economía y ser lo más objetivo posible.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Luis, en una nota de una página y media no pretendo (ni se puede) sintetizar los motivos de los problemas de endeudamiento de los llamados PIIGS (no inventé yo el nombre). El ratio deuda-pbi es sólo un indicador de solvencia/apalancamiento de un país.

      No nombré a Irlanda porque no es ninguna sorpresa, si es que se ha seguido lo sucedido en materia de deuda europea en 2011 y 2012.

  9. avatar FRANCO FERRARI dice:

    ESTOY TAN PREOCUPADO COMO JUAN EN LAS CIFRAS Q NOS DAS. LAS COPIAS SIN ANALIZARLAS, SI LAS LEYERAS VERIAS QUE SUMANDO LA DEUDA DE ALEMANIA ,IRLANDA, FRANCIA, ESPANIA, GRACIA Y PORTUGAL ESTOS SOLOS PAISES SUPERAN LO Q TU COPIAS Y NOS DAS DE DEUDA DE LA UNION EUROPEA. COMO LECTOR NO ESTOY PARA VERIFICAR LOS DATOS QUE NOS ENTREGAS, SE SUPONE QUE VINIENDO DE UN PROFESIONAL DEBEN SER REVISADOS Y ANALIZADOS. YA QUE ERES JOVEN NO HAGAS MAS COPY AND PASTE. PARA ESO ESTA LA GENTE DE ECONOMIA. ME QUIERO IR!!!!!!!!!!!!
    GRACIAS POR TU TIEMPO Y SER RESPETUOSO AL CONTESTAR.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Franco, me parece que tu modo de preguntar no es el correcto. De todos modos, voy a responder tu pregunta porque la duda es válida y parece haber un error.

      La fuente es el llamado “World Factbook” de la CIA.

      El motivo por el cual la deuda de la Union Europea es menor que la suma de los países que la componen, es porque muchos países de la Unión Europea se deben entre ellos. Imaginemos que UK le debe mil millones a Alemania, Alemania le debe mil millones a Francia y Francia le debe mil millones a UK. En ese caso, la deuda de cada uno de los países es de mil millones pero la deuda de la Union Europea sería cero.

      En este medio hay lugar para dudas y preguntas. Como verás, el error de interpretación era tuyo. Y los datos fueron analizados y estudiados correctamente.

      • avatar FRANCO FERRARI dice:

        Miguel Angel
        Disculpas mil si te ofendi o moleste con mi modo de preguntar. Lo q sucede es que si hubieras dado esta explicacion en tu analisis de los datos no me hubiera cuestionado los mismos. Por favor cuando escribas ponete del lado del que recibe la informacion . Saludos

    • avatar Carlos López dice:

      Te has olvidado de incluir a Italia como pais deudor, y de los que más. ¿Hay algún motivo? o es sólo tu nombre y apellido, pides rigor y no lo practicas.

      • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

        Esta en la lista, Carlos. Numero 7 en total de deuda y numero 20 en total de deuda sobre PBI. Yo no “pongo o excluyo” a nadie. Sólo saqué a Islandia y Chipre porque su tamaño los hace menos relevante. Y de hecho, justamente para que se viera que Italia está dentro de los más débiles en este indicador macro.

  10. avatar nestor dice:

    si el ratio daria 0, quiere decir que un pais paga su deuda con un año de PBI?

  11. avatar vincent dice:

    Me extraña la inclusión de Suiza como alto deudor, cuando no integra la zona Euro, tiene una moneda fuerte y su economía anda muy bien

  12. avatar tomas dice:

    Comparto tu lectura del estado de los PIIGS pero de los numeros me llama mas la atencions que estos estan incluso por debajo de paises muy solidos en Europa como Holanda, Finlandia, Belgica y Suiza. Si bien este ultimo no esta en la UE, que nos esta diciendo esto?!? Como es el ratio de deuda publica y privada, no soy muy conocedor del tema, pero puede ser que el alto endeudamiento de paises tan solidos venga del lado privado y el sector bancario? Saludos

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Tomas:

      Cabe también hacer una aclaración. El ratio Deuda Total/PBI es sólo una indicación de la solidez y el apalancamiento de un país. Hay varios países en situación aparentemente peor que los llamados PIIGS, pero su situación no es tan crítica porque tienen una combinación de: mayor crecimiento, mejor balanza comercial y mejor situación fiscal.

  13. avatar Carlos López dice:

    Miguel Angel.
    No pretendo darte consejos, pero si hacerte un comentario sobre tu análisis sobre los paises involucrados, si valorando tu analisis global con datos concretos y no dudo que confiables.
    Pero hacer una diferencia entre paises europeos por tópicos es de falta de profesionalidad en este punto concreto no en general que valoramos tu análisis, creo que estas influenciado por esa corriente de gurrues tendenciosos algunos y apocalípticos otros, que pululan en las Citys donde se cocina el poder financiero y que con rumores a veces tendenciosos generan pánicos y corridas y hasta movidas financieras que pueden en algunos casos provocar cracs en pises, por ejemplo el ataque a la libra en inglaterra por soros y amigos.
    En fin pedirte que no te dejes llevar por topicos instalados que son más de estilo despreciativo y racista en cierta medida que de rigor profesional.
    Cuestiona todo pero manteniendo los datos serios que nos informas y analizas, ye stos sin duda muy profesionalmente de tu parte.

    Saludos

    Carlos López

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Gracias Carlos por tu comentario. Entiendo tu punto. Pero como comenté anteriormente, nadie puede pretender hacer un análisis de todo el mundo basado en esta relación entre deuda total y PBI. Tampoco se puede hacer sólo con Europa.

      En buena medida hay que tomar esta nota como una nota descriptiva y menos analítica que otras. No hay ninguna conclusión de fondo a partir de los datos, porque no se puede concluir nada acerca de la salud de un país basado en un sólo dato. Lo que está claro es que tener un ratio alto, es un punto débil. Si se combina con otros puntos buenos, puede no ser relevante. Pero (caso PIIGS) si se combina con otras falencias, pasa a ser peligrosamente relevante.

      • avatar Carlos López dice:

        Miguel
        Insisto en que nombrar PIIGS es un acrónimo despectivo, y ciertamente racista lanzado como una ironía por algún pseudoeconomista soberbio y malicioso que a partir de hechos historicos contemporaneos y por que no tambien algo de cierto en que un porcentaje de sus sociedades son menos desevueltas culturalmente (no de historia, sino social) lo lanzó en su momento y todos a rreile la gracia como si fuera un dicho inteligentemnte descriptivo de los ciudadano que conforman esos paises que por su puesto es ofensivo, como decir los Italianos dijeron soldado que huye sirve para otr guerra, o los irlandeses son menos que los Ingleses, etc, etc.
        Bueno esto queria que veas y lo quites de tus descripciones, si quieres porsupuesto pero ya se hace en otros analisis económicos mundiales.

        Saludos

  14. Muy buenos datos Miguel, pero tengo una duda a la cual trato de encontrarle respuesta (algunas tengo), por qué creés vos que Argentina, con un ratio muy bajo, paga mas tasa que los PIGS?

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Como dije en otros comentarios, pretender hacer una conclusión macro global a partir de un sólo indicador, no es correcto.

      Argentina por su parte, todavía no salió enteramente del default. Y tiene reservas violentamente en caída, inflación del 30% anual e incertidumbre de todo tipo… casi diría que es un caso poco común…

  15. avatar luis maria rigotti dice:

    Este articulo me asusta bastante, como primera conclucion saco que los paises que hicieron una politica mas social como economias fracasaron, quiere decir que su poblacion vivio una mentira. Desde el punto de vista de ciudadano del mundo esto no termina en otra cosa que en una reprogramacion con quita y muy grande, o por licuacion por inflacion muy grande por que la deuda es impagable, esa plata no existe son solo numeros, el problema es como arreglarla sin que se caigan los bancos, algunos piensan que si se caen los bancos … ¿ y que ? pero si se caen los bancos se cae toda la economia por que la sociedad se queda sin giro, se queda sin valores relativos , se queda sin precios. En su opinion ¿ cual es la salida ? por que esto nos va a afectar a todos, vivamos o no en europa, posiblemente se caigan todos los precios de las materias primas por descenso de consumo y los inmuebles se quedaran sin precio por falta de venta, quien va a querer papeles pintados por algo tangible?. NO quiero pensar en las consecuencias sociales que seguramente van a ser muy duras y violentas en los paises que sufren ese peso, sobre todo que son paises donde se perdio el sentido de sacrificio e inventiva por haber vivido tantos años con facilismo. No creo que estemos ante un desenlace eminente, pero ineludible y no muy lejano. Saludos luis

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Luis María, estoy en un 110% de acuerdo con usted. Esa deuda es impagable y son números. Pero veamos el caso de Europa. Si sumamos la deuda de los países de la UE da unos 40 trillions. Pero la UE debe “sólo” unos 15 Tr. Es decir que 25 Tr. se los deben entre ellos.

      Creo que va a terminar habiendo un gigantesco sinceramiento con un gran efecto recesivo en el mundo. ¿Cuándo? Cuando no haya modo de patear más la pelota hacia adelante. ¿Cuándo será ese día? Es realmente muy difícil de decir… pero será desagradable para todo el mundo…

  16. avatar Juan P. dice:

    ¿ Se acabó el “Estado de Bienestar” ?

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Juan P., muchos estados europeos crearon un falso estado de bienestar en base a endeudar a generaciones futuras… La irresponsabilidad de los políticos, no tiene límites…

      • avatar Carlos López dice:

        Miguel Angel

        Y que crees que pasa´ra en Argentina cundo se sincere la economía y el dolar valga lo que tiene que valer y las casas valgan la mitad en dolares y los sueldos lo mismo, o tu ves normal un salario en Argentina igual en dólares que en Europa o EE.UU, eso esplota si o si, sólo lo estan conteniendo como un dique.
        Otro tema de Argentina es la deuda que volverá a tener y lo que debe de las expropiaciones que se cobraran a otros gobiernos futuros, es decir los litigios del CIADI, el pais que mas tiene es más el 70% de los casos so contra Argentina y eso es deuda.
        En fin Miguel vivo en europa y la mayoría de analistas Argentinos, no sólo economistas tienen una imagen distorsionada de Europa, se cree que psara lo de Argentina y puede haste que muchos lo desee (mal de muchos consuelo de tontos) pero va a ser que no, europa es sólida ya que hay paises con mejores ratios y otros no tantos, ahora de ahí a pensar que se acabará el estado de bienestar parece mas un deseo de algunos más que la realidad, al menos la actual europas tiene resortes en su conjunto para solventar los desajustes con sacrificios para algunos pero incomparable con ningún país de Latinoamerica, aqui la miseria no existe y mucho menos en el 90% de los nativos de esos paises hay infinitas ayudas sociales. Intenta vivir en europa un tiempo, yo que vivo aqui no veo muchas de las cosas que publican en Argentina, incluso amigos que me visitan preguntan donde esta la misería que Cristina y muchos alardean sobre algunos paises de Europa. Bueno de Cristina ya sabes que quiere decir, nosotros conseguimos que Argentina sea el paraiso y europa todo lo contrario.
        Miguel perdon la perorata pero estoy hasta los huevos de comentarios de ese tipo especialmente de argentinos, que yo lo soy tambien pero la exageraciones y mentiras, me hacen escribirte de esta manera y si es posible en mínima medida colaborar en desarmar ese relato.

        Saludos

        • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

          Está bien la descarga Carlos.

          Cuando se sincere el dólar (se levante el cepo), habrá un buen revuelo. No creo que estemos a más de un año que eso suceda. Y lo que llevará a esa situación probablemente sea la ampliación de la brecha. Aclaro que de todos modos, la tasa de devaluación oficial se viene acercando. Ya estamos en 5,50.

          Cuando la situación “no de más” por el abuso inflacionario, el único modo de volver a generar demanda de pesos será fijar tasas de interés astronómicas.

          Con respecto a Europa, tiendo a coincidir. Han adoptado el camino de la austeridad para absorber los desbalances. Pero de fondo, creo que hay un problema político cuando un país tiene que hacerse cargo de los platos rotos de otro. Ahi empieza el nacionalismo y las elecciones pueden incluso dar como ganador a algun partido separatista. Cuánto tiempo más la gente soportará un desempleo alto en España? Difícil de decir. Pero no lo aguantarán por siempre…

          • avatar Carlos López dice:

            Miguel
            Vuelvo a sugerirte que no sólo te guies por numeros o estadísticas y mucho menos las de Latinoamérica y especialmente Argentina, el 26% de paro de España(aqui figuran todos los demandantes de empleo desde los 16 años y nadie trabaja hasta los 25 en promedio, y hay gente que se gana la vida con subsidios que si has trabajado sólo 3 meses ya entras en el circuito del paro subsidios etc. y tambien gente que trabaja en negro, que a subido ultimamente y en gran porcentaje se da el los inmigrantes, otros se vuelven a su pais, en 10 años llegaror 5 millones, 4 de ellos hoy estan trabajando, hay cero riesgo de estallidos sociales, los del 15 m eran estudiantes clase media. en fin, y sigue…) no es comparable con los de latinoamerica, donde por ejemplo en el emergente Brasil un 20% de su población no está siquiera empadronada, es decir no existe, En Argentina 40 0 50% trabaja en negro, como seguro en México, Chile, etc,etc y a eso agrega la mentira Argentina del INDEC y si el dolar lo tomas lo que vale cambia muchisimos los ratios.
            En fin Miguel, creo que este espacio lo estoy llevando al plano sociológico, político, pero creo que como la economía tambien forma parte de eso, haste creo que es la que determina la calidad de vida de la gente, más la educación.
            Poe eso te pido, si lo crees comveniente en tu análisis, poner estos aspectos colaterales que amplirán seguro tu campo de análisis, no sólo ateniendose a lo económico, sino su influencia en la vida de la gente

            Saludos

  17. avatar Ignacio dice:

    Muy buena tu pagina, muy completa y muy atento en tus respuestas a todos,y ya que preguntan me animaria a hacerlo diciendo de quien es el dinero que se presta,quien es el que lo tiene.?
    Felicitaciones.

  18. avatar Luis A. dice:

    Sr. Boggiano:
    El país que acaba de ingresar a la Unión Europea es Croacia. Latvia (Letonia) lo hizo hace unos años.
    Muy buen trabajo.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Luis A:

      Latvia (Letonia) acabo de ingresar a la Eurozona. Es decir que a partir del 1 de enero de 2014 utilizará el euro.

      Croacia fue admitido en la Union Europea. Pero no tiene en los planes inmediatos sumarse a la Eurozona.

  19. avatar Carlos dice:

    Muy bueno el artículo y el debate!
    Miguel, te pregunto por baja de DDD en estos días ¿cómo lo ves? ¿mantenés la perspectiva alcista?
    Gracias y saludos

    • avatar Miguel dice:

      Mal comportamiento hoy. Acabo de poner en Twitter que salíamos de la posición en DDD: no me gusta nada lo de hoy.

      • avatar pedro dice:

        Si usan mucho tu sitema financiero o todo el mundo(extranjeros) quieren comprar tu deuda esas cifrar suben extraordinariamente.

        • avatar pedro dice:

          Si creas muchos mas paises en una zona del mundo y los flujos financieros son libres en ese area inmediatamente aparecen mas deudas internacionales.
          Si tomas toda la tierra no hay deuda externa.
          Sin estudiar en los EEUU( un mecanicucho de España)

  20. avatar pedro dice:

    No se como estan las cuentas en el mundo pero lo que es evidente es que USA es la cultura del despilfarro y el norte de europa es la cultura de la austeridad(sus grandes cadilac contra los carriles bici del norte de Europa)
    Mientras Alemania dirija esto iremos bien el tema es que los putos judios seguro que ya tienen en mente alguna guerra para poder darle de comer al monstruo que es EEUU

Deje un comentario

Current ye@r *