Los 20 países con más deuda del mundo

por Miguel Angel Boggiano - 04-Aug-2013

Cuando queremos estudiar la solvencia de una persona, lo que debemos preguntarnos es: ¿Cuáles son sus ingresos? ¿Cuáles son sus gastos? Con la economía de un país pasa lo mismo. Si un país tiene una deuda que representa un porcentaje alto de lo que genera, los gastos por pagos de intereses de esa deuda, pueden ahorcarlo. Incluso al punto de que el país esté produciendo sólo para pagar intereses.

¡Pero atención! Vengo haciendo referencia a la deuda de un país, que incluye la deuda pública (por parte del estado) y la deuda privada. Cuando un estado tiene una deuda pública donde el porcentaje de intereses que debe pagar es muy alto en relación con la recaudación de impuestos, aparecen los defaults. Las personas físicas, se pueden declarar en quiebra. La lógica es la misma.

La lista de los 20 países que les dejo a continuación incluye tanto deuda pública como privada:

Deuda Total_Carta Financiera

La deuda está expresada en dólares y está computada al 31 de diciembre de 2012. Los datos provienen del "World Factbook" de la CIA. Incluye tanto deuda pública como privada. Como puede verse en la lista, hay un claro predominio de países europeos. Esto no debería sorprender a quien haya leído los titulares de los diarios de los últimos años. Tampoco sorprende la gigantesca deuda de los EEUU.

Hay que notar también que el total de la deuda de la Unión Europea es menor que la suma de sus países individuales. Esto sucede porque buena parte de la deuda de los países europeos es con otros países europeos. La deuda que aparece como de la Union Europea es con el resto del mundo (fuera de la Unión Europea).

Ahora bien, ¿es relevante mirar la deuda en términos absolutos? Lo correcto sería mirar esa deuda en comparación con el PBI de ese país, es decir lo que genera el país en cada año. Los datos del PBI provienen del World Bank. Entonces, la tabla siguiente, con interesantes sorpresas:

Deuda_PBI_Carta Financiera

Acá empezamos a ver las cosas en perspectiva. Estados Unidos desaparece de la tabla y cae al puesto 27 con un ratio de deuda-pbi del 102%. China, cae al puesto 135 con un ratio de deuda-pbi del 9%. Además, por tu tamaño relativo chico, saqué a Islandia y Chipre, que ocupaban el puesto 2 y 3.

Nuevamente no es sopresa que veamos a los países conocidos como PIIGS, y que generaron la crisis de deuda en Europa en 2011 y 2012: Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España. Sin embargo tampoco podemos dejar de ver el brutal nivel de endeudamiento del Reino Unido.

Cabe también hacer una aclaración. El ratio Deuda Total/PBI es sólo una indicación de la solidez y el apalancamiento de un país. Hay varios países en situación aparentemente peor que los llamados PIIGS, pero su situación no es tan crítica porque tienen una combinación de: mayor crecimiento, mejor balanza comercial y mejor situación fiscal.

Por último, llama la atención que todos los países bálticos aparecen en esta lista. Incluso hay un país poco conocido: Latvia (Letonia en español). No se preocupen, la Unión Europea tuvo la brillante idea de aprobar su ingreso al euro hace unos días.

Creo que no hace falta aclarar cómo Europa está sentada arriba de una bomba de tiempo que se llama deuda. Y eso nunca termina bien.

Finalmente, en nuestra querida Latinoamérica, encontramos una situación bastante más moderada:

Deuda Latam_Carta Financiera

Un único comentario aquí. Si se computara el PBI de Argentina al tipo de cambio del dólar blue, el ratio deuda-pbi, treparía al 48% y Argentina estaría en el puesto 58 en lugar del 94. Si bien es un dólar "ilegal", se podría discutir si debe ser tenido como precio de referencia para hacer la comparación.

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

Muy buena semana para la bolsa estadounidense que volvió a marcar máximo histórico y desafía a los profetas de los cracks. Leyendo a John Mauldin, el describía discusiones al respecto entre expertos de mercado con "strong opinions" (fuertes opiniones). Eso es lo que tenemos que aprender a no tener: no tenemos que tener ninguna opinión acerca del mercado. Markets are never wrong, opinions are (los mercados nunca se equivocan, las opiniones si).

Cada vez que escuchen que es un disparate comprar en un máximo histórico, más tranquilos deben estar para comprar. Cuando empiecen a escuchar que todos quieren comprar, se estará acercando el techo. ¿Se dan cuenta de todo lo que puede subir por delante? Máximo histórico. A comprar. Nada de opiniones.

Veamos ahora nuestras posiciones:

3D Systems (DDD). El viernes 5 de julio indicamos la compra de DDD a 47,30. El lunes de la semana pasada parecía que esta acción finalmente se escapaba hacia un ansiado máximo histórico. Sin embargo no lo logró y volvió a donde estaba antes. La parte buena es que apareció el volumen que pedíamos. Las perspectivas son alcistas. BUY. Último: 47,42. Saldo: +0,25%.

Google (GOOG). El viernes 5 de julio indicamos la compra de GOOG a 894. Se encienden la alarmar para esta acción. Espectacular semana. No rompió nuestro STOP de 875 y volvió al camino alcista luego de encontrar soporte en la SMA de 50 ruedas. A comprar nuevamente. BUY. Último: 906,57. Saldo: +1,40%

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. Y llegó el día. Con un fuerte salto por su balance, esta acción se catapultó al alza. Gran momento. Nada de vender acá. STRONG BUY. Último: 100,39. Saldo: +19,94%

Automatic Data Processing (ADP). El viernes 5 de julio indicamos la compra de ADP a 70,56. No llegó el alza que esperábamos y la acción tuvo una caída moderada. Vamos a poner un STOP en 70. HOLD. Último: 71,58. Saldo: +1,44%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. "Esta es la acción que más me gusta en este momento. Luego de la sospechosa alerta de Goldman Sachs, la acción nunca dejó de subir". Máximo histórico y a la espera del balance del día miércoles. STRONG BUY. Último: 138. Saldo: +15,72%

NeuStar (NSR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de NSR a 51,40. Muy buena semana para esta acción. A comprar. STRONG BUY. Último: 55,71. Saldo: +8,38%

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS