Los 20 países con mayores reservas de oro

26-may-2013

Siguiendo con la temática de la semana pasada en la que describíamos a “Los 15 países que más petróleo producen“, vamos a estudiar más de cerca el mercado del oro.

Empezamos con algunas curiosidades generales:

1. Todos los bancos centrales del mundo atesoran en conjunto el 19% del total del oro que se ha extraído de la tierra.

2. Se estima que todo el oro extraído hasta 2011 totaliza 171,300 toneladas.

3. A un precio de $1400 por onza, esto equivale a USD 7.65 trillions.

Si intentamos ver en términos mas generales este mercado, hay una serie de pregunta que surge naturalmente. ¿Quiénes atesoran las mayores reservas de oro? ¿Qué países son los principales productores de oro? ¿Qué países son los principales demandantes de oro?

Pero incluso hay una pregunta también muy relevante: del total de reservas de cada banco central, ¿qué porcentaje de esas reservas está en oro? La respuesta a esta última pregunta me sorprendió: no estamos tan lejos de la vieja realidad del patrón oro.

Reservas de Oro_Carta Financiera

Lo que primero sorprende es que en el caso de muchos países, la proporción de oro en la reservas internacionales es bien alta. Este es el caso de los Estados Unidos, Alemania, Francia e Italia. También llama la atención la altísima proporción en Portugal y la política venezolana de atesorar grandes cantidades de oro como reservas.

Uno de los rumores que circuló con la caída abrupta del oro a mediados de abril era que se iba a forzar a Grecia y Portugal a liquidar sus reservas de oro para saldar sus deudas. Si bien Grecia no aparece entre los primeros 20 países, su puesto es el número 33.

¿Cómo aparecen rankeados los países Latinoamericanos en tenencias de oro? Veamos:

Reservas de Oro_Carta Financiera2

Un últmo comentario con respecto a estas tablas es la destacable tenencia que tiene el Fondo Monterio Internacional (IMF) en oro. ¿De dónde proviene? Cuando fue creado en 1944, sus miembros tuvieron que aportar un 25% de la cuota de suscripción en oro. Y esta representa la principal fuente.

Además de esto, en un principio, los intereses que el FMI cobraba por sus créditos, debían ser pagados en oro (esto dejó de ser así recién en 1978). Desde ese entonces no existe más el llamado “precio oficial” del oro y el FMI debe dejar de intervenir el mercado para establecer un determinado precio.

Muy bien. Sabemos quienes tienen las reservas. Pero, ¿quién está produciendo oro y cuánto?

Produccion Oro_Carta Financiera

Es para destacar que si sumamos la producción de Chile, la producción de los países Latinoamericanos equivale a la producción total de China.

Para completar el panorama, ¿cuáles son los países que demandan oro? Quienes dijeron India y China, acertaron:

(Totales en toneladas)

Consumo de Oro_Carta Financiera

Los dejo con algo para tener presente. Mucho se discute acerca de una posible burbuja en el oro y si su precio tiene aún potencial de suba cuando se comienza a ver que los Estados Unidos pueden terminar su programa de emisión de dinero (QE). Sin embargo, desde el 2003 al 2009, los bancos centrales del mundo han sido vendedores netos de oro. Y desde 2010 a 2012, han pasado a ser compradores netos de oro (con un fuerte crecimiento en 2011 y 2012).

Si los bancos centrales del mundo están comprando oro, prefiero estar del lado de ellos.

Banner-carta financiera_Ayudenos

Ideas concretas de Trading:

El mercado finalmente tuvo una corrección moderada. Miedos renovados de fin de QE sumado a grandes subas en lo que va del año, han puesto nerviosos o muchos participantes. Sin embargo, la tendencia sigue intacta y es alcista. Cualquier corrección es entonces oportunidad de compra.

Nada ha cambiado y debemos continuar con la política de comprar lo que sube y no lo que bajó. Como ejemplos icónicos, hay que comprar Google y no Apple.

Veamos entonces nuestras posiciones:

ARM Holdings (ARMH). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 37,06. Finalmente llegó la corrección para este papel. Pero la caída quedó contenida en la SMA de 50 ruedas. Vamos  a mantener un poner un STOP en 45. HOLD. Último: 45,10. Saldo: +21,69%.

3D Systems (DDD). El miércoles 28 de noviembre indicamos la compra de esta acción a través de nuestra cuenta de Twitter en 31,54. Me sigue gustando mucho esta acción. Tuvo una corrección más que razonable y bien podría estar lista para continuar su camino alcista desde acá. STRONG BUY. Último: 46,40. Saldo: +47,11%.

Google (GOOG). Anuciamos por Twitter la compra de GOOG en 791 el martes 26 de febrero. Una semana de corrección muy natural. Sigue siendo una de las mejores acciones del momento. STRONG BUY. Último: 873,32. Saldo: +10,40%

Concur Technologies (CNQR). Anuciamos por Twitter la compra de CNQR en 79,75 el jueves 2 de mayo. Buen comportamiento, consolidando en la zona de máximos. STRONG BUY. Último: 81,96. Saldo: +2,77%

Biomarin Pharma (BMRN). Anuciamos por Twitter la compra de BMRN en 65,45 el jueves 2 de mayo. A pesar de haber alcanzado máximo histórico hace poco, esta acción atraviesa una corrección pasajera. STRONG BUY. Último: 64,39. Saldo: -1,46%

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


42 Comentarios to “Los 20 países con mayores reservas de oro”

  1. avatar vincent dice:

    Me parece que tuviste un problema de carga con tu informe sobre los paises con Oro
    saludos

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Si… no lo pude terminar a tiempo porque a la 1am me di cuenta que tenía los datos mal…

      • avatar ALEJANDRA dice:

        MUCHAS GRACIAS, ME FUE DE MUCHA AYUDA, NOTE ALGUNOS INCONVENIENTES EN TU INFORME, PERO POR LO GENERAL MUY BUENO
        FALTA LA CANTIDAD DE ORO QUE TIENEN LOS PARTICULARES, LO QUE NO ESTA CONTEMPLANDO EN EL FONDO INTERNACIONAL… BUENO ESTEREMOS AL PENDIENTE GRACIAS

  2. avatar Jonathan dice:

    Muy interesante el artículo! muchas gracias
    Argentina es el #13 productor mundial de oro. Parece un dato muy importante. Tenes idea cual es el acuerdo de regalías y quien se lleva la mayor parte de esta torta?
    saludos

  3. avatar Juan Carlos Reynal Uriburu dice:

    Soprendente la vigencia del oro. Por lo que recuerdo, no hace tanto que empezo a subir fuerte. Esto es correcto? Se le atrubuye esto a la crisis de perdida de valor de las monedas? Asumiendo que esto es asi, porque tardo tanto tiempo en empezar a subir fuerte?
    Gracias por la info
    Un abrazo
    Chapi

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      El oro ha subido fuerte en toda la última decada. Estaba en la zona de 300 en en el 2000 y llegó hasta 1900 en el 2011.

      De todos modos, si tenemos el cuenta el ajuste por inflación, el máximo se dió en 1980…

  4. avatar GUSTAVO dice:

    SR BOGGIANO . leo atte sus informes semanales y en este caso es muy interesante analizarlo , si no entendi mal los BC del mundo acumulan en sus reservas el 1/5 del oro extraido de la tierra , los otros 4/5 estan en manos de particulares y/o empresas ? y que el precio del metal lo arbitren (oferta/demanda) aquellos que solo tienen el 20 % de la torta ?
    Que las principales potencias del mundo tengan un alto % de oro fisico en sus reservas significa a mediano plazo la vuelta al patron oro ? es probable una “aggiornada” confiscacion del oro a particulares como la orden ejecutiva 6202A de ROSSEVELT (EEUU 1933) pero a nivel mundial ?
    Desde ya gracias por sus comentarios .lo saludos atte.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Interesantes preguntas Gustavo.

      El restante 80% está en manos privadas y su principal destino es la joyería. Ahora bien, las cantidades de oro que tienen las potencias, harían fácil una intervención si así lo quisiesen.

      El patrón oro tiene y tuvo muchas rigideces. Sin embargo, estuve con nosotros hasta mediados de los 70s. Para que el mundo elija volver ahí, tendríamos que ver un verdadero descontrol monetario internacional (guerra de impresión de papelitos).

      Nada indica tampoco por ahora una confiscación “a la Roosevelt” (muy poca gente sabe que eso sucedió). Aunque en aquel entonces, a los privados le pagaron bien por su oro y de hecho la Fed consiguió congelar el precio del oro por años…

      • avatar GUSTAVO dice:

        SR Boggiano , gracias por su respuesta .
        1) No estamos viviendo el principio de un descontrol en la emision de dinero espureo (EEUU Y JAPON ) dieron su puntapie inicial .
        2) Le recuerdo (porque usted bien lo sabe) que el oro fue confiscado “compulsivamente” y sino se lo entregaba a las entidades financieras tenia pena de prision .
        3) No es cierto que se le pago bien a los tenedores de oro en todas sus formas (a razon de 20,70 u$s/oz) inmediatamente despues de esto (en 1934) el tesoro americano , y en forma unilateral establecio en 35 u$s /oz (precio que duro hasta 1971 cuando se salio del patron oro por orden de NIXON) o sea que le pago a los tenedores un 40% de su valor real.
        Si lo hizo EEUU despues de la burbuja financiera de los años 20 no veo cual es el motivo que no se pueda hacer nuevamente con la montaña de u$s fabricados sin respaldo aparentes y los monumentales deficit mellizos .
        Esto ultimo es mi opinion muy personal .
        Lo saludo respetuosamente

        • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

          Estrictamente es cierto. Podría darse una confisación de oro? Todo el posible.

          Atención que EEUU le llamó la atención a Japon cuando dijeron que iban a duplicar su base monetaria. Está claro que ellos quieren ser los unicos que cobran el impuesto inflacionario al mundo.

          Tengo la idea de que en 1934 había un furor por el oro como no lo hay hoy. Si se quiere, es más cercano al que los argentinos tenemos por los dólares en el presente…

  5. avatar Alberto Prieto dice:

    Nadie se acuerda , OjO !! , fechas y valores aprox. , … en 1977 , la onza llego a valer u$s 800 , de los buenos … hoy seria aprox. u$s 2500 , quiere decir que, pobre ….. el que necesito vender con posterioridad !! pasaron 30 años y llego a u$s 266 …. pobres conozco gente inteligente que ahorraba para su Jubilacion … se murieron … no soy tira ” merdis ” , pero me interesa que la gente Joven , sepa esto … Hoy hay que comprar y vender permanentemente … acciones , bonos , etc., etc. , el que toma GANANCIAS , nunca se , funde abrazo para todos ( el Abuelo )

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Alberto, es correcto. Si uno ajusta el precio del oro con el máximo de U$S800 (corrigiendo por inflación) todavía está lejos de recuperar el valor.

      Fue el techo de una maní especulativa. Pero también está fuera de discusión que trepo de 300 a 1900 en algo más de una década… Esto último viene reflejando el descontrol monetario que empezó Greenspan luego de que volaran las Torres Gemelas…

    • avatar Annette dice:

      Miguel Angel, gracias por tu exposición, me encanta.

      Alberto me interesa mucho tu comentario, puedes darnos mayores detalles.

      El comentario de Gustavo ya lo había leído textual en el libro de Mike Maloney y Robert K.
      Pero el tuyo me es muy interesante

  6. avatar Marian dice:

    Hola Miguel, muy interesante el articulo. Ahora teniendo encuenta que el oro tiene un valor verdadero por lo que realmente es (un metal precioso y preciado por muchos) y no así el billete verde, que si vamos al caso es un papel (respaldado por que cosa ¿?, si no entendí mal en el 78 dejo de estar respaldado por el ORO?). No sería mas conveniente el ahorro en oro que en dolar, euro o cualquier otra moneda fuerte???…
    Mas aún teniendo encuenta que el dolar ya no lo podemos comprar, que opinas de juntar lingotes de oro?? (ojo, no estoy hablando de un ahorro de por vida, pero si para un plazo de entre 5 – 10 años)

    Saludos!!

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Marian, efectivamente, los dólares están respaldados en buena medida por oro.

      El dolar esta respaldado por la simple fe en el emisor (la Reserva Federal). Por eso se habla de sistema monetario “fiduciario” (de fides, “fe”).

      Ahorrar en oro puede ser una alternativa? Si. El problema es que “el spread” es tan grande para minoristas que uno pierde mucho comprando y vendiendo. Luego hay que atesorarlo (no tan sencillo) y por último hay que evitar que nos den “oro falso”.

      Conclusión: si se retoma el control monetario (principalmente por el lado de USA), puede que al oro se le acabe la nafta…

  7. avatar alvaro dice:

    Estimado Miguel en primer lugar gracias por los informes tienen un gran valor agregado. Desearía conocer su opinión, dado con bien mencionó el spread importante entre la compra y venta, que opina sobre atesorar oro a traves de GLD por ejemplo. Ellos dicen tener por cada acción que uno compra el respaldo en metálico, se les puede creer? así uno se evitaría el spread, ademas leí que si uno compra mas de u$s 100 mil puede retirar el oro físico de donde lo almacen…. suena lindo, ahora en una corrida quien te garantiza eso…
    desde ya muchas gracias por tomarse la molestia de leer este mail
    Alvaro

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Alvaro,

      El ETF GLD es el que más oro físico tiene, con 1239 toneladas. El que le sigue tiene apenas 260.

      Claramente es un modo mucho más inteligente de comprar oro y no tener que preocuparse por hacer el “rolling” de los futuros.

      Ahora bien. También anda circulando un mail con 10 razones para no comprar este ETF. Hay muchas teorías conspirativas. A este se lo llama “paper gold”. Aún así, sigue bien el precio del oro y creo que es una alternativa inteligente…

      • avatar alvaro dice:

        Hola: exactamente empecé a dudar cuando leí los mails. lo sigo permanentemenntes y hasta hace unos meses, es decir hasta la correción que empezó realizar el oro copiaba casi con exactitud el valor diario de la suba o baja de la onza luego empezó despegarse un poco. Por lo que he leido a mi tambien me parece confiable pero……
        Saludos
        alvaro

  8. avatar daniel dice:

    Hola Miguel es cierto lo que decis con respecto al spread , por ejemplo el bancon ciudad vende oro a un precio 20% mas alto del precio de compra una estafa para cualquiera , yo vendo Oro y el spread que uso es mucho mas cercano , y ademas les paso un dato en La Argentina en este
    momento se puede comprar Oro 999 5% mas barato que el precio
    internacional , lo que si la operacion es blue y contra dolar blue , de la misma manera se puede vender .
    Ejemplo la onza hoy vale 1394u$ Por lo tanto el precio del gramo seria 44,86 ..en buenos aires se puede comprar oro por 42U$

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Muy interesante. Y por qué es que se puede acceder a ese precio más barato por onza? Y cómo hace una persona que no sabe nada de oro para que no lo engañen y le den oro y no otra cosa u oro de menor calidad?

  9. avatar Flor dice:

    Muy interesante Mikie…
    tks!

  10. avatar Eduardo dice:

    El oro que tu dices que tiene EEUU, ¿es el que realmente tiene o el que ellos dicen que tienen? Leí, no hace mucho, que la cantidad de oro en poder de los EEUU es uno de los secretos mejor guardados del mundo en toda la historia. ¿Que hay de cierto que Fort Knox y los otros lugares de reserva están “vacíos” y que el supuesto respaldo al dólar es solo la confianza que le tenemos todos los demás (o el inmenso poder de los US Marines o los Navy Seals)?
    Muy buenos los artículos. Gracias.

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Eduardo, también he leído acerca de esos rumores. Solo te puedo decir que teorías conspirativas hay de todos los colores (como que EEUU derribó a propósito las Torres Gemelas o como que el hombre nunca llegó a la luna).

      Como te imaginarás, no tengo acceso a esa info clasificada ja!

      Si te puedo decir algo bien concreto: Alemania también está en la duda, porque a principio de año le pidió a EEUU que le enviara el oro que ellos tienen custodiado en Fort Knox…

    • avatar Edson dice:

      ¿Es cierto que la Reserva Federal de los EEUU es un ente privado?

  11. avatar Francisco dice:

    Hola Mike, como andas? mi consulta tiene que ver en realidad con el ETF que estan mencionando en este blog.
    hace tiempo escribias que GLD tenia nafta para crecer, principalmente luego de que Bernanke anunciara EQ3 y constante emision haria subir el valor de los metales como el oro (plata tb) sin embargo la realidad fue totalmente contrario, el precio desde ese mismisimo momento empezo a caer
    entonces mis preguntas son la siguiente:
    si GLD sigue el precio del oro fisico y la demanda de oro aumento, que fue lo que hizo caer el precio? hay una distorsion de mercado que no podemos ver??
    genial como siempre tus analisis
    abrazo grande

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      El GLD sigue bien al precio del futuro y el fisico.

      Pero con el QE3, los metales no arrancaron. Por eso hace rato que no tengo GLD ni SLV entre los productos que me gustan.

      No hay distorsion

  12. avatar JOSE ANTONIO dice:

    QUIERO SABER. ¿ DONDE O EN CUALES PAÍSES ESTÁN LA MAYOR MINA O YACIMIENTO DE ORO ? Y ¿ CUALES SON LOS PAÍSES QUE MAS ORO SACA DE SU MINAS EXPORTAN ? TENGO UNA DUDA SI REPUBLICA DOMINICANA, TIENE LA MINA DE ORO MAS GRANDE EN EL MUNDO, ACTUALMENTE EXPLOTADA POR barrick gold.

  13. avatar Maria Cristina dice:

    hola Miguel Angel….
    realmente muy interesantes tus comentarios…y siempre muy claro
    con respecto a GG y SLW….cual es tu opinion….
    muchas gracias
    Maria Cristina

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Maria Cristina, cómo estas?

      Como bien sabés, las mineras son siempre operaciones “apalancadas” de los metales.

      SLW parece un poco menos mal que GG. Pero ambas quedaron bien por debajo de la media móvil de 200 ruedas. Y algún criterio hay que tener para decir si hay o no hay más tendencia. Por el momento, no parece haber tendencia en los metales, ni tampoco en estas mineras en particular.

      • avatar Maria Cristina dice:

        hola Miguel
        muchas gracias por tu respuesta…

        y que opinas del grafeno….. tenes alguna empresa para tener en cuenta…?

        muchas gracias,
        MariaCristinaSnaider

        • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

          Honestamente, tuve que buscar en Internet qué era el grafeno… Y no conozco ninguna empresa en especial… No se si sea simple encontrar una empresa que haga sólamente eso…

  14. avatar Annette dice:

    Annette dice:
    13 julio, 2013 a las 18:41 Miguel Angel, gracias por tu exposición, me encanta.

    Alberto me interesa mucho tu comentario, puedes darnos mayores detalles.

    El comentario de Gustavo ya lo había leído textual en el libro de Mike Maloney y Robert K.
    Pero el tuyo me es muy interesante

  15. avatar Edson dice:

    ¿Es cierto que la Reserva Federal de los EEUU es un ente privado?
    ¿Al ser privado puede declararse en quiebra??
    ¿Existe un sistema de control que garantice que la Reserva Federal cuente con el oro que dice tener?

    • avatar Miguel dice:

      No. No es un ente privado. Y mucho se ha hablado con respecto al oro que tiene. Imagino que debe haber un ente de contralor que verifique la tenencia de ese oro…

  16. avatar Robert dice:

    el oro es mas importante o mejor dicho vale mas que el dolar y euro,entonces en el grafico de arriba,¿esas reservas son 100% de oro de cada pais?,¿entonces todo ese oro lo pueden convertir en dinero? y ¿y por ultimo cuando lo conviertan todo esa reserva cada dinero, ese dinero pasaria a su PIB?,quisiera saber esas tres preguntas,pero aparte que beneficios trae el oro de que vale que lo tengan como reserva,como por ejemplo no es como las reservas de petroleo en el mundo que de hecho el petroleo se saca bastante provecho ya que se produce y se exporta por eso es bueno tener cantidad de reservas de petroleo para vender y sacar mucho dinero y aparte dar trabajo a la nacion pero el ¿oro?

  17. avatar Robert dice:

    a verdad casi lo olvido EEUU tiene bastante reserva de oro, que provecho puede sacar de todo esa reserva de oro tan inmenso y ademas todas esas 8113 toneladas de oro es el 100% de EEUU.

  18. avatar ramieteban dice:

    no veo a bolivia en ningun puesto.yo trabaje en una de varias minas auriferas,y semanal sacabamos tres vateas llenas de oro.y existian como unos 40 a 50 puntos de compradores de oro,en lo cual compraban de 500 a700 gr. por día, y solo en unpueblito de los tantos que existian, sera que por ser dueños propios que tenian acciones no se sabe nada.
    yo vi en un canal por cable documental (buscadores de oro ) apenas sacaban como 5 gr. todo el día.te hablo de los años 90

  19. avatar patrick dice:

    Miguel,
    Para un pequeño “update” … en Chile, se ha descubierto una de las mayores potenciales reservas de oro con porcentajes de hasta 66 GRPT , en la 15a Región, y se estiman reservas por sobre los 12 millones de Oz y es oro nativo , no necesita químicos en su procesamiento…
    saludos!

Deje un comentario