Por qué creo que va a subir Edenor

por Miguel Angel Boggiano - 29-Sep-2013

Si una persona que está jugando a las cartas quisiera tener certeza de tener una mano ganadora, necesitaría saber cuáles son las cartas de los otros participantes. En la bolsa, cada participante del mercado tiene sus propias cartas. Y estas cartas encierran información. ¿Cómo podemos inferir algo de esa información? En algunas circunstancias especiales, el volumen transado nos puede dar un aviso. Y eso es lo que pasó en el mes de septiembre con la acción de Edenor. No veo el futuro, pero alguien sabe algo que yo no se. Y está apostando fuerte.

En el mes de septiembre de 2013 se operó en la Bolsa de Buenos Aires el volumen más grande de acciones en la historia de Edenor (esto si sacamos abril de 2007 que fue el mes en que comenzó a cotizar). El volumen está expresado en cantidad de acciones promedio por día:

Edenor_Mensual_Carta Financiera

Para encontrar un volumen similar, tenemos que ir a septiembre de 2009 u octubre de 2008. Si hay algo que debe quedar claro es que alguien sabe algo y está comprando seriamente. Y el lugar para comprar parece ser Buenos Aires y no Nueva York. ¿Por qué? Podemos ver en el gráfico que el volumen en Nueva York subió en septiembre, pero aún está muy lejos de los meses de grandes transacciones:

Edenor_NY_Carta Financiera

¿Alguna conclusión rápida? Si alguien tuviera información privilegiada, operaría en Buenos Aires. ¿Por qué? Porque en los Estados Unidos, lo que se conoce como "Insider Trading" (u operar con información privilegiada) tiene una nutrida jurisprudencia de condenas. En Argentina, existió el caso emblemático de Terrabusi. Este caso tuvo por resultado final la descalificación por parte de la Corte Suprema de Justicia del fallo condenatorio dictado por la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial.

¿Qué más podemos decir de la acción de Edenor?

Las explicaciones desde el punto de vista "fundamental" de por qué la bolsa argentina está barata, ya son por todos conocidas. Y sin embargo, no funcionan como guía para realizar ningún tipo de inversión de un modo serio. ¿Por qué?

El motivo es muy simple: que algo esté barato (si es que eso existe), no impide que esté aún más barato en el futuro próximo. ¿Estaban baratas las acciones de Edenor en Buenos Aires a $2 en abril del 2008? Quizá. Sin embargo pasaron a valer $0,60 a los pocos meses. Y algo similar pasó también desde abril de 2011 hasta comienzos de 2013.

Lo importante de esta nota pasa por destacar que más allá de especulaciones acerca de posibles mejoras regulatorias para Edenor, más allá de la comparación con empresas similares de otros países de América Latina (que en rigor no son muy útiles), nada es mejor que identificar cuando alguien actúa y acompaña lo que argumenta con su bolsillo.

Lo que estamos viendo en Edenor es que hay inversores que están apostando con su bolsillo y que están empujando hacia arriba seriamente los precios. "¿Hubo una baja en la calificación de Moodys el 6 de septiembre? Gracias, compro". Al mercado no le interesa y responde acumulando más acciones. Los motivos de este downgrade tampoco sorprenden a nadie e incluso parece llegar tarde, casi como evidenciando lo obvio (El principal argumento habla de una mala posición de caja y liquidez que no parece tener solución a menos que haya un reajuste en las tarifas).

También podemos decir que los fantasmas de una eventual estatización han quedado cómodamente atrás. Hace ya varios meses advertí que eso nunca sucedería. ¿Por qué? Porque a Edenor no ingresa una caja relevante para el gobierno y porque gestionar una empresa de este tipo conlleva un riesgo clarísimo. ¿Cuál? Si se gerencia mal, la gente se queda sin luz. Y eso hacer perder muchos más votos que el hecho de que Aerolíneas Argentinas tenga que posponer o cancelar sus vuelos.

Finalmente la pregunta obligada: ¿es tarde para comprar acciones de Edenor? Definitivamente no. ¿El motivo? La tendencia alcista recién comienza a desarrollarse y parece estar entrando en una etapa de aceleración. La acción en Nueva York lleva ganado un 98% en dólares en lo que va del año que se explica principalmente con un impresionante 75% de suba en septiembre.

Cuando el río suena, agua trae. Y el río de Edenor está sonando... loud and clear (alto y claro).

Ideas concretas de Trading:

La semana pasada fue algo decepcionante. Luego de que la Fed actuara con contundencia, manteniendo el nivel de estímulo, los principales índices bursátiles tuvieron una semana negativa. Sin embargo, déjenme decirles por qué no me preocupa. Porque el mercado de bonos demostró que si le está creyendo a la Fed y las tasas de interés han comenzado a revertir la tendencia alcista que se intensificó desde mayo.

¿Qué problema le aqueja a la bolsa de los EEUU? Una vez más comienza el debate acerca de si van a subir el límite máximo de deuda total que puede tener el país. No es que no haya interesados en prestarle a EEUU. Ellos mismos se autoimponen este límite (autoimposición que han extendendido 13 veces desde el año 2000).

La fecha límite en la que se quedarán "sin cash" es el 17 de octubre. ¿Qué sucederá? El mercado irá creciendo en ansiedad hasta la fecha, momento en que muy probablemente republicanos y demócratas se pongan de acuerdo.

¿Cómo nos afecta esto? Nosotros seguimos con nuestras reglas. Sólo iremos a cash si conjuntamente el Dow Jones, el S&P500 y el Nasdaq100 se colocan debajo de su media móvil de 50 ruedas. Hasta tanto esto suceda, nos vamos a quedar en "mantener".

Dicho esto, 4 de nuestras 7 acciones marcaron máximo histórico. Con lo cual, cuando la tendencia se mantiene alcista, no hay que vender!

Por último, les dejo la nota en las que aparecí ayer en "La Nación" ("Como es el portafolio de Miguel Angel Boggiano").

Veamos ahora nuestras posiciones:

Concur Technologies (CNQR). El viernes 5 de julio indicamos la compra de CNQR a 83,70. La semana pasada decía “Nada de vender en esta zona”. La acción continúa su camino alcista con un nuevo máximo histórico. HOLD. Último: 112,79. Saldo: +34,75%

Automatic Data Processing (ADP). El viernes 5 de julio indicamos la compra de ADP a 70,56. No fue una buena semana para esta acción, que perdió algo de terreno. Vamos a poner un STOP en el mínimo del viernes pasado de 71,60. HOLD. Último: 72,56. Saldo: +2,83%

Tesla Motors (TSLA). El viernes 5 de julio indicamos la compra de TSLA a 119,25. Otra semana con otro máximo histórico. Repito por enésima vez. Nada de vender en esta zona. Este es el papel más "hot" de la bolsa de USA hoy. HOLD. Último: 190,90. Saldo: +60,08%

Netflix (NFLX). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de NFLX a 276,80. Buena semana para Netflix. Arrancó marcando máximo histórico y se consolida en esta zona. HOLD. Último: 312,40. Saldo: +12,86%

Qihoo360 (QIHU). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de QIHU a 80. No me gustó nada lo que pasó el viernes. Vamos a poner un STOP en 81. HOLD. Último: 83,93. Saldo: +4,91%

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. Zona de consolidación. Hay que tener un poco de paciencia. La tendencia está intacta. HOLD. Último: 89,78. Saldo: +4,33%

3D-Systems (DDD). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de DDD a 51,37. No termina de convencer esta acción, aunque hay que decir que marcó máximo histórico el día martes. La aceleración está muy cerca. HOLD. Último: 54,79. Saldo: +6,65%

Track Record Carta Financiera vs S&P500:

Track_Record_Carta Financiera_Sep29_2013

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS