Proyección del dólar en el 2014

22-dic-2013

Dos meses atrás escribí “Dólar blue camino a $12“. Y en las proyecciones estimé que esto debía darse hacia fin de año. ¿Qué pasó? La intervención de la Anses sumada a la noticia de que el Estado compensaría a Repsol por la expropiación de YPF, frenaron el camino alcista del blue que no llegó a superar con contundencia el nivel de $10. Pero sólo han pospuesto unos pocos meses (dos o tres más) la llegada del blue a $12.

¿Qué esperar para el 2014? Necesitamos analizar dos palabras: reservas y emisión monetaria. ¿Por qué? Porque el dólar blue sigue muy de cerca la relación entre la cantidad de reservas del Banco Central y la Base Monetaria. Miremos entonces el gráfico:

Dolar_Blue_Largo

El gráfico muestra que por primera vez en 5 años, el Dólar Blue está por debajo del cociente entre Base Monetaria y Reservas. Veamos el último año más de cerca:

Dolar-Blue_Corto

Notemos que de no haber tenido esa intervención y el cambio en expectativas (que hoy parece desvanecerse) por el preacuerdo del Estado con Respol, efectivamente hubiéramos tenido al blue por encima de $12. Vuelvo a insistir: sólo se ha demorado ese objetivo.

Vamos a analizar qué pasará en 2014 con las Reservas y el crecimiento en la Base Monetaria para inferir así lo que puede pasar con el dólar.

1. Reservas:

El dólar blue tuvo una caída de 10 a 9 apenas se supo del preacuerdo con Repsol. ¿Por qué? Porque se estimaba ese sería el inicio del camino para acceder al crédito internacional que podría fortalecer las reservas y producir un giro importante en las expectativas. ¿Qué pasó hasta el momento? La letra chica no es menor. Y Argentina ha hecho muy mala letra en los últimos años. Con esto, para conseguir aprobación, la Argentina tendrá que hacer muchas concesiones. Al respecto escribi: “Argentina, ¿cambio de rumbo o fantasía?“. No será fácil acceder al credito internacional. ¿Qué otras fuentes puede haber para ingreso de dólares?

1.1. La colocación de YPF de un bono en Estados Unidos. Este es un camino válido. YPF colocó el martes pasado U$S 500M de dólares en el mercado internacional con un vencimiento de 5 años al 9% (tuvo ofertas por U$S 2000). Este es el inicio de un programa con el que busca conseguir U$S 5,000M. Pero así como YPF puede aportar dólares, muchos otros se van vía ENARSA, al tener que el Estado gastar en la cuenta “Gastos Corrientes – Bienes y Servicios”. Las proyecciones indican que seguirá agudizandose el drenaje por este lado.

1.2. Otra fuente de reservas importante para la Argentina es la exportación de commodities. La campaña del 2013 no dio resultado muy positivos, con lo cual mucho de la actual cosecha se hizo con financiación. Esa financiación de insumos, hay que pagarla liquidando soja, maíz, trigo o girasol. ¿Cuando? Abril, Mayo y Junio. En cualquier caso, la lógica indica que todos los productores liquidarán lo mínimo indispensable ya que la constante devaluación del peso propone ese incentivo: “si liquido mañana, consigo más pesos”.

La cosecha de soja se estima como muy buena con proyecciones de entre 45M y 50M de toneladas (si es que no tenemos un enero seco, que es un mes crítico para este cultivo). Con exportaciones en la zona de 10M de toneladas, y calculando U$S 300 la tonelada eso significaría un respiro para el BCRA que podría obtener U$S 3000 millones de reservas. ¿Cuándo? Desde mediados de abril hasta julio.

1.3. El frente externo. La pelea con los holdouts está lejos resolverse. Si Argentina decidiera pagar los U$S 1300 reclamados, automáticamente tendría que pagar unos U$S 8000 más que pertenecen a otros acreedores que tampoco ingresaron al canje. La Corte Suprema de los EEUU tiene que primero decidir si toma el caso. Si no lo toma, será un duro golpe para el país y las reservas del BCRA ya que quedará en firme al fallo de segunda instancia que obliga a la Argentina a pagar.

¿Quién puede ayudar? El prestador de último recurso internacional con quien Néstor Kirchner no simpatizaba: el FMI. ¿Puede Cristina Kirchner borrar su discurso/relato y llegar a un acuerdo con el FMI? Sin dudas: es una gran política. Pero eso no será rápido y le impondrá un costo interno alto.

2. Base Monetaria.

El estado argentino gasta más de lo que recauda (déficit fiscal) y la diferencia la cubre imprimiendo pesos. Cuánto más pesos hay dando vueltas, menos valen. Y esos pesos pueden comprar menos cosas: menos dólares y menos bienes (devaluación del tipo de cambio e inflación).

¿Cómo se puede limitar el crecimiento de la Base Monetaria? Gastando menos. ¿En qué gasta el estado?

De los gastos en el 2013,
el 35% son “Prestaciones de la Seguridad Social” (Pago de Jubilaciones).
el 20% son “Transferencias al Sector Privado” (Subsidios)
el 17% son “Gastos de Consumo y Operación” (Sueldo de empleos públicos y el petróleo que importamos)
el 12% son en “Gastos de Capital” (Inversiones reales como rutas, etc.)
el 5% son “Rentas a la Propiedad” (Intereses de Pago de Deuda)

¿Qué parte de los gastos se podrían bajar? Los subsidios. Eso haría que el gobierno necesite imprimir menos pesos. Sin embargo, todos los que reciben subsidios deberían subir automáticamente sus tarifas para poder continuar siendo viables. En otras palabras, sacar esos subsidios es inflación automática. También podrían eventualmente reducirse las importaciones de energía, pero no en lo inmediato.

Un último punto bien desagradable para el gobierno. El 30 de enero vence el Bonar 2014(AE14). Es un bono que paga la totalidad del capital al final. ¿Monto que el Estado tendrá que pagar? $6800 millones (pesos). Esto pondrá más presión sobre las finanzas del estado en lo inmediato. ¿Qué dice el mercado? No está muy tranquilo: este bono tiene una TIR del 61,77% según la cotiazación en Puente. Lo que se espera es que el gobierno ofrezca canjear ese bono por otro de vencimiento en un futuro más lejano.

Conclusión:

Estamos muy cerca del desencanto del arreglo de Repsol y de la “vuelta a la normalidad” en dónde el Dólar Blue cotiza por encima de la relación de Base Monetaria y Reservas. Una vez más, hay que comprar blue.

Ideas concretas de Trading:

La bolsa de los EEUU volvió a marcar máximos históricos en el Dow Jones y en el S&P500 el día viernes. Luego de que se supiera que la Fed disminuirá a menor velocidad que la esperada su programa de compra de bonos, el mercado tuvo un gran movimiento (día miércoles).

Las proyecciones siguen siendo altamente auspiciosas. Tres de nuestras acciones marcaron máximo histórico. No se puede dudar: hay que comprar.

Una vez más comento acerca del servicio de Alertas Premium de Carta Financiera que comenzará los primeros días del 2014. Hay un descuento especial del 50% por lanzamiento para los primeros 100 suscriptores. Alcanza con ver los espctaculares rendimientos de las sugerencias de nuestra cuenta de Twitter (@cartafinanciera) para entender que este servicio de paga solo. Escriban al respecto a alertas@cartafinanciera.com.

Ahora si, veamos nuestras posiciones.

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. Luego de un downgrade el día miércoles que llevó la acción a la zona de 108, el jueves por la tarde hubo una gran noticia para Jazz: aceptaron la oferta para la adquisición de otra compañía que reforzará sus ventas y su crecimiento. STRONG BUY. Último: 123,91. Saldo: +43,99%

VipShops Holdings (VIPS). El lunes 4 de noviembre anunciamos la compra de VIPS en 77,50. Hay buena chances de que esta acción haya asimilado muchas ventas en las últimas semanas y se encuentre cerca de producir un rally de importancia. BUY. Último: 80,90. Saldo: +4,38%.

Mondelez (MDLZ). El viernes 6 de diciembre anunciamos la compra de MDLZ en 35. Buena semana para esta acción que se acerca a zona de aceleración. BUY. Último: 34,67. Saldo: -0,94%.

Qiwi Plc (QIWI). El jueves 12 de diciembre anunciamos la compra de QIWI en 49. Muy buena semana de consolidación. La acción está lista para seguir subiendo. STRONG BUY. Último: 53,74. Saldo: +9,67%.

3D-Systems (DDD). El jueves 12 de diciembre anunciamos la compra de DDD en 80. Nadie tiene que pensar que “se escapó” simplemente porque no la compró más abajo. Ese pensamiento no es profesional. Otra gran semana. Atención porque acelera en breve. STRONG BUY. Último: 86,42. Saldo: +8,02%.

Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera.

Track Carta_Dec22

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

Escrito por

avatar

MA in Economics - The University of Chicago Profesor de Behavioral Finance - Master de Finanzas de la U de San Andrés


68 Comentarios to “Proyección del dólar en el 2014”

  1. avatar fernando dice:

    MB. Te felicito, gran final de temporada con un articulo de-mo-le-dor, seguramente tu infausto corollarĭum fatalmente se cumplirá … tarde o temprano llegará, ¿pero sabes que? no me encontrara inerme, ni derrumbado o peor aún narcotizado por esa sustancia que provoca sopor o sueño, relajación y un embotamiento en la sensibilidad de todos nosotros llamada INFLACION.

    Quiero agradecerte por compartir tus pensamientos, son el faro que permitió vislumbrar el camino entre las tinieblas, solo hubo que escucharte y proceder en consecuencia, dejarse llevar.

    Seguramente el final del camino nos encontrara humildes, sencillos, poniéndole el cuerpo día a día y laburando siempre laburando, pero lógicamente con la seguridad de saber que nuestros ahorros no se derritarán como un helado de cucurucho en verano … gracias una vez mas MB, por brindarnos tus saber.

    Finalmente, un mensaje para los inútiles, fracasad0s y onanistas que se aprovechan del servicio de CF y encima critican, como la pasada semana maltrataron a Maria Emilse Cordoba, sepan que se entiende por “corolario” a una conclusión inevitable que se desprende de ciertos antecedentes. lean brutos.

    Feliz 2014 para todos!

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Gracias Fernando por el caluroso apoyo. A veces la gente ataca un poco. Pero es parte de escribir. Si no fuera así sería porque tenemos pocos lectores…

    • avatar M.Eugenia dice:

      Miguel Angel , siendo estudiante y no teniendo los conocimientos que usted tiene, y en base al articulo publicado, necesito un consejo de su parte. Tengo que realizar un viaje en marzo. Dado que mi ingreso no me permite la compra de u$d debo acceder al mercado negro. Me recomienda comprar ahora o esperar a Marzo? hay esperanza de que siga bajando como en el día de ayer que bajo $0.25?

  2. con respecto al merval argentina ves una caida por abajo de los 5000 p…y si tenes algunas acciones que creas que pueden subir mas alla de los aspectos tecnicos y noticias.gracias

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Ariel,

      Argentina en general es muy difícil de predecir. Por eso pocas veces hago comentarios generales del Merval. La tendencia sigue siendo alcista y ese es tu principal aliado. Pero se ha frenado un poco en los últimos meses, como indica la nota de Pablo Artusso…

  3. avatar DIEGO YOFRE dice:

    Muy interesante tu articulo sobre la proyección del dolar para el año 2014.
    Pero en tus cuentas hay un error, no menor.
    Argentina, redondeando números, producirá no menos de 50 millones der tons de soja. y Exportará no menos de 45 mio. Sra como poroto de soja o bajo la forma de aceite y harina proteica.
    Tu 1er error: la estimación del volumen exportable.
    Hay un 2°error. El valor uniitario. Son u$s 300 luego de descontar retenciones. Estas últimas ddeberías estimarlas sobre la base del valor FOB Golfo y no Parana River. u$s 300 es el 65% del valor FOB Golfo (+ ó -). La retención, que absorbe el gobierno,debes estimarla como el 35% sobsre un precio base de + ó – u$s 460/480
    No se trata de una diferencia menor. A pesar de ello, concuerdo que cada día, el gobierno va teniendo menos elementos para controlar el blue y, los instrumentos que lle quedan generarán un costo insoportable
    Cordial saludo y exitoso 2014!!

    • avatar Miguel Angel Boggiano dice:

      Diego, gracias por el comentario. Dejame verificar los datos. Los 10M me los pasó un corredor de granos.

      Con respecto a los U$S300, lo estudio tambien. Pero quiero distinguir lo que cobra AFIP como ingreso impositivo por retenciones de los dólares que tiene el central como ingreso.

      Apenas pueda corrijo y afino esos datos.

      Saludos y gracias nuevamente.

      • avatar John Grehan dice:

        Hola Miguel, para el análisis en cuestión es correcto que el precio a tomar es el Fob Golfo porque son la cantidad de dólares que entran al país. Que de ahí el Estado le dé el 35% de los pesos a la AFIP en lugar de al exportador es otra cuestión. En cuanto a la cantidad de tons, si bien es cierto que se exporta más del 90% de la producción de 45-50MM, parte se hace como poroto y parte procesado como harina, aceite y biodiesel, por lo los números no son sencillos, hay que preguntarle a un analista del sector. Pero la nota se refiere al monto de dólares por exportaciones del complejo sojero que entrarían entre abril y julio, con lo cual capaz que està bien decir 10MM. De todos modos la cuenta da para que el blue suba antes de esa fecha no? Abril será con el mismo PE?
        Saludos,

        • avatar Miguel dice:

          Da para que suba igual. Entiendo muy bien tu aclaración y voy a tener que preguntar al especialista que consulté. “Abril será con el mismo PE?” No se a qué te referís con PE. Precio Exportador? Esa es otra cuestión en la que ni me quise meter… Si las tasas en USA siguen subiendo y se cae el precio de TODOS los commodities… la cuenta para Argentina se empeora sin ningun tipo de dudas…

  4. avatar John Grehan dice:

    Miguel, una pregunta de otro tema: ¿cómo ves la situación de mercado de Tenaris hoy?
    Saludos y Gracias,

    • avatar Miguel dice:

      No me gusta Tenaris. Mal en general el sector del Acero y el Mineral de Hierro. Sólo tenes que ver el indice SLX (es un ETF) para ver esto…

      • avatar Gonzalo dice:

        Con respecto al dólar, en mi opinión, mientras siga aumentando el oficial automáticamente aumenta el blue.
        El cepo va a estar siempre, aunque se libere la compra al precio oficial, los que no quieran estar escrachados van a ir al dólar negro, que obviamente va a ser superior. En conclusión el dolar comprado a un buen precio es rentable.
        Yo creo que el dólar va a estar este año a $14 aprox.

        Volviendo al merval. Donde puedo ver a las empresas que estan por cotizar en bolsa? Tanto en argentina como en eua o Brasil.

  5. avatar Carlos Nougués dice:

    Excelente año y realmente un hallazgo leer tus opiniones. Para mí ha sido un gusto y lo interesante no es 10 mil mas o menos sino el concepto y en eso lo que escribís es de una claridad meridiana, tambien espero tengas un muy feliz año.
    Quiero desearle lo mismo a Emilse Córdoba tan mal tratada, en estos lares, por lectores que no han superado la materia “comprensión de textos”.
    Un gran abrazo

    • avatar Miguel dice:

      Gracias Carlos. Siempre trato de aportar simpleza a ideas que no son sencillas. Porque si alguien entiende algo a fondo, debe poder transmitirlo con claridad.

  6. avatar F.Uriburu dice:

    Estimado Miguel
    Es correcto tu analisis sobre la cotizacion que deberia tener el Dolar Blue.Pero la venta de Bonos en Dolares por parte del ANSES se ha mostrado eficaz y mientras el ANSES continue con esta politica de “regalar” Bonos de los Jubilados,el Dolar Contado con Liqui quedara en estos niveles(8.50) y el Blue seguira por ahi.(algo menos de 10)
    La cantidad de Blues que venden los particulares ha aumentado debido a que por fruto de la altisima inflacion(o deberiamos decir Quasi-Hyper) sus gastos personales han subido y no sus ingresos por lo que tanto para gastar como para mantener sus empresas estan vendiendo dolares.
    Ademas la cantidad de pesos que se vuelcan a dolares como ahorro tambien ha bajado.Por lo que pareceria que el “cierre de brecha” entre Oficial y Blue puede darse de no mediar algun suceso imprevisto(de los que hay muchos)
    Si bien la tendencia es para arriba,cuesta evaluar el grado de evolucion que tendra el Famoso Blue este año,porque ademas la Tasa de Pesos esta volando…la de Caucion Bursatil ya ha llegado el 28% anual…o sea que la suba de la Tasa de Pesos tambien conspira ontra la suba del Blue.Muy complicado todo.
    Un abrazo
    F.Uriburu

    • avatar Miguel dice:

      Gran comentario Pancho. La tasa en pesos jugará un rol importante porque es la que hace al peso más atractivo.

      Pero si se da una suba de tasas, se cae mucho la actividad, cae recaudacion y caen ingresos fiscales (hay que imprimir mas). Con lo cual, subir las tasas para hacer el peso más atractivo, también tiene sus costos.

  7. avatar Pablo dice:

    Dejo un comentario como productor agropecuario: El análisis sobre los granos, “si liquido mañana, consigo más pesos”, por la devaluación es ciertamente “relativo” porque a cosecha generalmente bajan los precios en dólares y si bien puede haber devaluación puede haber baja importante en el mercado internacional. Otro punto al respecto sobre las ventas del sector es que los márgenes son muy ajustados y la situación económica no es buena y por ende no hay tanto acopiado como para “liquidar”, no se lleven por datos manipulados por este gobierno (datos de secretaria de agricultura, etc). El año pasado la cosecha NO fue record y No fue de 105 millones de ton como anuncio CF. Dibujaron números, apenas si debe haber llegado a 100 (comparen con datos de las bolsas de comercio que son mas reales). Y ojo con las proyecciones de este año porque si bien recién empiezan los periodos críticos de los cultivos, viene algo complicado y con muchos campos sin sembrar en zonas marginales y reducción de áreas de cultivos (ej maíz, cebada, girasol, sorgo), ojo, no todo lo que brilla por los medios es oro!.

    • avatar Miguel dice:

      Muchas gracias por el comentario Pablo. Bien claro.

      Está también el tema de si tenemos un enero seco o no, verdad? Eso podría afectar mucho al complejo sojero, correcto?

  8. avatar Eduardo dice:

    Sea por una causa u otra, la cuestión es que yo seguí tus consejos, no compré un auto alta gama, me volqué al blue y mirá que lindo resultó todo- me clavé con el verde y perdí como loco con el car importado- Moraleja, economistas y masters, de lado, hay que guiarse por el olfato y la intución del simple ciudadano que quiere “no perder”. Primewra vez que no escucho mi conciencia, que me guío por un experto economista y termino perdiendo COMO EN LA GUERRA- NUNCA MAS.-

    • avatar la Nutria dice:

      tu razonamiento es el de un mono… Pero no hay drama… Los monos mueven la economia…. Suerte con los dolares, si queres yo te los compro, y apurate porque los usados todavia no ajustaron todos… Asi que tenes oportunidad de tener un lindo auto todavía, pero acordate que aunque la mona se vista de seda mona queda…. Abrazo

    • avatar Federico dice:

      Por lo que decis hiciste lo que te dijo alguien sin estar convencido. ¿Siempre hacés asi? Una de las cosas que siempre tenés que pensar antes de hacer una inversion es el horizonte temporal. Si querias ganar dinero de la noche a la mañana lo mejor que podes hacer es comprar un billete de loteria, quien te dice es tu dia de suerte. En cualquier caso hiciste lo mejor que pudiste haber hecho dados tus aparentes pocos conocimientos financieros: No gastar en cosas prescindibles y ahorrar en dolares. Lo que pasa es que el resultado de esto lo vas a ver dentro de unos meses, quizas algunos pocos años. Yo te recomendaria no guiarte ni por el olfato (Me da risa) ni por la intuicion (me descostillo de risa) del ciudadano simple (¿Son ricos los simples ciudadanos?) ni por los expertos economistas (Normalmente son ricos). Te recomendaria estudiar sobre finanzas personales para poder tomar tus propias decisiones con fundamentos, pero claro, quizas sea mas facil comprar un auto de alta gama para mostrarselo a tu vecino.

    • avatar La Nutria dice:

      Edu, hoy te ganaste 20 centavos… fijate aca si te alcanza para una X6 que seguro va con tu perfil… http://deautos.com/autos-usados-bmw-x6/VTYY1WWMAYY362WWMOYY2980WWSOYYPRA
      Feliz Navidad!

    • avatar Roberto dice:

      QUEDATE EN DÓLARES. A la larga o a la corta SIEMPRE ganás. Los alta-gama
      se chocan, se gastan, te secuestran pensando que sos un potentado, y si lo usás
      te lo rayan en la calle porque hay una envidia incontenible. Y los pobres que han creado los K te ven en el auto y dicen: A QUIÉN HABRÁ CA….. para tener ese auto y ahí sos boleta. Guardate bien los dólares que son los únicos que te darán de comer.
      FELIZ AÑO NUEVO

  9. avatar jorge dice:

    podrias hacer un articulo que correlacione el precio de las acciones con el del dólar por ejemplo 2001 2013. Concuerdo en un 100% con tus artículos felicidades

    • avatar Miguel dice:

      Podría hacer un ejercicio de Merval vs Dolar Blue. Pero no estoy seguro de cual sería la implicancia. Creo que muchos asumen que la bolsa ha subido para “defenderse de la inflación”. Eso es cierto en parte. Pero hay otras cosas detrás. Y sobre todo es “más cierto” desde que se puso el cepo.

      Dejame pensarlo. Buena sugerencia Jorge.

  10. avatar jorge dice:

    El problema de Eduardo era el mismo que tenia yo cuando daba una opinión sobre la baja de las propiedades en el año 1998 antes de la crisis no se puede vislumbrar el precio de ganga en que deberán vender los autos por ejemplo miles de personas que no los podrán pagar, te los tiraran por la cabeza y si estas liquido tal vez ni los quieras .

  11. avatar Juan dice:

    Es la primera vez que entro a este sitio. Se nota que hay mucha gente joven que escribe con picardía y fina ironía. Muy buenos todos los comentarios. Lamento no haber podido encontrarlo antes. A veces se aprende más de notas como éstas y de los comentarios que provocan, que de las opiniones de economistas “famosos” y contaminados con la política. Gracias a todos y felices fiestas!!

  12. avatar tomas dice:

    muy buen post M.B. !!!
    te hago una consulta, cuando te referis ha sacar esos subsidios es inflación automática, pienso q no es inflacion, es mas genuina la tarifa, me comentarias pq vos lo ves como inflacion ?
    gracias, abrazo ! felices fiestas !!

    • avatar Miguel dice:

      Tomas, creo que estrictamente tenés razón. Porque inflación se define como “aumento generalizado de precios”. Acá sería un “ajuste de oferta de una vez”. Pero a los efectos prácticos, es fuerte caída en el poder adquisitivo de la gente. Y en productos que no son sustituíbles (agua, electricidad, transporte). Cuando suben esos costos “primarios”, vas a tener una ramificación en un sinfin de industrias y productos. Con lo cual, si bien es un “one time item”, el efecto dominó que produce es de mucha importancia…

  13. avatar Fran dice:

    Miguel,

    Muy buen artículo.

  14. avatar Carlos dice:

    Miguel Ángel, como ves Twitter? ha tenido buenos rendimientos en las últimas semanas, en estos días un 14%, seguirá con tendencia alcista? Hay otra que ha trepado una barbaridad en las últimas dos semanas: TGRO

  15. avatar Carlos dice:

    Muy bueno el sitio y muy buenos los artículos y comentarios: creo que así como nosotros tratamos de obtener alguna rentabilidad de nuestro capital hay mucha gente en el mundo atrás de lo mismo. Yo lo veo como un gran sistema en donde todos luchan por quedarse con algo de rentabilidad, peleamos contra grandes fondos de inversión, bancos, millonarios del mundo, gente muy experta en esto con herramientas y software avanzados. Imaginemos vectores de fuerza tirando hacia diferentes direcciones y nosotros somos uno de ellos muy chiquitito !!! Dejando lo filosófico de lado la cartera de CF supera el SPX. FELICITACIONES !!!!

  16. avatar vincent dice:

    Bueno tu articulo Miguel, aunque muy jugado al blue y si no se dá te van a zumbar los oídos.
    Nadie duda que el blue va a subir en la medida que sigamos creciendo en inflación al galope, el tema es “cuando” va a subir.
    Viendo las últimas medidas del BCRA ( tengamos en cuenta el nuevo Presidente es un hombre con mucho oficio y además se apoyó en la gente con oficio en el BCRA, y pueden quizás manejar mejor la cosa que la anterior inimputable presidenta, si bien no pueden hacer milagros porque desde Economía no hacen nada serio para parar la inflación), es posible que en el corto plazo el blue se mantenga estable y entonces quien haya optado por alguna otra variante no dólar tenga mejores rendimientos, aunque el tema es cuando salir de esas variantes y volver al dólar, o sea invertir con timing.
    Después de todo si vemos como fue la evolución a lo largo del año del blue y con las cosas mas complicadas que ahora (elecciones, denuncias, etc) el blue después que salto a casi 10, se mantuvo estable largos meses y hasta lo hicieron bajar.
    En los meses que vienen, con el dólar oficial devaluándose al galope para mejorarle el tipo de cambio a las economías regionales, mas el nuevo invento de asegurarle dólar futuro mas buena tasa a los cerealeros, mas los ingresos de dólares por Chevon, YPF, etc. no sería de extrañar que durante el primer semestre el blue siga pinchado, siempre que no haya ninguna metida de pata o que explote algún tema nuevo, con lo cual si uno tiene pesos disponibles por un corto plazo va a tener que pensar mucho si se juega al blue o si lo pone en tasa-pesos.

    Muy buenos tus comentarios, felices fiestas a todos.

  17. avatar Jorge dice:

    Muchas Gracias Miguel por tus comentarios, simples, concretos y contundentes, ahora realmente tengo mis dudas que en primer semestre el blue se dispare sobre las otras variables, salvo que factores políticos determinen un cambio de escenario, donde es muy dificil de predecir adonde puede llegar el Blue, Felices Fiestas y que el 2014 sea un Gran Año ¡¡¡

  18. avatar Federico dice:

    El peso de la realidad y la inercia inflacionaria harán que el dolar blue tenga un movimiento importante en el primer trimestre del año. La tensión social continúa en aumento así como los reclamos de ajuste. Esto provocará un deslizamiento en todas las variables y una aceleración de la velocidad en la que los eventos ocurran

  19. avatar Federico dice:

    Asimismo no descartemos que enero tenga una fuerte aceleración como ocurrio en enero de 2013. Pensemos que el dolar no vale 12 o más simplemente porque el Estado está regalando los dólares para que los giran al exterior lo hagan casi regalado. Y eso en breve se termina. También hay que tener en cuenta que las reservas del BCRA no son tampoco estrictamente las que se publican sino que son mucho menos.

    No le quedan muchas herramientas al Estado para contener la avalancha…

    • avatar VINCENT dice:

      Muy claro tu punto de vista pero yo no tengo tan claro que todos esos factores logren disparar al blue en el primer trimestre, mas alla de las típicas oscilaciones que puede tener en mas o menos, pero no me juego a que la tendencia sea de fuerte crecimiento debido a todas las medidas que esta tomando el BCRA, salvo, reitero, que haya desbordes políticos o sociales que cambien la historia.
      Recordemos que en el interín de las paso y elecciones generales, con el gobierno cayéndose en pedazos en cuanto a caudal electoral, sin rumbo económico claro alguno, con el BCRA haciendo la plancha y con la Presidente enferma, el blue se mantuvo o bajo en lugar de dispararse
      Ya empiezo a creer que el blue mas que una resultante económica es una resultante psicológica
      Buen finde año a todos

  20. avatar Roberto dice:

    COMO SE PUEDE DESCONOCER QUE VA A HABER UNA EXPLOSIÓN.
    No podés salir a la calle porque te matan por un peso, no podés mandar a tus hijos a la escuela porque los ”compañeritos” van armados o no le enseñan o hay paros, la inflación es galopante, no tenés luz, agua y tu dinero se los dan a los
    vagos para que no trabajen, suben los impuestos, se llevan los dólares, la corrupción estatal llega a niveles insospechados, la Presidenta se esconde en Río
    Gallegos, Devido dice que estamos bárbaro en energía, Boudou sigue de Vice, los
    K votan las leyes pero aclaran que no están de acuerdo. ESTO ES VENEZUELA
    Ojalá llegue sólo a 12 el blue, ESPEREN UNA EXPLOSIÓN

  21. avatar Roberto dice:

    los K siguen con que crearon 5 millones de empleos, lo que no dicen que en los
    últimos 4 años cayeron 1,5 millones, cada vez hay más pobreza, más gente viviendo en las calles, copamientos, asaltos, arrebatos, asesinatos y se vienen
    los paros sindicales, el mago de la seguridad se cree que es el Alcalde de N.Y y
    por rara coincidencia llega tarde a todos los procedimientos. Incautan droga y el
    40% vuelve al mercado. Ojalá que llegue este gobierno al 2015, que si eso pasa es porque hay un pueblo MUY GENEROSO. Tienen 2 años para arreglar con quién sea el posible sucesor para que al final del mandato NO VAYAN TODOS PRESOS, LOS K SUPIERON DARLE ASILO A MENEN, AHORA QUE LO BUSQUEN ELLOS

  22. avatar Carlos dice:

    Buen día Miguel,
    Ante todo, muy buen 2014!
    Te quería consultar por las ideas de trading (las que mencionás al final de la nota más las dos que pasaste por twitter). Hoy está bajando la bolsa ¿te parece buen momento para comprar o crees que conviene esperar un poco?
    Muchas gracias
    Carlos

  23. avatar Sebastian dice:

    Buenos dias. Es la primera vez que los leo…me gusto.
    La verdad que nadie puede tener la certeza de lo que va a pasar.
    Fijense hoy el dolar a 10.30. Se habla mucho de los bonos atados al dolar, del blue, que ya fue el oro, del dolar bolsa( que sumando tantas comisiones y gastos se esfuman) , que las propiedades iban a bajar, que las acciones etc. Lo unico concreto que veo es que hay una inflacion feroz. Por mi cuenta me estoy dedicando al ACOPIO de materiales, para mi trabajo.
    Al final uno intenta obtener alguna ganancia con algun movimiento financiero mientra todo sube un 30 o 40% en un año. Casi imposible…. La otra es invertir afuera pero como sabran por ahora es casi imposible.. BUEN AÑO PARA TODOS…..Y TODAS……..
    Pd ( alguien vio a Cristina??? Por dond eanda esta Sra.????)

  24. avatar Franco dice:

    Buenos días, soy nuevo en esto de especular con la economía, la parte que entendí del articulo me pareció muy interesante. Pero en realidad llegue al post porque vendí hace un mes mi auto para comprar un terreno pero el negocio se cayo y ahora no consigo otro terreno y la plata se me devalúa terriblemente, estoy un poco asustado porque no quiero perder tanta plata. Entonces acudo a vos y a los lectores expertos a que me den algún consejo. Ya que he leído que si compro dolares (blue) a corto plazo pierdo, ya que no me lo van a pagar al precio que lo compre. También es incierto cuando voy a conseguir un terreno, por lo que se me ocurria alguna compra de bonos o acciones pero tampoco conosco mucho del tema como para arriesgarme ahí.
    Qué debería hacer o qué opciones tengo? No es tanta plata hablamos de 50 mil aprox.
    Bueno desde ya agradezco su ayuda. Saludos para todos.

  25. avatar alan dice:

    estimado Miguel: lei en otra de tus respuestas antiguas que no te gustaba TENARIS, en lo personal he comprado a 183 por accion y hoy se acerca a los 190, creo esta en su valor mas alto. La verdad yo soy de los que creen mas en el analisis tecnico, y en este caso parece que funciono. me gustaria conocer tu opinion que es mucho mas profesional que la mia y si podes que pensas va a pasar con EDN . Muchas gracias por tus valiosos aportes, Saludos

    • avatar Miguel dice:

      TS no me gusta mucho. Sigo el ADR de todos modos (sino estás mirando una mezcla de TS con el blue). Le falta para que se ponga atractiva.

      Y EDN… está inmersa en una puja política. La evitaría.

      En gral, hay decenas de acciones más interesantes en USA…

      • avatar G dice:

        Con respecto al dólar, en mi opinión, mientras siga aumentando el oficial automáticamente aumenta el blue.
        El cepo va a estar siempre, aunque se libere la compra al precio oficial, los que no quieran estar escrachados van a ir al dólar negro, que obviamente va a ser superior. En conclusión el dolar comprado a un buen precio es rentable.
        Yo creo que el dólar va a estar este año a $14 aprox.
        Volviendo al merval. Donde puedo ver a las empresas que estan por cotizar en bolsa? Tanto en argentina como en eua o Brasil.

  26. avatar Ibar Anderson dice:

    Hola: me resultó muy útil tu información, solo quiero saber tu proyección económica del dolar blue o paralelo para fin del 2014. Me gusta tu forma de presentar los datos sin política. Soy profesor universitario y el frio análisis puede a las falsas suposiciones políticas (para eso se asise a la universidad). Te felicito, podes responer a mi pregunta, de forma directa, solo confio en tu capacidad técnica. No es necesario que la justifiques. Muchas gracias.

  27. avatar Roger dice:

    Miguel muy buena web!

    Pregunta,

    En la empresa:
    Hoy me conviene entonces acopiar al maximo plazo posible ( utilizando cheques ) productos que luego pueda vender en mi empresa!??? O me conviene no endeudarme a futuro!??.

    En lo personal
    Me conviene apostar a los fondos comunes de inversion? , acciones agarradas al dolar O refugiarme en el blue!? Cual crees que subirá mas en los próximos 6 meses!?
    Abrazo y gracias x tus comentarios, muy buenos!

    • avatar Miguel dice:

      Roger, acopiar material es un buen refugio. El “papelito” llamado peso valdrá cada vez menos.

      Bolsa Argentina? No tocar. Buenas chances de desplome colosal.

      Inversiones en dólares? BOlsa de los EEUU.

  28. avatar Carlos dice:

    Hola Miguel, muy interesante como siempre, que me recomendas para invertir en la bolsa de EEUU?, gracias saludos.

  29. avatar schwerdt dice:

    hola tengo una consulta , cuento con un dinero de la pension de mi marido(el estadounidense) son mas de 150mil en dolares , no se si tomarlos o dejarlos un tiempo mas. hoy en dia no alcansa para comprar una propiedad, que es lo mejor que puedo hacer? dejarlos en ee uu , y retirarlos en un par de años o cambiarlos al blue, es lo q m ofrecieron para comprar un lote, mi marido compro una propiedad en miami por 144.000 us dollar en barrio privado cerca de las playas y aca no alcanza para comprar ni en Pilar ni en capital una casona vieja, y realmente necesito comprar una vivienda para mi mama, y realmente no se que va pasar , si todo sigue aumentando despues de diciembre…

    • avatar Miguel dice:

      hoy con la relación que hay entre alquileres y precio de una propiedad, conviene alquilar… con lo cual, no me apuraría a comprar…

  30. avatar Sergio dice:

    Hola:
    Una pregunta.
    ¿Que pasara con el dolar? ¿ Que tendencia tendrá? si el país consigue créditos del FMI.
    Mas allá de que eso sea un parche, en la economía.

  31. avatar Mauricio dice:

    Hola miguel me gustaria saber que pasara en julio con el tema del mundial y la supuesta fuga de dolares que podria llegar a haber el dolar blue se va a ir a las nubes no? otra cosa el real?

    saludos

  32. avatar Miguel dice:

    No creo que el mundial afecte el valor del dolar blue… Al menos de manera significativa…

  33. avatar scarlet dice:

    Mire yo vivo en chile y mes a mes tengo la necesidad de compra del dolar pero estos ultimos meses esta muy alto, mi pregunta es seguira subiendo o mejor lo compro ahora?

  34. avatar Fernando dice:

    Estimado, mi pregunta es la siguiente:
    Tengo el dinero par comprar un auto 0Km contado, que seria mas conveniente por la evolucion del dolar.. pagarlo de contado en pesos? o financiar casi el total del vehiculo (con un credito a 3 años con una tasa del 20% anual), y guardar el resto de el dinero en Dolares?

Deje un comentario

Current day month ye@r *