Proyección del dólar en el 2014

por Miguel Angel Boggiano - 22-Dec-2013

Dos meses atrás escribí "Dólar blue camino a $12". Y en las proyecciones estimé que esto debía darse hacia fin de año. ¿Qué pasó? La intervención de la Anses sumada a la noticia de que el Estado compensaría a Repsol por la expropiación de YPF, frenaron el camino alcista del blue que no llegó a superar con contundencia el nivel de $10. Pero sólo han pospuesto unos pocos meses (dos o tres más) la llegada del blue a $12.

¿Qué esperar para el 2014? Necesitamos analizar dos palabras: reservas y emisión monetaria. ¿Por qué? Porque el dólar blue sigue muy de cerca la relación entre la cantidad de reservas del Banco Central y la Base Monetaria. Miremos entonces el gráfico:

Dolar_Blue_Largo

El gráfico muestra que por primera vez en 5 años, el Dólar Blue está por debajo del cociente entre Base Monetaria y Reservas. Veamos el último año más de cerca:

Dolar-Blue_Corto

Notemos que de no haber tenido esa intervención y el cambio en expectativas (que hoy parece desvanecerse) por el preacuerdo del Estado con Respol, efectivamente hubiéramos tenido al blue por encima de $12. Vuelvo a insistir: sólo se ha demorado ese objetivo.

Vamos a analizar qué pasará en 2014 con las Reservas y el crecimiento en la Base Monetaria para inferir así lo que puede pasar con el dólar.

1. Reservas:

El dólar blue tuvo una caída de 10 a 9 apenas se supo del preacuerdo con Repsol. ¿Por qué? Porque se estimaba ese sería el inicio del camino para acceder al crédito internacional que podría fortalecer las reservas y producir un giro importante en las expectativas. ¿Qué pasó hasta el momento? La letra chica no es menor. Y Argentina ha hecho muy mala letra en los últimos años. Con esto, para conseguir aprobación, la Argentina tendrá que hacer muchas concesiones. Al respecto escribi: "Argentina, ¿cambio de rumbo o fantasía?". No será fácil acceder al credito internacional. ¿Qué otras fuentes puede haber para ingreso de dólares?

1.1. La colocación de YPF de un bono en Estados Unidos. Este es un camino válido. YPF colocó el martes pasado U$S 500M de dólares en el mercado internacional con un vencimiento de 5 años al 9% (tuvo ofertas por U$S 2000). Este es el inicio de un programa con el que busca conseguir U$S 5,000M. Pero así como YPF puede aportar dólares, muchos otros se van vía ENARSA, al tener que el Estado gastar en la cuenta "Gastos Corrientes - Bienes y Servicios". Las proyecciones indican que seguirá agudizandose el drenaje por este lado.

1.2. Otra fuente de reservas importante para la Argentina es la exportación de commodities. La campaña del 2013 no dio resultado muy positivos, con lo cual mucho de la actual cosecha se hizo con financiación. Esa financiación de insumos, hay que pagarla liquidando soja, maíz, trigo o girasol. ¿Cuando? Abril, Mayo y Junio. En cualquier caso, la lógica indica que todos los productores liquidarán lo mínimo indispensable ya que la constante devaluación del peso propone ese incentivo: "si liquido mañana, consigo más pesos".

La cosecha de soja se estima como muy buena con proyecciones de entre 45M y 50M de toneladas (si es que no tenemos un enero seco, que es un mes crítico para este cultivo). Con exportaciones en la zona de 10M de toneladas, y calculando U$S 300 la tonelada eso significaría un respiro para el BCRA que podría obtener U$S 3000 millones de reservas. ¿Cuándo? Desde mediados de abril hasta julio.

1.3. El frente externo. La pelea con los holdouts está lejos resolverse. Si Argentina decidiera pagar los U$S 1300 reclamados, automáticamente tendría que pagar unos U$S 8000 más que pertenecen a otros acreedores que tampoco ingresaron al canje. La Corte Suprema de los EEUU tiene que primero decidir si toma el caso. Si no lo toma, será un duro golpe para el país y las reservas del BCRA ya que quedará en firme al fallo de segunda instancia que obliga a la Argentina a pagar.

¿Quién puede ayudar? El prestador de último recurso internacional con quien Néstor Kirchner no simpatizaba: el FMI. ¿Puede Cristina Kirchner borrar su discurso/relato y llegar a un acuerdo con el FMI? Sin dudas: es una gran política. Pero eso no será rápido y le impondrá un costo interno alto.

2. Base Monetaria.

El estado argentino gasta más de lo que recauda (déficit fiscal) y la diferencia la cubre imprimiendo pesos. Cuánto más pesos hay dando vueltas, menos valen. Y esos pesos pueden comprar menos cosas: menos dólares y menos bienes (devaluación del tipo de cambio e inflación).

¿Cómo se puede limitar el crecimiento de la Base Monetaria? Gastando menos. ¿En qué gasta el estado?

De los gastos en el 2013, el 35% son "Prestaciones de la Seguridad Social" (Pago de Jubilaciones). el 20% son "Transferencias al Sector Privado" (Subsidios) el 17% son "Gastos de Consumo y Operación" (Sueldo de empleos públicos y el petróleo que importamos) el 12% son en "Gastos de Capital" (Inversiones reales como rutas, etc.) el 5% son "Rentas a la Propiedad" (Intereses de Pago de Deuda)

¿Qué parte de los gastos se podrían bajar? Los subsidios. Eso haría que el gobierno necesite imprimir menos pesos. Sin embargo, todos los que reciben subsidios deberían subir automáticamente sus tarifas para poder continuar siendo viables. En otras palabras, sacar esos subsidios es inflación automática. También podrían eventualmente reducirse las importaciones de energía, pero no en lo inmediato.

Un último punto bien desagradable para el gobierno. El 30 de enero vence el Bonar 2014(AE14). Es un bono que paga la totalidad del capital al final. ¿Monto que el Estado tendrá que pagar? $6800 millones (pesos). Esto pondrá más presión sobre las finanzas del estado en lo inmediato. ¿Qué dice el mercado? No está muy tranquilo: este bono tiene una TIR del 61,77% según la cotiazación en Puente. Lo que se espera es que el gobierno ofrezca canjear ese bono por otro de vencimiento en un futuro más lejano.

Conclusión:

Estamos muy cerca del desencanto del arreglo de Repsol y de la "vuelta a la normalidad" en dónde el Dólar Blue cotiza por encima de la relación de Base Monetaria y Reservas. Una vez más, hay que comprar blue.

Ideas concretas de Trading:

La bolsa de los EEUU volvió a marcar máximos históricos en el Dow Jones y en el S&P500 el día viernes. Luego de que se supiera que la Fed disminuirá a menor velocidad que la esperada su programa de compra de bonos, el mercado tuvo un gran movimiento (día miércoles).

Las proyecciones siguen siendo altamente auspiciosas. Tres de nuestras acciones marcaron máximo histórico. No se puede dudar: hay que comprar.

Una vez más comento acerca del servicio de Alertas Premium de Carta Financiera que comenzará los primeros días del 2014. Hay un descuento especial del 50% por lanzamiento para los primeros 100 suscriptores. Alcanza con ver los espctaculares rendimientos de las sugerencias de nuestra cuenta de Twitter (@cartafinanciera) para entender que este servicio de paga solo. Escriban al respecto a alertas@cartafinanciera.com.

Ahora si, veamos nuestras posiciones.

Jazz Pharmaceuticals (JAZZ). El lunes 26 de agosto indicamos la compra de JAZZ a 86,05. Luego de un downgrade el día miércoles que llevó la acción a la zona de 108, el jueves por la tarde hubo una gran noticia para Jazz: aceptaron la oferta para la adquisición de otra compañía que reforzará sus ventas y su crecimiento. STRONG BUY. Último: 123,91. Saldo: +43,99%

VipShops Holdings (VIPS). El lunes 4 de noviembre anunciamos la compra de VIPS en 77,50. Hay buena chances de que esta acción haya asimilado muchas ventas en las últimas semanas y se encuentre cerca de producir un rally de importancia. BUY. Último: 80,90. Saldo: +4,38%.

Mondelez (MDLZ). El viernes 6 de diciembre anunciamos la compra de MDLZ en 35. Buena semana para esta acción que se acerca a zona de aceleración. BUY. Último: 34,67. Saldo: -0,94%.

Qiwi Plc (QIWI). El jueves 12 de diciembre anunciamos la compra de QIWI en 49. Muy buena semana de consolidación. La acción está lista para seguir subiendo. STRONG BUY. Último: 53,74. Saldo: +9,67%.

3D-Systems (DDD). El jueves 12 de diciembre anunciamos la compra de DDD en 80. Nadie tiene que pensar que “se escapó” simplemente porque no la compró más abajo. Ese pensamiento no es profesional. Otra gran semana. Atención porque acelera en breve. STRONG BUY. Último: 86,42. Saldo: +8,02%.

Por último, les dejo acá la performance de la Cartera Administrada de Carta Financiera.

Track Carta_Dec22

¿Le interesó este artículo? Puede suscribirse a nuestro Newsletter semanal gratuito haciendo click aquí.

La información en este blog pretende ser útil y precisa para sus lectores. Sin embargo notar que no hay garantía de que la información sea precisa o que pueda cambiar de un momento a otro. Por favor notar que las opiniones vertidas en estas notas no constituyen una recomendación de compra o venta de ningún título valor. Quienes escriben estas notas no asumen responsabilidad por potenciales pérdidas que puedan surgir a partir de la lectura de las mismas.

COMENTARIOS