AccionesCommodities

7 Acciones para comprar en el 2018

Por Miguel Boggiano08/01/18

Lo más importante para determinar la conveniencia de una inversión es tener alguna forma de estimar la relación riesgo-beneficio que esta pueda ofrecer. Para estimar ese riesgo, una manera relevante es tratar de utilizar alguna medida de valuación.

Bajo diversas métricas, en promedio las acciones de los EEUU están caras. Con las acciones de Argentina paso algo similar. Sin embargo, hay determinados grupos de acciones que están baratas en términos relativos. Este grupo está asociado a acciones relacionadas a los commodities. En nuestra nota “7 Ideas de Inversión para el 2018”, dimos argumentos en este sentido.

En términos generales, lo más importante para destacar es que la relación entre los precios de las acciones y los precios de los commodities muestran que estos últimos están sensiblemente subvaluados:

Equities_Commodities

Con lo cual, nuestras 7 Acciones para invertir en el 2018 estarán relacionadas al mundo de los commodities: metales (mineras de oro, plata y litio), petróleo (perforación off-shore), agricultura (fertilizantes) y transporte marítimo.S

#1. IamGold (NYSE: IAM)

La empresa continúa haciendo grandes avances para reducir sus costos generales. En el último reporte trimestral de ganancias reportó el tercer aumento consecutivo en ganancias trimestrales y produjo 217,000 onzas de oro a un costo de U$S 969.

Sumando el cash disponible y otras disponibilidades de crédito, la empresa tiene U$S 1000 millones para invertir, lo cual es muy atractivo para una empresa cuya capitalización de mercado es de U$S 2450 millones. Se espera que la tendencia de baja de costos continúe y resultados positivos en exploraciones en curso.

#2. Pan American Silver (NASDAQ: PAAS).

En el 2017 la compañía tuvo una producción de alrededor de entre 24.5 y 26 millones de onzas. Esto pone a la compañía en niveles de producción similares a los del 2016. Sin embargo, las proyecciones de los próximos años son prometedoras:

Screen Shot 2018-01-07 at 12.03.38 PM

La table indica dos tendencias: un aumento en la producción y una reducción en los costos. Además de esto, la compañía tiene una gran posición financiera, con una gran disponibilidad de cash y muy bajos niveles de deuda. La compañía tuvo márgenes operativos del 18%, muy superiores a los de competidores como Hecla (10%) o Coer Mining (3%).

#3. Sociedad Química y Minera de Chile (NYSE: SQM)

Empecemos por lo obvio: esta compañía es chilena y entiende más que ninguna otra minera en el mundo cómo hacer negocios en la región más rica de litio del mundo (Chile, Bolivia y Argentina). Esta es una de las maneras más inteligente de apostar a favor de la industria de los autos eléctricos y el litio.

La compañía tiene la suficiente capacidad de producción como para dominar el 27% del mercado global y además se proyecta para este año un crecimiento del 31% en carbonato de litio y de un 125% en hidróxido de litio.

El litio representó el 64% de su crecimiento de ventas y el 83% del crecimiento de su margen bruto en los primeros 9 meses del 2017.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

SaldeVidaMap

#4. Transocean (NYSE: RIG)

#5. Diamond Offshore (NYSE: DO)

Estas dos compañías las describo juntas. ¿El motivo? El primero de todos es que son de las compañías más odiadas del mundo. Transocean tiene un Price-to-Book (Precio-a-Valor Libros) de 0.35 y Diamond Offshore tiene el mismo ratio en 0.69. Básicamente están valuadas como si fueran a quebrar. Entonces, ¿qué pasa con este tipo de empresas si sucede algo ligeramente menos malo que lo que se esperaba? ¿Qué pasa si logran superar este feroz bear market en energía? Sin duda, estas son acciones para los inversionistas más agresivos.

Pensando en que pueda suceder algo “menos malo” que lo esperado, alcanza con ver la remontada significativa en el precio del crudo:

Screen Shot 2018-01-08 at 2.00.51 AM

#6. Nutrien (NYSE:NTR)

Esta compañía es producto de la megafusión entre Agrium y Potash Corp y es la líder mundial en insumos para commodities agrícolas. La compañía tiene una amplia gama de fertilizantes combinada con una red de distribución que incluye 1500 centros minoristas. Tiene 20.000 empleados y operaciones e inversiones en 14 países. La empresa está dedicada a proveer productos y servicios que ayuden a los agricultores a optimizar los rendimientos de sus cosechas y sus retornos.

Es sin duda una manera inteligente de apostar a la recuperación de los precios de los commodities agrícolas.

#7. Navios Maritime Partners (NYSE:NMM)

Si el valor de los commodities en su conjunto se recupera, aquellas empresas que se dediquen a la logística de commodities (transporte a nivel global), van a tener mejoras. Esta compañía es una forma realizar esta apuesta ya que se dedica al transporte de carga seca a granel.

Las acciones de la compañía tuvieron una gran caída en años recientes por un exceso de oferta de cargueros de estas características que terminaron empujando el precio del transporte a mínimos históricos.

Esto viene muy relacionado con el Baltic Dry Index. Como puede verse en el gráfico, comienza tímidamente a repuntar. En caso de continuar la tendencia, esto ayudará de gran manera a Navios Maritime Partners.

Screen Shot 2018-01-08 at 1.40.24 AM

Por último les quiero dejar mi participación en CNN de hace unas semanas: