Commodities

A comprar oro

Por Miguel Boggiano18/02/22

El oro fue la estrella del mercado en medio de los conflictos que atraviesa el mundo. ¿Ha llegado el momento de su despegue? Leé hasta el final que te explico lo que puede pasar.

Veamos, antes que nada, la evolución del oro desde 2021 (gráfico diario):

Evolución del precio del oro desde 2021 a la fecha.
Precio del oro - gráfico diario

El precio muestra tres semanas consecutivas al alza y este no es un dato trivial, ya que los principales índices bursátiles se han puesto ahora en tendencia bajista. Además, innumerable cantidad de acciones han sufrido caídas dramáticas, del orden del 50%. 

Estamos en un contexto diferente al de meses atrás. El flagelo inflacionario en los EEUU se intensifica y ha llegado al 7,5% interanual, cifra récord de los últimos 40 años. Mientras tanto, las tasas de referencia de la Reserva Federal siguen cercanas al 0%. 

¿Por qué es tan importante esto? Sencillamente porque el oro tiene una relación muy estrecha con las tasas de interés reales (que son las tasas de interés nominales ajustadas por inflación). Cuando las tasas reales suben, el oro suele caer. De manera contraria, cuando bajan, el oro, en general, sube.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

En el siguiente gráfico podemos ver ambos comportamientos (la tasa está invertida):

Comparativa entre el oro y las tasas de interés reales.
El oro y las tasas reales van de la mano.

Hay que seguir de cerca la evolución de la tasa de interés y lo que haga o deje de hacer la Reserva Federal. Como sabemos, un aumento en la tasa de interés, tendería a mejorar los rendimientos de los bonos de EE.UU. Esto provocaría mejores incentivos para que los inversores se vuelquen a dicho instrumento y el oro se vería perjudicado. ¿Por qué pasaría esto? Justamente por la condición natural del oro, que no devenga intereses.

La inyección de dinero que ha hecho la Reserva Federal no fue gratis. La inflación récord está a la vista y es un buen combustible para una suba del oro. Tampoco podemos olvidar la situación crediticia delicada que vive el mundo. Hubo un enorme crecimiento de la deuda en los últimos años que no se podrá pagar de otra forma que no sea emitiendo dinero.

Pepitas de oro.
El oro es reserva de valor hace miles de años.

Además, el conflicto Rusia-Ucrania agrega incertidumbre. La amenaza de invasión sigue a flor de piel y el oro puede sacar a relucir su condición de refugio de valor. 

Razones para posicionarse en oro hay, claro está. Sin embargo, cabe destacar que el mejor momento para comprar oro es cuando los precios lo estén indicando. ¿Y qué nos indicaron los precios estás últimas semanas? Que hay que comprar oro.