Acciones

Alerta: los dueños de Tesla, Amazon y Facebook venden sus acciones

Por Miguel Boggiano03/12/21

Mientras el mercado sigue cercano a máximos históricos, los dueños de Tesla, Microsoft y Facebook aprovechan para vender sus acciones. ¿Qué implicancia tiene esto y por qué es una gran señal de alerta? Seguí leyendo hasta el final que te cuento todo.

Quiero comenzar la nota mostrándoles el siguiente gráfico:

En la línea azul vemos al índice S&P500, que ha tenido una escalada brutal. La línea naranja, por su parte, muestra un ratio que representa cuántas acciones venden los “insiders” en relación a lo que compran. La conclusión es que están vendiendo cada vez más. 

¿Qué es un “insider”? Básicamente es alguien, ya sea dueño o directivo, que tiene más del 10% del paquete accionario de una compañía. Al ser personas tan importantes, están sumamente reguladas por la SEC (Comisión de Bolsa de los EE.UU) y deben presentar formularios cada vez que realizan compras o ventas. Además, por cada movimiento de compra deben esperar seis meses para poder venderlas, en línea con el objetivo de evitar el uso de información privilegiada.

No hay que ser muy meticuloso para llegar a la primera y principal conclusión: está a la vista, al ver el gráfico. La señal es de alerta.

Veamos la situación al revés: supongamos que los insiders estuvieran comprando fuertemente las acciones de sus empresas. Claramente esto sería una gran señal de confianza. Si los de adentro compran es porque, es muy probable, que el precio de sus acciones suba. Los inversores del público general, al ver esto, estarían más dispuestos a entrar en dichas acciones, dada la gran expectativa que genera esta señal.

Esto sería el mundo ideal, pero lo que está pasando es diametralmente lo opuesto. Los insiders están aprovechando las valuaciones actuales para salir a vender sus posiciones. A todas luces, esta señal es de alerta y bajista. ¿Quién se sentiría cómodo comprando acciones de una empresa cuyo dueño/directivo está haciendo todo lo contrario?

Cifras que alarman

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Según Verity (plataforma de investigación de datos de inversión), en 2021 los insiders llevan vendidos más de USD 69.000M en acciones, lo que significa un aumento del 30% en relación al 2020 y de 79% en comparación al promedio de los últimos 10 años. Y se teme que en diciembre la situación se magnifique debido a que es un mes activo por la planificación fiscal.

Se estima que más del 30% de las ventas totales de este año estuvieron concentradas en Elon Musk (Tesla), Jeff Bezos (Amazon) y Mark Zuckerberg (Facebook). 

  • Elon Musk: el dueño de Tesla ya vendió USD 9.850M en lo que va del año
  • Jeff Bezos: el creador de Amazon vendió acciones por un total de USD 9.970M en 2021, en línea con lo hecho el año pasado pero cifra cuatro veces superior al 2019
  • Mark Zuckerberg: el fundador de Facebook vendió USD 4.470M en 2021.

En Estados Unidos se está debatiendo un aumento de los impuestos federales para las personas con altos ingresos, lo que puede haber motivado a los insiders a vender gran parte de sus posiciones. Pero, sin dudas, el factor más relevante que impulsó las ventas masivas, es el grado de valuación de las compañías y del mercado en general.

A modo de referencia, les dejo el indicador de Warren Buffett para medir el sentimiento del mercado. Es simplemente el valor de la bolsa de los EE.UU en relación a su PBI.

Como se puede observar, se encuentra en máximos históricos y muestra el sobrecalentamiento bursátil que estamos atravesando. Además, tengamos en cuenta este dato: el 71% de la ganancia que lleva el Nasdaq este año está representado por Apple, Google, Tesla y Nvidia. Curioso, ¿no?

La información analizada refleja la situación que está viviendo el mercado y cómo los insiders aprovechan la euforia desmedida para salir a capitalizar ganancias vendiendo sus acciones. 

Cada cuál sabrá operar en consecuencia. Lo que sí está claro es que comprar hoy acciones de EE.UU, pensando en el largo plazo, es un error y las probabilidades de ver enormes pérdidas en el futuro próximo son muy altas.

Compartí esta nota ahora: