Bonos

Alerta: suben las tasas en EEUU

AvatarPor Miguel Boggiano25/02/21

Me cansé de advertir sobre los riesgos de invertir en bonos hoy (dejemos de lado por el momento a los bonos argentinos que ya están en el sótano, aunque podrían seguir cayendo).

En los últimos días, los precios empezaron a caer con fuerza y esto podría ser sólo el comienzo de un derrumbe mayor. Cuidado: si tienen bonos en sus portafolios tienen altas probabilidades de sufrir enormes pérdidas. Si todavía no salieron, esta puede ser su última oportunidad.

Las tasas de interés negativas y en cero en todo el mundo destruyeron el mercado de renta fija. Sin embargo, muchos inversores siguen aferrados a estas inversiones con la esperanza de cobrar una renta de manera periódica.

Veamos lo que pasó en los últimos días.

Acá abajo vemos la evolución del ETF LQD, que es un fondo de bonos “Grado de Inversión” que cotiza en la bolsa de EEUU:

En lo que va de 2021, este fondo está -3%. Para que tengan una idea, el ETF LQD rinde 1,93% anual, por lo que con esta caída perdieron el rendimiento de casi un año y medio.

Y si vemos el ETF TLT de bonos del Tesoro con vencimientos mayores a 20 años, la situación es mucho peor: está -9% en lo que va del año.

Este fondo tiene un rendimiento de 1,56% anual, por lo que aquí la caída representa el rendimiento de 5,77 años. Dicho de otra manera, van a tener que mantener este ETF casi 6 años para recuperar lo que perdieron en los 40 días que llevamos de 2021. Y eso si no sigue cayendo el precio.

¿Por qué empezaron a caer los bonos? 

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar