Monedas

Argentina: ¿cómo evitar que se hunda el Titanic?

Por Miguel Boggiano27/04/19

Junto con Andrés Olivera realizamos un video en el que comparamos, con un poco de humor, la situación actual de la Argentina con algunas escenas de la película "Titanic".

El impacto que tuvo fue inmenso: se viralizó en las redes sociales y llegó a la pantalla de importantes programas de televisión como Animales Sueltos, 4D y Polémica en el Bar.

Para quienes no lo vieron:

¿Qué mensajes transmite el video?

  1. Que la economía seguirá empeorando antes de las elecciones.
  2. Que si al día de hoy hay encuestas que le dan cierta ventaja a CFK sobre MM, lo más probable es que esa ventaja se agrande con una economía empeorando.
  3. Que para minimizar el riesgo de que vuelva el kirchnerismo lo más conveniente sería que Vidal fuera la candidata. Sobre todo teniendo en cuenta que después del 22 de junio ya no habrá chances de dar marcha atrás.

¿Qué número de inflación es razonable esperar en abril? Lo más probable es que supere el 4,7% de marzo y un escenario benévolo la ubicaría alrededor del 4%. Es decir que en el mejor de los casos, la inflación recién bajaría en mayo, algo que se sabrá oficialmente recién el 15 de junio.

¿Cómo quedaría la ventaja de CFK sobre MM al 15 de junio (ya sin margen para implementar la candidatura de Vidal) si la inflación de mayo también supera el 4%? ¿Alguien realmente puede descartar este escenario con un dólar mayorista que llegó a los $46 y que promete ir directo hacia el techo superior de la banda en $51,50?

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

El dólar ha golpeado a Cambiemos como el iceberg al Titanic. El jueves se disparó y el viernes cerró en $45,90 (habiendo abierto en $44,07) muy a pesar de que el BCRA subiera la tasa de las Leliqs hasta el 72,64%.

El dato relevante es que esta semana no se renovaron Leliqs por $150.000 millones, de los cuales $62.800 millones corresponden al viernes. Esto puede ser el comienzo de la no renovación (al menos parcial) de los plazos fijos

Lo que el video dice es que si Macri no se baja, quien gana las elecciones es CFK.

El dólar se va a terminar escapando, al menos hasta alcanzar la banda superior fijada por el Central, y la inflación de abril muy probablemente sea más alta que la de marzo.

¿Cuáles creen que serían las chances de Macri frente CFK si estamos a comienzos de julio, el dólar rompió el techo superior de la banda, la inflación ya se proyecta superior a la del 2019 y la recesión se profundiza? Ese escenario no puede ser descartado y la probabilidad es creciente.

Si la inflación de abril se encuentra en la zona del 5% (estimaciones privadas la miden en 4,3% sólo en las primeras tres semanas), la inflación acumulada para el primer cuatrimestre de 2019 sería de 17,4%, en comparación con 9,5% del año pasado. Difícil revertir esta tendencia.

Inflación alta en abril y dólar escapándose hacia $51,50 golpearían aún más en las chances de reelección de Macri.

Todavía hoy existe la opción para evitar que vuelva el kirchnerismo: que la candidata sea Vidal. Pero sólo quedan unas pocas semanas para girar el timón del Titanic.