Monedas

Argentina: listos para una nueva escapada del Dólar

Por Miguel Boggiano16/12/18

El precio del dólar en la Argentina está intervenido a través de la tasa exhorbitante que se paga por depósitos en pesos. Esta tasa de Leliq (Letras de Liquidación) redunda en tasas de plazo fijos también exhorbitantes. En consecuencia, hay que mirar lo que está pasando en los mercados donde no hay intervención. Y eso lo tenemos en el mercado de bonos argentinos... que se está desplomando.

El dinero institucional vota todos los días acerca de la credibilidad y sustentabilidad del plan económico argentino. Esta votación tiene lugar en el mercado de bonos. Una caída en el precio de los bonos significa diferentes cosas:

(a) que a la Argentina tendría que pagar cada vez una tasa de interés mayor para volver a conseguir crédito;

(b) que la probabilidad de que sea necesario reestructurar la deuda en el 2020 está aumentando;

(c) la incertidumbre acerca de lo que sucederá con las elecciones del año próximo.

Respecto a la incertidumbre electoral, desde el gobierno indican que es el temor a un retorno al kirchenrismo. Sin embargo, todo indica que es un temor a cómo se conseguirá volver al mercado voluntario de crédito, independientemente de quien gane.

Los datos son contundentes y el riesgo país se encuentra prácticamente en el peor momento de la era Macri:

Riesgo_Macri

El riesgo país es un índice construido por el banco JP Morgan que lo que indica es cuánta tasa extra debe pagar cada país para tomar deuda, en comparación con los EEUU. Al viernes de la semana pasada, este índice indicaba que Argentina debe pagar 7,62% por encima de lo que debe pagar EEUU para tomar deuda.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Otro indicador que es muy relevante es el CDS (Credit Default Swap) a 5 años. Indica cuánto hay que pagar de tasa por comprar un seguro ante un eventual default de la Argentina:

ARG_CDS

Lo que está a la vista es claro: el mercado esta cada vez más preocupado por lo que está pasando en la Argentina. Y la válvula de escape típica ante estos temores crecientes es el dólar:

Dolar_

Todos sabemos que cuando el miedo comienza a crecer, el momento justo en que se convierte en pánico es absolutamente imposible de predecir. Sin embargo, es más que necesario advertir que ante el cóctel de:

(a) riesgo país en suba desbocada;

(b) Leliqs que siguen echando nafta al déficit cuasifiscal;

(c) bolsa de los EEUU en proceso de aceleración bajista...

...las chances de un nuevo salto en el dólar son cada vez más altas.