Monedas

Argentina sale de la urgencia

Por Miguel Boggiano08/09/18

Luego de varios días de pánico, con el dólar superando los 40 pesos y los títulos argentinos cayendo de manera estrepitosa, la Argentina ha encontrado momentáneamente algo de calma. El dólar parece haber detenido su camino alcista y terminó la semana cotizando debajo de los 38 pesos.

Sin embargo, si miramos la película completa, no sólo el dólar está dando señales de recuperación y cambio de expectativas. Bien podemos decir que todo el mercado está expectante a la recuperación de la Argentina.

Por lo pronto, y esto es muy importante, la política comenzó a dar signos lentamente de cambio de timón y un rumbo más claro.

Por otra parte, el avance del acuerdo con el FMI y la expectativa de que se llegue a un acuerdo en el presupuesto para 2019, ayudaron a capear el temporal. El mercado está tomando nota de ello.

En primer lugar, el dólar detuvo su marcha alcista y tuvo tres jornadas consecutivas a la baja, lo que ha traído calma a los argentinos:

dolar1

En el campo de las acciones, los títulos locales tuvieron una muy fuerte recuperación. Sólo para mencionar un ejemplo, el Merval en dólares, luego de llegar a cotizar en 629 puntos, tuvo una recuperación de casi el 28% en unos pocos días, cerrando la semana en 803,97:

merval9918

También ha tenido una fuerte recuperación el mercado de bonos. A modo de nombrar nuevamente un caso testigo, el Bonar 2024 en dólares, luego de tocar mínimos en USD 93, se recuperó y finalizó la semana cotizando por encima de los USD 96.

De igual manera, el Riesgo País ha detenido su marcha alcista:

riesgo pais

Todos estos hitos son señales del cambio de expectativas del mercado sobre la Argentina.

Ahora bien, teniendo en cuenta que mucho se ha hablado de una posible vuelta a una crisis de características similares a las del 2001, en la nota de hoy  queremos aprovechar para ahondar un poco más en esta cuestión.

La realidad indica que la situación es muy distinta a la vivida hace 17 años.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Para ello, basta con analizar la situación en la que se encuentra el sistema financiero de nuestro país.

Como punto de partida, veamos la evolución de los depósitos en pesos:

depositos0

Como podemos ver, el sistema bancario no se encuentra en crisis. Por el contrario, goza de buena salud, con aumento constante de depósitos.

Pero hay un dato alentador aún más alentador. Y es lo que está sucediendo con los depósitos en dólares:

depositos1

Aún con la situación de pánico absoluto vivida los últimos días, los depósitos en dólares sólo tuvieron una leve caída, pero que de ninguna manera podríamos sostener que la gente esté retirando masivamente sus dólares de los bancos.

Para tener bien en claro el panorama, veamos en detalle lo ocurrido el último mes:

depositos2

Si bien hubo una baja en los depósitos en dólares durante los últimos días de agosto y los primeros días de septiembre, como podemos ver en el gráfico que antecede, los  depósitos en moneda extranjera están prácticamente en los mismos niveles que a comienzos de agosto.

Como conclusión, la Argentina ha logrado salir de la situación de pánico vivida la semana anterior. Pero sólo eso. Ello no significa que la tormenta haya pasado, todavía queda mucho camino por recorrer y es muy posible que aún encontremos turbulencias en el horizonte.

Por otra parte, como pudimos ver, la situación no tiene nada que ver con 2001 ya que la realidad que vive el sistema financiero es muy distinta a la de aquel entonces.

Les dejo mi participación en CNN donde hablamos sobre los primeros 1000 días del gobierno de Mauricio Macri: