Monedas

Argentina: Vacían al BCRA y se acaban los dólares

AvatarPor Miguel Boggiano31/05/20

Les quiero contar que siento una enorme satisfacción por haber conseguido armar nuestro Workshop de Managed Futures en tiempo récord. Tuvimos una asistencia que superó nuestras expectativas y llegó hasta los 74 participantes

Por el lado de los invitados contamos con la presencia de 7 Portfolio Managers profesionales y directivos Senior de RJO’Brien, uno de los Brokers de Futuros más grandes de los EEUU.

Quiero felicitar a todo nuestro equipo por haber podido organizar este evento online, luego de haber tenido que suspender la Conferencia de Colonia por el virus.

Pasemos, ahora sí, al tema de hoy.

Están todos los ingredientes para una nueva disparada del dólar y la inflación en Argentina. El dólar puede ser en lo inmediato; la inflación será en la segunda mitad del año. 

El gasto público creció de manera exponencial estos meses, aumentando el déficit y la necesidad de financiar todo ese rojo de alguna manera.

Los mercados de capitales están cerrados, y la recaudación está cayendo en picada por la cuarentena obligatoria. Entonces, la única alternativa posible es la emisión monetaria.

Pero hay un problema y voy a ponerlo en términos bien sencillos.

Por regulación de su propia Carta Orgánica, el Banco Central no puede imprimir pesos de manera ilimitada para financiar el gasto del Gobierno Nacional. 

El instrumento más utilizado para prestarle dinero al Gobierno Nacional, es el de los llamados Adelantos Transitorios que tiene límites bien definidos, pero que no alcanza para financiar el enorme gasto que hay que afrontar.

Para aumentar ese límite sería necesario sancionar una ley que modifique la Carta Orgánica del BCRA. Este camino sería difícil de transitar hoy por hoy.

Pero en el Gobierno encontraron una manera para hacer que el Banco Central pueda imprimir mucho más, sin pasar por el Congreso. El truco es así:

El Banco Central, como cualquier banco, realiza operaciones y puede generar ganancias. Y todos los años tiene que presentar su balance. Entonces,¿qué tal si hacemos algún truco contable para inflar esas ganancias y dárselas al gobierno como indica el artículo 38 de su Carta Orgánica?

Precisamente, esta semana se aprobó el Balance del año 2019 del BCRA.

¿Y qué hicieron las autoridades del Central? Inflaron el balance con un truco contable para mostrar ganancias por 1,6 billones de pesos.

¿Cómo lo hicieron? Cambiaron la metodología de valuación de títulos que tienen en su activo. Títulos súper ilíquidos y que valen poco más que papel pintado.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar