BonosMonedas

Argentina: Buenas señales del mercado pese al Dólar

Por Miguel Boggiano15/09/18

Mientras que el dólar volvió a subir, arrancando la semana cotizando en $38,15 pesos y terminando el viernes superando la barrera de los $40,50, el mercado está dando algunas señales de esperanza para la Argentina.

En días en los que, en general, las monedas de países emergentes ganaron terreno frente a la divisa norteamericana, el dólar subió más de un 6% respecto del peso argentino:

160918 4

¿Qué está pasando?

En términos concretos, lo que se pudo observar es que ha habido una fuerte demanda de la moneda estadounidense y una escasa oferta privada para hacerle frente, haciendo necesaria la intervención del Banco Central mediante la venta de reservas (el viernes pasado tuvo que vender USD 281 millones para contener la suba).

Por otra parte, la renovación parcial del 70% del total de Letes y el nuevo vencimiento de LEBACs por $300.000M del próximo martes, aumentaron la presión sobre el dólar.

Como si fuera poco, Larry Kudlow, asesor de Donald Trump, afirmó que Estados Unidos y la Argentina están trabajando en una posible vuelta a un sistema monetario de convertibilidad. Pese a que ello fue desmentido por el gobierno argentino, esta noticia impactó de manera negativa en el peso, disparando aun más el precio del dólar.

Además, se conoció que el FMI ha frenado el desembolso de USD 3.000 millones previstos para septiembre, pactado según el acuerdo original ya que está renegociando todo el programa. Esto generará menor oferta de dólares en el corto plazo.

Sin embargo, no todas son malas noticias. Pese a que el dólar volvió a subir, el mercado ha dado buenas señales estos días. Por primera vez luego de mucho tiempo, ante una suba del precio del dólar, ha bajado el riesgo país (se ha recuperado el precio de los bonos argentinos).

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

En el gráfico debajo vemos la evolución del Riesgo País comparado con el precio del dólar en las últimas semanas:

160918 1

Como podemos ver, pese a que el dólar volvió a subir, esta semana el riesgo país bajó. Esto es una muy buena señal, ya que nos indica que el mercado mantiene las expectativas de recuperación para nuestro país.

Aquí podemos ver el detalle de los últimos días:

160918 2

Lo mismo podemos ver en el mercado de bonos. Tomando como ejemplo el caso del Bonar 2024 en dólares, este título tuvo una excelente semana, aun cuando en otras oportunidades una suba del dólar había impactado de manera negativa:

160918 3

Debemos agregar, que este bono es especialmente importante porque es el más líquido y es el mayor termómetro de lo que está pasando con el dinero institucional con los bonos de Argentina.

Para sintetizar, podemos decir que mantenemos nuestra visión de la semana pasada. Hay argumentos como para sostener que deberíamos observar una recuperación de los activos argentinos en los próximos días. Puede ser un buen momento para tomar posiciones en activos argentinos, en especial en acciones.