Acciones

Bolsa de EEUU: peligro de fundirse

AvatarPor Miguel Boggiano26/10/20

Estar comprados hoy en acciones de EEUU es casi más riesgoso que comprar bonos de Argentina. La bolsa está en un punto de no retorno, y las valuaciones que vemos superaron todos los límites. Esta burbuja es peor que la del 2000. 

Hoy les quiero compartir algunas reflexiones sobre el momento de locura total que estamos viviendo. 

Para empezar, una métrica que siempre me gusta ver -la preferida de Warren Buffett, es la capitalización bursátil de la bolsa de EEUU en relación al PBI. Estamos en niveles nunca antes vistos:

Hoy abundan relatos que parecen justificar valuaciones delirantes. En términos generales, los relatos se pueden resumir en la batalla entre las “nuevas economías” y las “viejas economías”. Veamos algunos ejemplos:

Uno de los más conocidos en Wall Street es el de Tesla. El valor total por bolsa de esta compañía ya es mayor a la suma de Toyota, Volkswagen, General Motors, Ford y Fiat.

Estas automotrices juntas tienen ventas por US$ 870.000. Casi 34 veces lo que vendió Tesla en el último año.

Todo parece justificarse con el relato de que Tesla es el “futuro”, y que será el líder de la nueva generación de autos.

Pero esto no es real. Todas las grandes automotrices se encuentran fabricando autos eléctricos. Y tienen una mayor espalda para hacerlo que Tesla.

Otro caso emblemático es el de Zoom. El mercado está valuando a la empresa como si a partir de ahora, el trabajo sólo se fuera a realizar por home office y a través de esta aplicación, y como si no fueran a aparecer competidores en el futuro.

Ya hay grandes jugadores como Google, Microsoft y Cisco que están empezando a competir directamente con Zoom. Pero al mercado, esto no parece importarle.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar