Acciones

Bolsa de EEUU: Por esto se van a fundir los millennials

AvatarPor Miguel Boggiano27/09/20

La próxima caída de la bolsa de EEUU va a fundir a toda una generación: los millennials. 

Creen que para ganar dinero en la bolsa solo hay que comprar cualquier cosa: piensan que las acciones solo van hacia arriba. Pero los millennials están haciendo apuestas cada vez más agresivas con los llamados ETFs apalancados. De esto vamos a hablar hoy.

Para los que no lo saben un Exchange Traded Fund o ETF es un fondo de inversión que cotiza en la bolsa igual que lo hace una acción (su cotización varía segundo a segundo).

Estos fondos buscan replicar el rendimiento de un índice, un commodity, la bolsa de un país, o un sector de la economía. 

Para que lo entiendan mejor, les doy algunos ejemplos:

¿Y qué son los ETFs apalancados?

Son ETFs especiales que buscan multiplicar los retornos diarios del índice que siguen. 

Vamos con dos ejemplos:

Es decir, si el Nasdaq 100 sube 1%, el ETF TQQQ subirá +3% y el SQQQ caerá -3%.

Con esta introducción ya podrán intuir lo que está pasando. Con la premisa de que “la bolsa sólo puede ir para arriba” (como piensan los millennials), un ETF apalancado que multiplica por tres el retorno del índice parece un camino tres veces más rápido para hacerse rico. Pero les tengo malas noticias. Invertir en ETFs apalancados es una pésima idea y les explico por qué con tres razones.

En primer lugar, lo que tienen que preguntarse es cómo hace el ETF para conseguir resultados apalancados. Acá podemos ver lo que tiene adentro un ETF apalancado:

Una caja de pandora.

Para conseguir retornos que multipliquen el retorno del benchmark, estos fondos tienen que armar una compleja estructura con productos derivados (opciones, swaps, futuros) que les permitan de manera sintética conseguir esos resultados.

Es decir, puede suceder que el índice se mueva de una forma y que el ETF no pueda obtener el movimiento esperado porque la estrategia de derivados utilizada podría no funcionar (básicamente si una contraparte no puede cumplir)

Los ETF apalancados multiplican los retornos diarios de un determinado índice. El problema es que la gente no entiende lo que esto significa.

Precisamente, multiplicar retornos diarios hace que a lo largo del tiempo los retornos del índice y los del ETF sean muy distintos.

Cuanto más tiempo se mantenga un ETF apalancado y mayor sea la volatilidad del índice, más van a variar los retornos entre uno y otro.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar