Acciones

Buscando Valor en la bolsa de Chile

Por Pablo Cantin02/10/12

Chile es considerado por los grandes grupos económicos globales como un refugio dentro de Sudamérica. Sólida institucionalidad, políticas macro contra-cíclicas y baja corrupción han sido la base de una duradera estabilidad en las últimas décadas.  Lamentablemente una baja inversión en tecnología, investigación y capital humano han impedido que Chile se incorpore de lleno al mundo desarrollado y hacen que la Bolsa de Santiago no sea una constante fuente de oportunidades de inversión.

En tiempos económicos tormentosos como los actuales es cuando más selectivos debemos ser con nuestras apuestas. Sabido es que las mayores oportunidades de los próximos años se encuentran en los mercados de consumo de grandes países emergentes como China e India y dentro de ese contexto la bolsa chilena ofrece algunas atractivas opciones, tanto por su potencial exportador (apoyado en la mayor red de tratados de libre comercio en el mundo) como por su solidez financiera.

Tradicionalmente el mercado chileno ha sido dominado por un reducido número de grandes grupos, cuyas principales empresas se han expandido fuertemente por toda Latinoamérica. Sin embargo la mayoría de las empresas líderes se transan en bolsa a niveles no especialmente atractivos. LAN, Cencosud y Falabella son buenos ejemplos, cuya relación precio/utilidad (RPU) se empina sobre 30 y supera ampliamente el promedio total de 22,14 en el IPSA que ya es bastante alto en relación a su nivel histórico. A continuación se describen algunas de las opciones más interesantes actualmente, tanto por su atractiva valorización como por sus interesantes prospectos.

Zona Franca de Iquique (Zofri): Zona franca creada en 1975 y controlada en un 71,28% por el estado chileno a través de CORFO (Corporación de Fomento de la Producción). Sus ventajas radican en las concesiones que posee por parte del gobierno (barrera competitiva) y su estratégica ubicación en el centro de Sudamérica, ofreciendo una plataforma de comercio entre esta vasta región y las grandes economías del Asia-Pacífico. Es una de las empresas que mayores dividendos entrega en la Bolsa de Santiago.

RPU: 10,96

Bolsa/Libros: 3,2

RPU Relativa vs IPSA: 0,495

Tasa de Dividendos Anualizada: 9,29%

Hortifrut (HF): Mencionamos en un artículo previo su atractiva posición competitiva dentro de la industria global de berries y que su debut ofrecía una de las pocas alternativas de inversión en el sector agrícola dentro de la bolsa chilena. El desconocimiento sobre sus enormes perspectivas comerciales que todavía existe entre la mayoría de los inversionistas la transforma en una gran opción de valor en la actualidad.

RPU: 9

Bolsa/Libros: 2,07

RPU Relativa vs IPSA: 0,407

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Tasa de Dividendos Anualizada: N/A

Cristalerías de Chile (Cristales): Forma parte del Grupo Claro, uno de los más importantes del país. Esta empresa se dedica a la producción de envases de vidrio, un 30% de ésta basada en el reciclaje. Una de sus filiales es Viña Santa Rita, segundo mayor productor vitivinícola de Chile que también cuenta con operaciones en Argentina. Se transa a uno de los ratios más bajos de la Bolsa de Santiago y su principal atractivo son sus enormes dividendos, que la convierten en una verdadera “cash cow” (vaca de efectivo). Los problemas financieros de CSAV (Compañía Sudamericana de Vapores) empresa insignia de Grupo Claro y la mayor naviera de Latinoamérica afectan su consideración por parte de algunos inversionistas.

RPU: 4,69

Bolsa/Libros: 1,04

RPU Relativa vs IPSA: 0,212

Tasa de Dividendos Anualizada: 44,06%

Coca-Cola Embonor (Embonor-B): Poseer la exclusividad de la distribución de Coca-Cola en varias regiones de Chile, uno de los principales consumidores mundiales de esta bebida, es una ventaja competitiva que esta empresa ha sabido explotar correctamente. Posee también una amplia presencia en Bolivia, lo cual podría considerarse como un riesgo dada la inestable política de protección a la inversión extranjera en este país. Muestra un excelente retorno de 38% durante 2012.

RPU: 14,95

Bolsa/Libros: 2,14

RPU Relativa vs IPSA: 0,675

Tasa de Dividendos Anualizada: 4,91%

Ciertamente las empresas mencionadas no gozan del visto bueno por parte del grueso del mercado, lo cual explica su atractiva valorización. El lado negativo es la relativa iliquidez de sus papeles pero dentro de un horizonte de inversión de mediano-largo plazo estas complicaciones se atenúan. A nivel general la Bolsa de Santiago se encuentra a una valorización superior a sus niveles históricos y muy por encima de otras regiones del mundo como Europa Occidental y Rusia cuyas bolsas han sido duramente castigadas en el último tiempo. Empero, la solidez macro de la economía chilena convierte a algunas de sus empresas, como las descritas, en interesantes opciones que no deben perderse de vista.