AccionesCriptomonedas

Coinbase: El mejor negocio cripto

Por Miguel Boggiano20/04/21

El mejor negocio con criptomonedas hoy es ser intermediario: estar en el medio de los que compran y venden estos activos, ya que la ganancia depende no tanto de la variación del precio sino de la cantidad de transacciones que haya.

Esta semana hubo un terremoto en Wall Street, con un hecho histórico: comenzó a cotizar Coinbase -una de las casas de cambio más importantes del mundo cripto- en la bolsa de EEUU. Esta noticia trajo euforia al mercado y todo el mundo me pregunta si es buena idea comprar acciones de la empresa. En esta nota te explico todo lo que necesitás saber antes de invertir.

Antes de empezar, vale la pena aclarar que no es la primera empresa relacionada a bitcoin y las criptomonedas que cotiza en la bolsa. Pero sí es el debut de uno de los gigantes de la industria. 

Coinbase comenzó a cotizar el miércoles en el Nasdaq a un precio de USD 381, rápidamente subió a casi USD 429, y luego bajó fuerte cerrando la semana en USD 341,6.

Este es el gráfico de 5 minutos:

Coinbase es una casa de cambio (exchange) que ofrece servicios financieros relacionados con el mundo de las criptomonedas. 

En particular, ofrece servicios de custodia de criptomonedas y también la posibilidad de comprar, vender e intercambiar estos activos.

Esta es una característica común a todos los exchanges, que cumplen la función de bancos y brokers en el mundo cripto. 

Lo cierto es que la empresa viene mostrando un crecimiento fenomenal, en línea con las criptomonedas.

Acá vemos la evolución de usuarios de Coinbase. Fijense la explosión en lo que va de 2021:

Nota: los usuarios activos son aquellos que hicieron una transacción en la plataforma en el último mes.

Y en este caso vemos la evolución de las ventas y los ingresos netos de la empresa (los números del primer trimestre de 2021 son estimaciones de la compañía):

Como si esto fuera poco, actualmente (números a finales de marzo 2021) el valor de los cripto-activos en la plataforma de Coinbase es de 223.000 millones de dólares, lo que representa más del 11% de todo el market share del mercado de criptomonedas.

¿Cómo gana dinero Coinbase?

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

El 96% de sus ingresos los cobra en concepto de fees por transacción. Es decir, cada vez que un usuario compra o vende criptomonedas Coinbase cobra una comisión. El negocio, en definitiva, es similar al de un broker de acciones pero en materia cripto (aunque no está regulado como broker, algo muy importante).

Y acá la cosa se pone interesante. Teóricamente, las criptomonedas surgieron como una respuesta a la Crisis Financiera Global y un intento por eliminar los intermediarios, en particular a los bancos. 

Pero en la realidad ahora los bancos fueron reemplazados por estas casas de cambio, que cobran comisiones ridículamente caras, aprovechándose de la euforia por las criptomonedas.

Para que tengan una idea del delirio, Coinbase cobra una comisión base de 0,5% más una comisión adicional que varía según el país del usuario y el método de pago. Este es el esquema de esos fees para EEUU:

Es decir que estando en EEUU y comprando con tarjeta de débito, pagan una comisión de 4,5%. 

¿Es buena idea comprar acciones de Coinbase?

Bueno, veamos.

El precio de cierre de 342 dólares representa una valor de mercado de más de 63.000 millones de dólares para la empresa.

Para que tengan de referencia, el Nasdaq (como empresa) cotiza bajo el ticker NDAQ y tiene una valuación de 26.000 millones de dólares; el Intercontinental Exchange (ICE) de 67.000 millones y el CME Group (CME) -líder del mercado de futuros- casi 74.000 millones.

Con el crecimiento que viene mostrando Coinbase sus acciones podrían subir, especialmente si continúa la euforia con bitcoin y las criptomonedas.

Ahora bien, algo importante para destacar es que si bien esta empresa está muy relacionada con este mercado, hay otros factores que pueden afectar el precio de sus acciones.

En casos de empresas como Marathon (MARA) o Riot Blockchain (RIOT), que son mineras de criptomonedas, la relación entre el precio de las criptomonedas y sus acciones es más directa, pues una suba en el precio de estas monedas digitales aumenta directamente sus ganancias.

En los exchanges como Coinbase esto genera sin dudas un contexto favorable, pero no el único factor a considerar.

En definitiva, para un exchange lo que importa son dos cosas (simplificando un poco). Por un lado la cantidad de transacciones que se realicen en la plataforma (esto en gran parte determinado por la base de usuarios y el crecimiento de las criptomonedas) y por otro los fees que cobre el exchange.

Los fees que cobran hoy los exchanges son extremadamente altos. Hoy se benefician unas pocas casas de cambio con gran concentración del mercado. Pero si aumenta la competencia Coinbase podría perder market share (bajar sus usuarios, o dejar de crecer) o verse obligada a bajar las comisiones, algo que hará que bajen sus ingresos.

También, hay que preguntarse qué pasaría si el mercado de criptomonedas perdiera el 50% de su valor (algo totalmente posible, recordemos que bitcoin en 2020 cayó 40% en un día). Esto sin dudas implicaría un derrumbe en los ingresos de Coinbase.

Por eso, aunque siga la fiesta del bitcoin, hay que tener un ojo puesto en la competencia.