Acciones

¿Cómo comprar Oro y Plata en Wall Street?

Por Agustin Gomez Beret12/02/19

Existen en la actualidad numerosas razones que hacen del oro y la plata opciones de inversión más que interesantes e importantes reservas de valor, en un contexto internacional donde reina la incertidumbre.

En la nota de Carta Financiera del domingo, Miguel Boggiano ha mencionado algunas de ellas.

Sin embargo, en la práctica, adquirir y almacenar estos metales puede plantear todo un problema para el inversor minorista.

Afortunadamente, hoy en día se puede invertir directamente en oro y plata en la bolsa de Estados Unidos, de una forma fácil, rápida y segura, mediante la compra de acciones de fondos de inversión que cotizan públicamente en Wall Street y que ofrecen exposición directa en estos metales.

Existe una gran variedad de ETFs de oro y plata. No abarcaremos aquí el listado completo de fondos disponibles, sino que me limitaré a comentar los más importantes.

De manera preliminar, cabe destacar que a la hora de evaluar la compra de acciones de uno de estos fondos de inversión, debemos tener en cuenta tres factores fundamentales:

  • El tipo de exposición que ofrece (si está respaldada por metal físico o no).
  • Los costos de administración.
  • La liquidez del fondo.

Dicho esto, veamos entonces qué nos ofrece Wall Street.

Opciones para invertir en Oro

SPDR Gold Trust (GLD)

Este es el ETF más grande que invierte directamente en oro. Además, es también el más conocido y popular, y cuenta con una gran liquidez (con un volumen diario promedio superior a los mil millones de dólares).

Se dedica a comprar y almacenar lingotes de este metal. Por este motivo, es altamente sensible al precio del oro, y de los que mejor replican su precio.

Sus activos están valorizados en cerca de 34.000 millones de dólares y tiene un ratio de costos de administración del 0,40%.

IShares Gold Trust (IAU)

Se trata del ETF de oro de BlackRock. Es el segundo más grande con activos por 12.500 millones de dólares.

Compra y almacena barras de oro en bóvedas ubicadas en distintas partes del mundo.

Es una opción de bajo costo para los inversores que buscan posiciones en este metal, ya que cuenta con un expense ratio de 0,25%.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Cuenta con una alta liquidez (aunque menor que GLD), con un volumen diario promedio de casi 177 millones de dólares.

Opciones para invertir en Plata

IShares Silver Trust (SLV)

Este fondo de BlackRock, es el ETF más grande de plata física, ofreciendo exposición directa a través de lingotes de este metal que compra y son almacenados en bóvedas ubicadas en Londres.

Cuenta con activos valuados en cerca de 4.850 millones de dólares.

Posee una alta liquidez, lo cual lo hace muy atractivo, con cerca de 123 millones de dólares transados de manera diaria.

Como punto negativo, tiene altos gastos de administración, con un ratio de costos de 0,50%.

Aberdeen Standard Physical Silver Shares ETF (SIVR)

Nos encontramos aquí con una opción más económica que SLV, ya que cuenta con un expense ratio de 0,30%. Almacena sus lingotes de plata en bóvedas del banco HSBC.

Si bien cuenta con menor liquidez que el fondo anterior, la misma resulta suficiente para satisfacer la demanda del público minorista y gran parte del institucional (transacciones por 2,1 millones de dólares diarios).

Asimismo, administra activos por un valor cercano a los 347 millones de dólares.

Bonus track

Una opción alternativa para tomar posiciones en oro y plata es comprar acciones de compañías que tengan una relación directa con estos commodities, como pueden ser las mineras de oro y/o plata. Sin embargo, en estos casos, nuestra exposición a dichos metales es indirecta (ya que también el precio de sus acciones estará afectado por muchos otros factores propios de cada firma y del mercado).

No obstante ello, para quienes estén interesados en ETFs que contengan compañías que se dediquen a la minería de oro y plata, les recomiendo ver:

VanEck Vectors Gold Miners ETF (GDX)

Fondo de mineras de oro.

Global X Silver Miners ETF (SIL)

ETF de mineras de plata.