Acciones

¿Cómo le fue a Wall Street con alta inflación?

Por Miguel Boggiano31/05/21

Llegó la inflación a EEUU y muchos inversores están convencidos de que la bolsa va a seguir subiendo. Incluso, piensan que ésta siempre sube en contextos de alta inflación. Lamentablemente, esto no es cierto. Si se quedan comprados, podrían llevarse una desagradable sorpresa. Lean la nota hasta el final que les explico por qué.

La creencia generalizada es que si suben los precios también subirán las acciones. Y aunque no se gane en términos reales, son un buen refugio contra la inflación.

Este es un gran mito.

En primer lugar, un contexto de alta inflación es negativo para las empresas. La suba de los costos implica una compresión de los márgenes. Es decir, muy pocas empresas tienen la capacidad de trasladar toda la suba en los costos de producción al precio final de sus productos.

Y ni hablemos de la burbuja crediticia a nivel mundial. Las empresas están mega endeudadas, y si suben las tasas de interés (lo más probable en un contexto inflacionario) tendrán serios problemas para repagar sus deudas.

Pero hay más. Veamos qué dice la historia al respecto.

Preparé un ranking tomando los años de mayor inflación en EEUU desde 1926 (fecha en que comenzó a computarse el índice S&P500) hasta 2020 y los comparé con el retorno del S&P 500 en esos años. 

El retorno del índice que van a ver es lo que se conoce como “retorno total”, y que tiene en cuenta la variación del índice y todos los dividendos que se cobraron durante el año.

Veamos:

Como podemos ver, en más de la mitad de los años con mayor inflación hubo destrucción de valor para quienes tenían acciones en su poder, y en un tercio hubieran perdido, incluso, en términos nominales.

De hecho, las probabilidades de que caiga la bolsa con alta inflación, parecen ser un poco más altas que con baja inflación.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Desde 1926 a la fecha, el S&P 500 tuvo retornos nominales negativos en uno de cada cuatro años, pero con alta inflación los años negativos fueron de uno cada tres.

Incluso, es importante tener en cuenta que es perfectamente posible ver un crash del mercado y una suba de precios. En 1974 tuvimos un año de muy alta inflación y una caída del mercado brutal, de casi del 35% en términos reales.

En conclusión, es completamente falso que la bolsa va a subir si sube la inflación en EEUU. Por el contrario, son altas las probabilidades de sufrir destrucción de valor en nuestro portafolio.

Pero todavía hay más. Como si todo esto fuera poco, hay que tener en cuenta que la composición de las empresas que integran el S&P 500 ha cambiado.

En décadas pasadas, predominaban las empresas de energía e industriales que, en general, tienen un mejor rendimiento relativo con alta inflación.

Hoy en día, las gigantes tecnológicas son las que dominan el índice. 

Si no me creen, miren acá abajo las 10 empresas más grandes del S&P 500 en 1980 y ahora:

En 1980 había 7 empresas de energía entre las 10 más grandes. Hoy no hay ninguna. 

De igual manera, acá abajo vemos la evolución de los activos tangibles vs. intangibles en el índice:

En definitiva, decir que la bolsa va a subir si hay inflación es un mito total. Pero, además, en este momento las probabilidades de una baja son todavía mayores por cómo está compuesto el S&P500. 

Quedarse comprados pensando que es una buena estrategia puede ser un error fatal.