Managed Futures

Cómo saber matemáticamente si estás diversificado

AvatarPor Miguel Boggiano03/05/21

¿Qué pasaría con tus inversiones si los mercados cayeran como en marzo del año pasado? 

Si pensás que sufrirías grandes pérdidas, lo más probable es que estés mal diversificado. En esta nota te propongo una solución. Leela hasta el final.

La mayoría de la gente cree que diversificar es comprar activos que “parecen” ser diferentes. Pero la realidad es que lo hay que hacer es mirar la correlación entre dos activos.

Correlación es un concepto estadístico; es un indicador que va entre -1 y 1. 

Si la correlación entre dos activos es -1, quiere decir que se mueven de forma perfectamente opuesta. Si la correlación es 1, quiere decir que los dos activos se mueven idénticamente, con lo que no hay ninguna diversificación. 

¿Cuándo aparece la diversificación entonces? Para que empiece a haber un poco de efecto diversificador, la correlación entre dos activos tiene que estar debajo de 0.6.

Acá te muestro una tabla con la correlación entre una serie de activos y el índice S&P500 de acciones de la bolsa de los EEUU en los últimos 12 meses:

Las intervenciones récord de los bancos centrales han hecho que la mayoría de los activos se comporten de igual manera. Se ha convertido todo en “el mismo trade”. Los bonos y las acciones se están moviendo de la mano, aún cuando históricamente no ha sido así.

¿Compraste bitcoin? Se ha movido un 75% del tiempo igual que el S&P500. 

¿Compraste bolsa de Alemania (DAX)? Se ha movido un 89% igual que el S&P500.

¿Compraste oro? Ha funcionado bastante bien como diversificador porque se mueve solamente la mitad del tiempo como el S&P500 (esto históricamente ha sido así).

Hay un activo que se destaca por sobre el resto: los Managed Futures. Han tenido una correlación de -0.74 con el S&P500 en el último año pero históricamente esa correlación ha estado en torno a 0.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar