Acciones

DLocal, el unicornio uruguayo que llegó a Wall Street

Por Miguel Boggiano23/11/21

DLocal (DLO) revolucionó completamente el mercado de Uruguay, convirtiéndose en la segunda empresa de ese país en llegar a Wall Street. ¿Qué servicios ofrecen y qué podemos esperar para el futuro? Quedate hasta el final que te cuento los detalles.

La compañía fue creada en 2016 por Sergio Fogel y Andrés Bzurovski con el objetivo de satisfacer el mercado de pagos digitales. Con el paso del tiempo, la empresa comenzó una enorme expansión: ahora está no sólo en América Latina, sino también en África, Medio Oriente y Asia. 

Pudo aprovechar la aceleración en la digitalización que provocó la pandemia. Ahora es utilizada día a día por comerciantes para enviar y recibir pagos, además de permitir la liquidación de fondos a nivel mundial, utilizando cientos de métodos de pago.

Comenzaron siendo 20 empleados y hoy ya rondan los 400, distribuidos en Uruguay, Argentina, Brasil, Israel y en cada uno de los más de 25 países en donde tiene operaciones.

Es sabido que Uruguay tiene un mercado pequeño, por lo que decidieron empezar con Brasil. Luego, en lugar de competir en Estados Unidos y Europa con rivales de pago más grandes, pusieron el foco en el nicho de los países emergentes. De esta manera, permitió a los consumidores de mercados emergentes comprar en empresas online de mercados desarrollados y pagar con las fuentes de financiación locales.

El 2020, sin dudas, fue un año especial. Recibieron varias rondas de financiación que le significaron una valuación de USD 5.000M, convirtiéndose así en el primer unicornio de Uruguay.

Ese año procesaron USD 2.100M en pagos, de más de 330 grandes clientes, entre los que se encuentran Amazon, Microsoft, Netflix, Spotify, Netflix y Mailchimp.

Salida a la bolsa

Luego de un 2020 espectacular, en el que tuvo ventas por más de USD 100 millones (+88% vs. 2019), el 2021 también fue un año bisagra para dLocal.

La empresa salió a cotizar en junio de este año en Wall Street, siendo la segunda en la historia de su país, luego de StarMedia en 1999.

El precio indicativo de la IPO (oferta pública inicial) fue de entre USD 16 y USD 18 por acción en el Nasdaq, con el ticker “DLO”.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

¿Qué pasó el 3 de junio, primer día en que salió a cotizar públicamente? Las acciones se dispararon notablemente, abriendo a USD 31 y cerrando el día en USD 32,4. Ese precio implicaba una valuación de mercado de USD 10.000M. Brillante debut, ¿no?

Este hito les permitió acceder a mayor capital para seguir fortaleciendo el negocio y la financiación.

Veamos el precio de su acción:

La acción salió a cotizar a un precio de USD 31 y luego comenzó un rally alcista furioso del 130%, hasta la zona de USD 73. Desde allí, una dramática caída de más del 50%, lo que generó un retroceso hasta el precio del debut.

Dicho comportamiento se explica debido a la volatilidad que tienen las empresas nuevas que salen a cotizar en la bolsa. Al tener poca historia, es muy difícil valuarla correctamente y suele tener vaivenes interesantes, según el humor del mercado.

Balance reciente

El 17 de noviembre presentó su segundo balance trimestral desde que cotiza en Wall Street. Los resultados fueron “buenos”, aunque no le gustaron para nada al mercado.

¿Cómo puede ser? Que la empresa muestre ganancias, crecimientos y mejoras no implica que la acción deba subir luego del balance. Lo que se trata de medir es lo que espera el mercado y lo que finalmente termina ocurriendo. Es por eso que si los resultados no superan la expectativa, el mercado suele castigar. Y así sucedió con dLocal, que cayó un 25% en un día luego de su balance.

El volumen total de pagos del trimestre alcanzó los USD 1.800M, lo que implica un crecimiento interanual del 220% y una mejora del 24% en comparación con el trimestre anterior. Las ventas se duplicaron en relación al mismo trimestre de 2020, ascendiendo a USD 69M. La ganancia neta, por su parte, fue de USD 20M, lo que representa una suba del 130% interanual.

Desde adentro de la compañía afirman que continúan agregando nuevos productos en la plataforma, para seguir mejorando la capacidad de sus comerciantes. Además, siguen agregando países a la red, mientras continúan incorporando más métodos de pago.

DLocal ha dado sobradas muestras de profesionalismo y quiere seguir batiendo récords. Es una compañía sumamente interesante si continúa con su plan de expansión. Dicho eso, y más allá de la calidad que tenga, quien desee invertir en DLO debe conocer los riesgos que conlleva debido a su condición de “start up” y el contexto general del mercado de valuaciones extremas. Prueba cabal de ello es la caída del 56% que tuvo en menos de tres meses. Y además, debemos tener en cuenta que es un rubro de muchísima competencia. A pesar de todo esto es, sin dudas, una empresa que vale la pena seguir de cerca.