Internacional

¿EEUU manipula los datos de empleo?

AvatarPor Miguel Boggiano05/07/20

El jueves pasado tuvimos datos contradictorios de empleo en los EEUU. Y esto parece tan claro que sería muy ingenuo no pensar que hay un interés manifiesto por inflar artificialmente la mejora que está teniendo la economía estadounidense en el frente laboral. 

El Bureau of Labor Statistics (BLS) informó que en el mes de mayo se habían creado 4.8 millones de puestos de trabajo (datos conseguidos por encuestas de hogares). Pero al mismo tiempo, el Department of Labor (DOL) marcó que el número de pedidos de seguros de desempleo había marcado otro máximo histórico (datos conseguidos por pedidos efectivos registrados).

Desde el punto de vista lógico, es imposible que ambas situaciones se den al mismo tiempo. Y para entender más, uno tiene que ver cómo se construyen los datos de cada uno de estos dos organismos para evaluar la fidelidad de cada uno de ellos.

Es importante organizar los datos en un simple diagrama que nos permita entender mejor quienes reciben el seguro de desempleo:

El Department of Labor dijo el jueves pasado que el número total de ciudadanos estadounidenses recibiendo seguros de desempleo (Continuing Claims + Initial Claims) era de 19.29 millones. Queda claro que el número de gente desempleada es más alto porque hay una parte que por distintos motivos, no pueden acceder a esos beneficios.

Y acá la contradicción: al mismo tiempo el Bureau of Labor Statistics (BLS) dijo que el número total de desempleados era de 17.75 millones. Es decir que esto indica que hay más gente cobrando seguros de desempleo que gente desempleada. 

Si ustedes creen que esto no tiene sentido y que el número de gente recibiendo seguros de desempleo tiene que ser inferior al número de gente desempleada, están en lo cierto. Y de hecho, los datos de los últimos 50 años así lo indican:

El gráfico muestra que por primera vez desde que se registran los datos, la línea celeste (gente recibiendo seguro de desempleo) está por encima de la línea azul (gente desempleada)

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar