Bonos

EEUU no pagará su deuda

AvatarPor Miguel Boggiano24/08/20

La deuda del gobierno de EEUU es simplemente impagable. ¿Cómo lo van a resolver? Con una gigantesca licuación: el Tesoro va a pagar esos dólares pero valdrán menos. Esto no es muy distinto a no pagar la deuda: es pagarla con un billete que tendrá menos poder adquisitivo. Eso es lo que está haciendo EEUU hoy: está monetizando su deuda. La diferencia con un default en el futuro es sútil, semántica.

Cuánto antes se enteren de que “el rey está desnudo”, mejor. Cuando todos corran a vender esta deuda (podrían faltar años o algunos meses, imposible de saber), la situación será dramática. 

Ahora bien, ¿quién tiene esa deuda? En esta nota se los cuento.

Para empezar, un comentario de lo que pasó recientemente.

En el último año, la deuda del Tesoro de los Estados Unidos aumentó USD 4,5 Trillions llegando a los USD 26,5 Trillions de deuda total:

Veamos quiénes son los acreedores del gobierno de EEUU:

A continuación voy a comentarles brevemente cada uno de ellos.

Extranjeros

Bancos centrales, gobiernos, bancos comerciales, empresas, fondos de bonos e inversores fuera de EEUU poseen USD 7 Trillions de deuda del Tesoro de ese país. Esto representa el 26,6% del total.

Como podemos ver, una parte importante de la deuda está en manos de extranjeros. Sin embargo este número puede ser menor a lo que en general muchos piensan.

Y además, el peso relativo de la deuda en manos de extranjeros viene bajando con fuerza:

Lo que nos muestra el gráfico es que en los últimos años la emisión de deuda de EEUU fue mayor a la demanda existente fuera del país.

En general, esto se debe a que hay un fenómeno de endeudamiento mundial, y los países se encuentran más ocupados en absorber su propia deuda internamente.

Por otra parte, algo interesante a destacar es que un tercio de la deuda en manos de extranjeras la tienen Japón (USD 1,26 Trillions) y China (USD 1,07 Trillions).

China está bajando de manera consistente la deuda de EEUU en su poder (bajó cerca de un 15% desde 2015).  El motivo principal, político.

¡Esto es solo un extracto! Para acceder a todas nuestras notas, registrate en forma gratuita en nuestro "Plan Free".

Me quiero registrar