Acciones

El derrumbe de Alibaba

Por Miguel Boggiano20/08/21

Alibaba, el monstruo tecnológico de China, vive tiempos angustiantes. Desde los máximos de fines de 2020 lleva una trágica caída del 50%. Quedate que te cuento los pormenores que, realmente, te van a sorprender.

El gráfico habla por sí solo. Alibaba, al igual que todas las empresas chinas (principalmente las tecnológicas), lleva una caída brutal desde hace meses. Ya se encuentra por debajo de los precios mínimos del 2020.

Restricciones de China

El reciente rendimiento de Alibaba se explica por las regulaciones de China. Semanas atrás, las restricciones estuvieron enfocadas en el sector de la educación privada. A ellas se suman los controles que impuso, tiempo atrás, el Partido Comunista con el objeto de erradicar las prácticas monopólicas en el sector de Internet.

La sangría parece no querer frenar. Tal como advertí en esta columna semanas atrás, el gobierno de China sigue dando señales negativas que no hacen más que derretir el precio de sus activos. 

Recientemente se publicó el borrador de un proyecto que busca regular el sector de internet en vistas a prohibir la competencia desleal. El objetivo es evitar que estas empresas bloqueen las conexiones y aplicaciones de sus rivales. Dicho proyecto aún no es una realidad, pero los mercados se anticipan y por eso se ven estos catastróficos rendimientos en Alibaba.

Multa y prohibiciones

En abril de este año, Alibaba recibió una multa de USD 2.800M por parte de los reguladores chinos debido a un “abuso de su posición en el mercado”, en el marco de una violación a las reglas antimonopolio. El motivo fue que Alibaba, supuestamente, limitó durante años que los comerciantes hicieran negocio o lanzaran promociones en plataformas rivales.

Esta multa fue récord para el mercado chino, pero no hay que quedarse únicamente en el monto. Lo importante aquí es la señal que el gobierno de China le da al mercado para que entiendan quién manda. Allí radica el peligro.

Además, meses atrás, las autoridades estatales detuvieron la oferta pública inicial (IPO, en inglés) de la financiera de Alibaba, Ant Group. Otro signo representativo que busca impedir el progreso.

Valuación de la empresa

Alibaba es una empresa espectacular desde sus negocios. Su fuerte, el comercio electrónico, se ha mantenido sólido durante la pandemia. La compañía también se ha beneficiado por la continua fortaleza económica en China, que evitó la recesión que azotó a la mayor parte del mundo el año pasado.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Alibaba tiene una capitalización de mercado de USD 476.000M y cotiza a 20 veces sus ganancias (ratio price-to-earnings). ¿Qué significa esto? Veamos:

Este ratio lo que indica es cuánto se paga por cada dólar futuro de ganancias. Es un indicador fundamental para valuar compañías. Muestra la expectativa que tienen los inversores: un ratio alto (bajo) implica que se está pagando más (menos) por las ganancias futuras, ya que se esperan rendimientos sobresalientes (pobres).

En este gráfico podemos observar el price-to-earnings de Alibaba. Es casi un espejismo en comparación al gráfico de la acción. El precio de la acción pasó de representar 46 veces sus ganancias a un ratio de 20, lo que habla de una brutal contracción.

Veamos el ratio en comparación con sus competidores:

EmpresaPrice-to-earnings
Alibaba20
Amazon56
Shopify77
Etsy55
Walmart35

Como podemos ver, los competidores de Alibaba tienen ratios mucho más elevados. El principal motivo es el país de origen, ya que son empresas de los EE.UU, en donde no imponen restricciones tales como en China.

¿Invierto ahora que está barata?

Alibaba claramente está “barata” desde cualquier análisis que se pueda hacer. Si estuviera radicada en otro país seguramente valdría el doble o el triple.

Los fundamentals (valuación e indicadores) de la empresa son sólidos y lo ha sabido mostrar en su último balance trimestral.

Desde el punto de vista del análisis técnico también se podría encontrar un soporte de largo plazo por la zona de los USD 150-160. 

Pero tenemos que entender lo siguiente: que esté barata no implica necesariamente que sea una buena idea comprar ahora Alibaba. Lo barato puede volverse aún más barato.

El flujo mata a los fundamentals y al análisis técnico. ¿Por qué? Porque es simplemente lo que sucede en las pantallas de precios. Y allí vemos que el flujo se está yendo de Alibaba y del resto de los activos chinos.

Nadie puede adivinar el futuro. Claramente algún arriesgado podría comprar ahora y festejar en algún momento. Pero ir contra el flujo no es lo recomendable. Hacer eso constantemente no hace más que llevarte a la quiebra.