Educación Financiera

El mito de la custodia: ¿quién protege tus inversiones?

Por Miguel Boggiano15/02/22

La mayoría de los inversores no sabe dónde están custodiados sus acciones y bonos ni quién los protege. El peligro de no conocer la respuesta es que a los desprevenidos les intentarán cobrar por algo por lo que en realidad no deberían pagar. Leé esta nota que te voy a derribar grandes mitos.

En palabras simples, la bolsa es un gran mercado de acciones (no hay un mercado organizado para los bonos). Cualquier inversor puede ir a este mercado de acciones, pero no puede hacerlo de forma directa sino que necesita la intervención de un intermediario, ya sea un broker o banco. Estos intermediarios permiten abrir una cuenta de inversión, que es necesaria para acceder a los diferentes mercados.

Fachada del edificio del New York Stock Exchange.
Muchos mitos se esconden en Wall Street

Cuando se compran las acciones, las mismas quedan custodiadas en la Depository Trust & Clear Corporation, que es una empresa regulada por el gobierno de EEUU que se encarga únicamente de custodiar acciones y bonos, sin importar el intermediario ni el mercado que se haya utilizado. ¿Por qué es tan importante esta aclaración? Dejame hacer un poco de historia.

Qué pasaba antes

Hace 50 años las acciones eran láminas de papeles físicos, cuyo dueño era el poseedor de las mismas. Si alguien las robaba, pasaban a ser del nuevo propietario.

Imaginá el grado de dificultad para poner al día las operaciones. Tal era el descalabro, que los miércoles de 1968 el mercado no operaba. ¿Por qué? Porque tenían que ordenar todas las operaciones que hacían los bancos, de manera sumamente rudimentaria.

Si tenías acciones de Coca Cola en el banco X, se te cobraba una comisión por custodia, ya que el banco guardaba tus papeles en su bóveda y se hacía responsable de su seguridad.

Luego, se quiso digitalizar la operatoria porque la situación era insostenible, debido a que no había una autoridad central y cada banco custodiaba los títulos de sus clientes. 

Entonces se creó la Depository Trust & Clear Corporation (DTCC), para que las acciones no viajaran más entre las bóvedas de los bancos y se intercambiaran dentro de un mismo lugar. Todos los bancos  tuvieron cuenta en el DTCC, por lo que se redujeron costos y se ganó eficiencia. Además, quedaba todo registrado electrónicamente, dejando de lado las láminas de papel.

Operadores luchan para acomodar cartulinas en el piso del Exchange.
Crisis de papeleo en 1968.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Situación actual

Ahora, todas las acciones sin importar dónde se compraron, quedan custodiadas en la DTCC. Y algunos bancos (principalmente los europeos) siguen cobrando comisiones por la custodia. 

¿Por qué algunos bancos cobran la custodia si hay un organismo central (DTCC) que se ocupa de eso? Sencillamente porque se aprovechan de los que no saben. Los bancos no tienen ningún motivo para cobrar por la custodia sobre acciones o bonos. 

Es lo mismo comprar Apple en Bank of America, Citi o Interactive Brokers: las acciones siempre están en el mismo lugar. Lo que sucederá es que en Interactive Brokers tendrás mejores comisiones y herramientas para operar. Pero la seguridad es la misma.

Y si el bróker o banco quiebra, las acciones no están en peligro, ya que están custodiadas en la DTCC. El cash si está en peligro, ya que forma parte de los activos líquidos del banco. Por eso, en momentos de turbulencias, muchos inversores compran letras del tesoro para no dejar dinero en efectivo en los bancos.

Como verás, si querés ganar con tus inversiones, entre otras cosas es sumamente importante que conozcas “la cocina” de la industria financiera.

Y para que puedas entender este mundo complejo y tomar mejores decisiones de inversión, creamos el Workshop de Inversiones Financieras donde en tres mañanas vas a aprender:

  • Quién es quién en el mundo financiero. “Lo que pasa en la cocina”; “el otro lado del mostrador”. Incentivos, conflictos de interés y costos ocultos.
  •  Cuáles son las estrategias financieras que existen. Cuáles podés implementar vos, cuáles deberías delegar y cuáles deberías evitar.
  •  Cómo afectan las emociones a las tomas de decisión. Los miedos, la ansiedad, la euforia y los sesgos cognitivos que nos hacen perder y perder.

Creeme que es un antes y un después de este Workshop. Y estoy tan convencido de lo que te digo que te propongo lo siguiente: si al terminarlo no estás conforme, te devolvemos el dinero, sin preguntas.
Si querés saber más, hacé click en el siguiente link donde podrás ver toda la información del Workshop: https://cartafinanciera.clickfunnels.com/wif-mas-info