Commodities

El oro se destruye mientras vuela la inflación: ¿qué sucede?

Por Miguel Boggiano16/09/22

La inflación en EEUU sigue altísima, por encima del 8%. Sin embargo, el oro, clásico activo de refugio, está en franca caída. ¿A qué se debe? ¿Qué puede pasar? En esta nota te cuento todos los detalles.

Comencemos con el gráfico del oro:

Gráfico del oro desde 2021: nuevos mínimos

Tras haber arrancado muy positivo el año, motivado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, el oro ha corregido un 20% desde sus máximos. Ahora cotiza por la zona de los USD 1673, precio mínimo de los últimos años.

El oro perdió mucho atractivo porque tiene un competidor directo: la tasa de interés. Y como la inflación está volando en EEUU, la Reserva Federal no para de subir las tasas, con el objetivo de controlar el flagelo inflacionario.

Para tener de referencia, la tasa de interés a 10 años se encuentra por la zona del 3,5%, cifra récord desde el 2011. ¿Cómo le afecta esto al oro? Al elevarse el rendimiento de los bonos, los inversores tienen mayores incentivos para invertir ahí. Y el metal se ve perjudicado ya que es un activo que no devenga intereses.

Además, las expectativas de inflación a 10 años en EEUU se mantienen bajas, en el orden del 2,5%. El temor a una recesión influye en esta cifra. ¿Cómo impacta en el oro que las expectativas sean bajas? Tiene una gran preponderancia, debido a la tasa de interés real. 

La tasa de interés real es la que surge de restarle las expectativas de inflación (2,5% a 10 años) a la tasa nominal (3,5%). Al hacer la cuenta (3,5% - 2,5%) se llega a la conclusión de que la tasa de interés real es del 1% (estrictamente la manera correcta es dividir 1,035% por 1,025%).

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

Y esa tasa de interés real es la que verdaderamente impacta en el precio del oro, ya que tienen una relación inversa. Veamos la evolución del oro (eje izquierdo) y la tasa de interés real (eje derecho):

Precio de oro y su relación con la tasa de interés real

La tasa de interés real es la nominal ajustada por inflación (línea negra). Si esta tasa sube, el oro suele caer. Y viceversa. En las últimas semanas la tasa real subió fuertemente (ya que subió la tasa nominal y las expectativas de inflación se mantuvieron sin sobresaltos), por lo que el oro sufrió una fuerte caída.

¿Por qué tienen una relación inversa? Cualquier inversor tiene mayores incentivos para volcarse a bonos del tesoro ya que, ajustados por inflación, tienen un rendimiento positivo. En cambio, el oro no devenga ningún interés.

Además, el mercado está descontando que la tasa de interés suba, al menos, 75 puntos básicos en la próxima reunión de la Reserva Federal. El oro, en este escenario, no se beneficia, y así lo demuestran los precios.

¿Cuál puede ser un escenario positivo para el oro? Si la inflación se mantiene alta por más tiempo de lo que espera el mercado, las expectativas de inflación van a subir, afectando negativamente a la tasa de interés real. Y esto sería muy positivo para el oro. Aunque aún no estamos ahí.

Vale destacar que, además de lo que pase con la tasa de interés real, hay que mirar siempre lo que hacen los precios. Y viendo el gráfico del oro, la conclusión es que está en clara tendencia bajista, así que comprar oro por el momento no es una buena idea.

Compartí esta nota ahora: