Acciones

En Wall Street el soborno está legalizado

Por Miguel Boggiano03/06/18

Para decidir en qué y cómo invertir, lo primero que hay que entender son los incentivos que se dan en el mundo financiero. Cuando un asesor nos ofrece algo, ¿lo hace porque nos conviene a nosotros o porque le conviene a el? ¿Hay algún tipo de conflicto de intereses? Por supuesto que sí: en Wall Street el soborno está legalizado.

Cuando un médico nos receta un medicamento de un determinado laboratorio, es porque probablemente ese laboratorio le esté pagando. Sin embargo, ese pago se produce "por atrás" o "en negro". Es algo que es sabido que sucede, pero que no está explicitado.

En el mundo financiero, las grandes administradoras de capital pagan jugosas comisiones a quienes venden sus fondos. ¿A quienes les pagan? Típicamente a los bancos, quienes a su vez comparten estas comisiones con los empleados que puntualmente realizan las ventas. Pero hay una gran diferencia con la industria farmacéutica: este mecanismo es totalmente legal.

¿Cómo hacer entonces para saber si lo que está ofreciendo un asesor financiero o un empleado de un banco nos conviene o le conviene especialmente a el? Para eso, en Carta Financiera creamos nuestro Workshop de Inversores Financieros, con tres objetivos:

#1. Entender la manera en la que ganan plata los bancos, los brokers y los asesores financieros. Esto es algo que nadie quiere revelar.

Invertí mejor estando informado.

Dejanos tus datos, recibí gratis nuestras notas y mejorá tus inversiones.

#2.Entender en qué y dónde invertir. Para esto hacemos muchos ejercicios con casos prácticos y aplicados.

#3. Entender cómo pagar menos comisiones. Hay un gran número de comisiones y costos ocultos que la mayoría desconoce.

Les dejo mi intervención de la semana pasada en A24 en el programa de Mauro Viale, discutiendo con une legisladora kirchnerista: